Película Cruella; el fracaso vestido a la moda

SM Rico

Imagen de portada moobys.es

Disney acaba de estrenar su nueva producción Live action misma que puede ser vista en cines y en su plataforma Disney + (con un costo extra de 329 pesos, aparte de la suscripción). En ella nos narran la historia de la que por décadas conociéramos como la villana menos atractiva o interesante del repertorio de los personajes de la compañía del ratón.

En esta ocasión en una cinta que no parece ponerse de acuerdo, si es una precuela o una reinvención de la misma, nos cuentan la historia de Estella interpretada por Emma Stone, una niña (Tipper Seifert-Cleveland), que sobrevive sola con su madre Catherine, en el Reino Unido de los años 70. Una niña creativa y una madre que busca darle lo que puede sin mucho éxito, termina por sacarla de la escuela pues en una inexplicable relación entre genio y desprecio por los demás, tiene que irse a Londres para empezar una nueva vida.

Sin embargo, en el camino ocurrirá el ya clásico cliché de Disney, donde la protagonista perderá de manera trágica a su madre, cuando solo trataba de pedir apoyo económico a la Baronesa von Hellman, interpretada por Emma Thompson, en un personaje que destaca más que la protagonista en más de una ocasión. Los eventos ocurren en una secuencia que nos hace pensar que Catherine buscaba chantajear a la baronesa y así es asesinada por sus perros guardianes, tres dálmatas.

Huérfana y sin nada en el mundo más que un pequeño perro callejero, que adoptara tiempo atrás, el camino de la protagonista estará lleno de exageradas y aburridas conveniencias de guion, pues de la nada se darán eventos que la llevarán a probarse a si misma y a comprobar que “es especial” aunque sea solo por repetir cosas sin un aprendizaje. Nuevamente podemos ver el cliché contemporáneo “de la elegida” o como en este caso se enfatizará más tarde, “la heredera”, alguien que simplemente llega al ser sin conocer, porque sí.

La cinta está dirigida por Craig Gillespie, el también actor y productor de origen australiano, que nos ha dado grandes cintas como Yo Tonya de 2018, pero que al igual que otros grandes en manos de Disney parecen más bien solo prestar su nombre y apadrinar un producto estandarizado que debe de contar con elementos específicos e ineludibles ya sean de género o tipo étnico, como de narrativa y enfoque. Algo que puede verse también en la presencia de Tony McNamara en la realización del guion de esta historia.

La gran apuesta de la cinta se reduce a su diseño de producción, los colores y al impresionante vestuario, obra de la diseñadora Jenny Beavan. Por lo demás, parece más bien enfocarse a la propaganda y a las cuotas constantes; donde los hombres están ausentes, ya sea por estar muertos o por no ocupar más que el papel de débiles facilitadores convenientes de la protagonista; sin olvidar que pintan a los personajes caucásicos como los malos, aquellos que agreden en la escuela (hacen bulling) y no entienden; y a los personajes afrodescendientes como la parte comprensiva, amable y cómplice de la trama.

De este modo tenemos el cambio étnico forzado de uno de los personajes principales, en este caso Anita (Darling), la cual en esta historia es la primera amiga y la conveniente cómplice que facilitará los planes de una vengativa, pero “justificable” villana suavizada por ser, de nuevo en este tipo de tramas, una víctima de los demás, alguien que no tiene la culpa de ser así y que “es especial”.

Parecía ser, ya desde el tráiler, una mala copia combinada de Harley Quinn en Aves de Presa de 2020 dirigida por: Cathy Yan, y Joker de 2019 dirigida por Todd Phillips. Mención aparte el constante bombardeo de canciones de la época, exagerando la venta por nostalgia a pesar de contar con el compositor Nicholas Britell.

Los números en taquilla dejan claro que esta cinta no es precisamente atractiva, pues de los 100 millones se su presupuesto inicial, sin contar todo lo gastado en su promoción, al día de hoy apenas a recuperado unos 46 millones; quedando rezagada en los cines por la segunda parte de la cinta A Quiet Place dirigida por John Krasinski.

La cinta Cruella decepciona porque más que una reinvención parece un forzado mal intento de deconstrucción del personaje, que busca convertirla en una villana políticamente correcta, sin la esencia de lo que apenas y parecía atractivo en su caricaturesca personalidad anterior. Ahora ya no fuma (está prohibido; pero si se emborracha en el trabajo hasta quedar inconsciente), ya no odia a los perros ni quiere un abrigo (está prohibido, es animalista), ahora es la amorosa dueña de tres dálmatas CGI (que asesinaron a su madre adoptiva), y adopta un perrito callejero; y ya no trata con desprecio a sus secuaces (está prohibido), ahora son como su familia desde niños.

Al final demostró que sus 101 millones de presupuesto, solo le sirvieron para hacer vestidos.

Ver tráiler:

Ficha técnica

Título original: Cruella

Año: 2021

Duración: 134 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Craig Gillespie

Guion: Dana Fox, Tony McNamara.

Historia: Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel, Steve Zissis

Basado en la novela de: Dodie Smith

Música: Nicholas Britell

Fotografía: Nicolas Karakatsanis

Reparto:

Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Mark Strong, Kayvan Novak, Kirby Howell-Baptiste, Jamie Demetriou, Niamh Lynch, Andrew Leung, Ed Birch, Paul Bazely, Abraham Popoola, Ninette Finch, Leo Bill, Sarah Crowden, Tom Turner, Asmara Gabrielle, Jack Barry, Steve Edge, Tipper Seifert-Cleveland

Productora:

Walt Disney Pictures, Gunn Films, Marc Platt Productions, TSG Entertainment

Género: Comedia – Drama

Un comentario en “Película Cruella; el fracaso vestido a la moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s