#UN DÍA SIN MEXICANOS#, EL 30 DE ABRIL / MARCHAS EL 1 DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS

Por Federico Campbell Peña

Como en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2017, los migrantes mexicanos en Estados Unidos se movilizan este 30 de abril, cuando harán el paro laboral “Un día sin mexicanos”, título de la famosa película de Sergio Arau. “Que se perciba el peso de la fuerza laboral de los trabajadores esenciales”, enfatiza Carlos Arango desde Pilsen, La Villita, una sección de México en Chicago. El primero de mayo harán marchas y toda clase de movilizaciones en todo el país.

El objetivo: presionar al Congreso para que apruebe la reforma migratoria integral, presentada el 18 de febrero en ambas Cámaras, por los legisladores demócratas y que aún no es debatida de forma integral, sin dividirla, en el Capitolio.

“Ahora vamos con todo, a la calle” cierra Artemio Arreola, tras la rueda de prensa de este jueves 15, en Federal Plaza, Downtown Chicago.

“Nosotros marcharemos desde Union Square, hasta Columbus Circle” informa desde Queens, New York, Efrain Galicia, el poblano que irrumpió el 3 de septiembre de 2015 en la banqueta de la Trump Tower, antes de que un guarura del empresario lo golpeara.

“Fuerza Migrante también convoca a parar labores y marchar a todos los mexicanos aquí en Nueva York “, tercia Avelino Meza desde el restaurante poblano en Broadway, no lejos de Casa Puebla.

“En Nueva Jersey, ya estamos listos para movilizarnos”, confirma Plácido, de la Confederación Internacional de Inmigrantes Mexicanos, desde Jersey City, secundado por Dolores Pineda del Movimiento 8 de marzo desde Washington DC. “Ampliarla a todos, a Casa Maryland (Carlos Torres), etc.” …

Jorge Luna, de Arkansas Unidos, desde Little Rock: “nosotros frente al Capitolio estatal, desde temprana hora el sábado primero, allí estaremos”. “Nos sumamos a todo, repitamos la histórica movilización de 2006” dice desde Nashville Tenesí, la mexiquense Patricia Domínguez.

“Otras organizaciones se siguen sumando”, detalla desde Kansas City, donde estuvo preso Ricardo Flores Magón, el activista Ricardo Juárez Nava, de Mexicanos Sin Fronteras.

“Se debe ampliar a trabajadores agrícolas y esenciales, la reforma migratoria, a todos los sectores”, afirma desde Carolina del Norte, Juvencio Rocha, de AMEXCAN. Armando Bolaños del Valle de Coachella y Marcos Palma de Imperial Valley California, lo secundan…”Jornaleros esenciales, marchas en recuerdo del célebre Al Rojas”, dicen.

“Ese sábado primero de mayo, daré una teleplática con la Universidad de Texas en Austin, pero de allí salimos a la protesta”, aclara el escritor chicano David Maciel, desde San Pedro, California. Los Ángeles ya listo, en East LA, Plaza Olvera, todos, todas. “Ya listo aquí en San Diego”, asegura Fernando Suárez del Solar, de Guerrero Azteca Project.

“La legendaria activista María García de la Coalición Binacional, está convocando al Ángel de la Independencia, en CDMX el 30”, adelanta Arango. “Cuando vimos a Sergio Arau en la colonia Roma, nos apoyó en todas las movilizaciones, inspiradas en buena parte, por su película, “Un día sin mexicanos”.

El candidato a alcalde de Tonatico Edomex, por Fuerza por México, de Waikigan Illinois también, Habacuc López, convocó a manifestarse en el mural vs Trump, del pintor Luis Sotelo, en ese municipio, el 1 de mayo.

Sus llamados dentro de México fueron secundados por José Luis Gutiérrez ex secretario de Migrantes de Michoacán, Neza Bustamante, ex secretario de Migrantes de Guerrero, la diputada federal Lorena Villavicencio y el Senador José Narro, ambos de morena y Leticia Zaragoza, responsable de Asuntos Migratorios del PRI.

Asimismo, Gabriel Macotela de la Coalición de Pintores contra Trump, la Red Migrante del Sur, Casa del Migrante de Playas de Tijuana, Coalición vs el muro fronterizo, San Luis Sonora, entre otras personas y organizaciones.

En Facebook:

https://www.facebook.com/Legalizacion2021

2 comentarios sobre “#UN DÍA SIN MEXICANOS#, EL 30 DE ABRIL / MARCHAS EL 1 DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS

  1. Compañeros permítanme plantear esta gran marcha de los migrantes, como una actividad en el marco de los grandes eventos que se llevarán a cabo por parte del Grupo Facilitador de México en el FSM México (Foro Social Mundial, alternativo al Foro de Davos) del que formo parte, dentro del proceso de construcción de muestro citado foro presencial que esperemos poder realizar a inicios del año próximo, siendo nuestro país por primera vez sede del mismo y al cual los invitamos a participar. Saludos y un abrazo fraterno desde Cdmx:José Antonio Foronda Farro (PRECADEM,A.C./TICPM)

    Me gusta

  2. Los Migrantes mexiquenses Hidalgo/USA Con su Dirijente Tomas Juarico Luna en el condado de Ventura California nos unimos ala marcha migrante en Los Angeles California
    JUNTOS HAREMOS HISTORIA VIVA MEXICO HIDALGO/USA
    SI ALA REFORMA MIGRATORIA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s