La economía española, fuertemente golpeada por la crisis del coronavirus Covid-19, no recuperará los niveles previos a la pandemia hasta el año 2023.
La tasa de paro ascenderá al 34% si los afectados por un ERTE pierden el trabajo.
Es la previsión de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), presentada este jueves.
A medida que se recupere la actividad, explica el director de coyuntura y análisis internacional de Funcas, Raymond Torres, la economía va a ir reponiéndose, pero no será hasta dentro de tres años cuando logre volver a los índices en los que cerró el año 2019. «No todos los sectores van a recuperarse de forma simétrica, por lo que la contribución de cada uno al PIB será diferente.
“En términos agregados, los números de 2019 no volverán a verse hasta 2023”, explica.
Durante la primera mitad de 2020, Funcas prevé una destrucción del PIB del 20%. La recesión será del 7%, para rebotar un 5,4% a partir de 2021.
La misma tendencia se repetirá con los índices de paro. Funcas estima que la tasa de desempleo ascienda al 19% durante 2020, para ir recuperándose muy lentamente a partir de 2021, cuando bajará al 17%. «No será hasta 2023 cuando se recupere la tasa anterior a la crisis», añade.
Una de las herramientas adoptadas, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), está dando por el momento sus frutos en España. De hecho, según cálculos de Funcas, si los cerca de 3 millones de afectados por estos planes de regulación de empleo contasen como desempleados, la tasa de paro española estaría rozando el 34%.
A fecha de 30 de septiembre el número de desempleados en España era de 3.722.899,97 personas, lo que supone un 10,54% respecto al trimestre anterior. La tasa de paro era de 16,26%.
Según el SEPE a día de hoy 18 de noviembre hay en España 3.826.043 desempleados, y un incremento con respecto al mes anterior de 49.558 parados más.
Toda la información relativa al paro en España se puede obtener de la web oficial del Ministerio de trabajo y economía:
Desde que se comenzó con el Covid, se han producido del orden de 1,5 millones de desempleados más, y el cierre de 250.000 pequeñas y medianas empresas.
El sector de la hostelería es sin lugar a dudas en el que mayor impacto ha tenido y está teniendo la crisis.
Con un horario estricto y con apenas el 50% de la clientela, subsisten como pueden.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria