Por: Jorge A. Martínez Lugo
QUINTANA ROO 2022, LABORATORIO NACIONAL PARA LA PRESIDENCIA 2024
• AMLO, entre Mújica y Ávila Camacho
Circula en comentaderos de la política local, que hay esferas donde se plantea a Quintana Roo, por sus características, como un laboratorio para el proceso electoral presidencial de 2024. Tiene su lógica.
Chetumal, Quintana Roo, 30 de marzo del 2022
En Quintana Roo 2022, como en ninguno de los otros cinco estados con elección, están actuando las fuerzas que se disputan la candidatura de Morena para la Presidencia 2024.
Testimonios hay en los medios y redes sociales, sobre la presencia política en el escenario quintanarroense de figuras como el conde de Cobián, Adán Augusto López Hernández, con quien todos quieren tomarse “la foto”.

El paisano consentido de AMLO, despacha en las oficinas de donde salían todos los presidentes de México, hasta 1976, cuando se rompe este simbolismo. Quien habita el Palacio de Bucareli es hoy, otra vez, un aspirante natural, antes obligado, a la Presidencia.
No todo acaba en junio de 2022. Muchas cosas, apenas empezarán.

AMLO: ENTRE MÚJICA Y AVILA CAMACHO
También se nota la presencia de Marcelo Ebrard a través del partido verde. Por su parte, Claudia Sheinbaum tiene sus propias redes entre mujeres y otras corrientes en el estado. Con Claudia, también todos quieren “la foto”.
A Claudia la pretenden comparar con Francisco J. Mújica, en la decisión sucesoria en 1940 del presidente Lázaro Cárdenas, quien finalmente se decantó por Manuel Ávila Camacho. Claudia sería Mújica, entonces, ¿Quién sería hoy, el Ávila Camacho?
“Todo lo sólido se desvanece en el aire”, escribiría el gran Marshall Berman, ya que las elecciones 2022 son inéditas en Quintana Roo y desconocemos aún el fondo de la trama, pero la campaña empezará a develar algunos misterios y a esconder otros.
“La insoportable levedad del ser”, diría otro grande, Milan Kundera, con la certeza de que no todo está dicho, los acuerdos y pactos duran hasta que se acaban, son momentáneos, transitorios, cumplibles o no.
Así, los reacomodos en Quintana Roo 2022, siguen hasta minutos antes del inicio de las campañas, pero continuarán a lo largo de ésta. Usted tiene la última palabra.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
