A 52 años de la fundación de Cancún, cuatro años antes que Quintana Roo fuera declarado Estado Libre y Soberano, la ciudad presenta problemas de contaminación graves, pues durante décadas no hubo el cuidado al medio ambiente conforme marca la ley, esto debido a la corrupción que impera en los diferentes gobiernos.
La primera en ser contaminada con aguas negras y diversos desechos, fue el sistema lagunar “Nicupté” (Laguna Bojórquez, la Laguneta del Mediterráneo y la Laguna del Amor), donde a los primeros hoteles instalados en la naciente zona hotelera, se les hizo fácil conducir sus descargas hacia el cuerpo de agua. El problema es que las autoridades municipales, estatales y federales en turno, aprobaban la construcción de restaurantes, hoteles, marinas, centros comerciales y centros de diversión a la orilla de la laguna, con alto impacto ambiental. Otro problema que enfrentan municipios de Quintana Roo como Benito Juárez, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, son los asentamientos irregulares y las invasiones de tierras, pues los pobladores conectan sus fosas sépticas, que filtran aguas residuales a los acuíferos interconectados a los cenotes y ríos subterráneos; sumado a la falta de drenaje y alcantarillado en el 30 por ciento de la población en la zona norte del Estado.
Hay que sumarle también los basureros a cielo abierto, los mal construidos rellenos sanitarios, la falta de conciencia de la población a tirar sus desechos sobre cualquier “pozo”, que la mayoría son cenotes sin explorar. Y ya no hablemos de la devastación que han realizado desarrolladores de viviendas y centros comerciales, que sin ninguna conciencia rellenan manglares, acaban con la vegetación, eliminan cenotes y cuerpos de aguas naturales; entre otras muchas acciones antropogénicas que están acabando con la flora y fauna del lugar. En fin, podríamos hacer un libro con los “crímenes ecológicos” que ha sufrido Quintana Roo en aras del desarrollo, pero nos faltaría tiempo y dinero para realizarlo, esto que comento, solo es la punta del iceberg del gran problema ambiental que ya tenemos. SASCAB La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo trabaja a marchas forzadas para no dejar pendientes a la que llegará a partir del 3 de septiembre próximo. Ayer en la sesión ordinaria 17 del tercer año de ejercicio legislativo, las y los diputados turnaron cuatro iniciativas en materia de movilidad, de salud y de justicia a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio y análisis. En movilidad, la propuesta busca modificar la figura actualmente reconocida en dicho ordenamiento como “Junta de Gobierno”, para en su lugar denominarlo “Consejo Directivo de Movilidad”; así como el tema de las multas y la edad para poder trabajar en el transporte público.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria