El cochinero de Morena, descabezar asociaciones y el poder de la mujer
Héctor Cobá
Lo más orate de la política en el solar quintanarroense viene de YSQ*, Carlos Manuel Joaquín González y de María Cristina Torres, a esta última como ya se la acaba el hueso en la XVI Legislatura de Quintana Roo se le ocurrió la deslumbrante y brillante idea de suprimir el periodo de los dirigentes, presidentes de consejos directivos de asociaciones civiles, cooperativas, empresas de SA, o de CV, etc.
Inmiscuirse en la vida privada o interna de las asociaciones civiles en Quintana Roo puede ser un pésimo ejemplo a seguir en otros estados, en el país, de aprobarse tan arbitraria modificación del Código Civil del estado de Quintana Roo, del artículo 2851.
Extraña la manera de optimizar el uso de la ley por la presidenta de la Comisión de Justicia y del Grupo de Trabajo para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres en Quintana Roo, militante o diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) Kira Iris San. Quien sin tachas apoya la propuesta de la presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) María Cristina Torres Gómez, expresidente municipal de Solidaridad por el PAN. A lo que se suma el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, y secretario de la Comisión de Justicia Edgar Humberto Gasca Arceo, también de Morena, antes expriista.
Extraña la mescolanza de priistas, morenistas y panistas, es mezclar chapopote caliente con hielo picado. La ausencia de planeación y justicia es evidente, si las leyes del Estado mexicano protegen la privacidad de las personas, físicas, socios de las personas morales, empresas, sociedades mercantiles, asociaciones civiles, sociedades cooperativas sociedades anónimas, que rigen su funcionamiento de acuerdo al vigente Código Civil del estado de Quintana Roo.
El presidente del Consejo de Licenciados, Juristas y Litigantes de Quintana Roo Juan José Chilón Colorado puso el dedo en la llaga y sin anestesia ni nada lanza su dura crítica al “decreto” a modo para revocar y limitar el periodo del mandato y poderes, contra presidentes de asociaciones civiles, cámaras empresariales, sociedades cooperativas, colegios de profesionistas, propietarios de empresas, apoderados, administradores únicos y representantes legales.
Avisa que en su momento presentará varias demandas de amparo para toda asociación civil que se constituya bajo el Código Civil vigente que pueden elegir a su consejo directivo por el tiempo que así convenga a sus socios o asociados.
Lo intrincado de la propuesta de modificación del artículo 2851 del Código Civil, hace inexplicable la realidad. Por qué si el pago de la tenencia de los automóviles se suprimió, ahora se quiere limitar el periodo de toda directiva de las asociaciones civiles (AC); por qué se limita la reelección de las cabezas de las AC, en la vida privada; y en la vida pública (con los políticos) si se permite la reelección, pregunta este torvo que pergeña palabras.
Sigue Chilón Colorado: La propuesta de Morena es limitar a dos años y máximo cinco el poder de los propietarios de las empresas, presidentes de las cámaras empresariales y asociaciones civiles, en caso que no se prevea en el acta constitutiva un periodo estatutario o se prorroguen los periodos por tiempo indefinido de los consejos directivos, periodo constitutivo que ahora la ley establece hasta por 99 años.
Todo indica que un diputado es notario público y quiere obligar a los empresarios y asociaciones renovar sus actas constitutivas cada dos años.
Finaliza el presidente del Colegio de Abogados con registro oficial número 31, ¿la expropiación de empresas iniciará con la revocación de los poderes que los asociados otorgan a sus consejos directivos?
Lodazal en la elección de consejeros morenistas

Desde el domingo 24 de julio el consejero de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), consejero político del presidente de la Jucopo en el Senado de la República Alejandro Rojas Díaz Durán denunció que la elección de consejeros es un carnaval del acarreo y de la simulación, que abrió la puerta a las lacras de la política y el borrar aspirantes a consejeros es el primer paso hacia un nuevo partido de Estado y una regresión antidemocrática y autoritaria.
Si borran a un político con tablas, un fundador y muchos más solo porque apoyan a Ricardo Monreal en su aspiración presidencial, acción de los radicales de la nomenclatura de Morena decidieron excluirlos del Congreso Nacional.
Ese 24, Rojas Díaz Durán mandó la militancia de Morena y a los medios de comunicación un crudo mensaje: “Nos han rasurado a mí y a centenas de líderes en todo el país. Es el golpismo de los trasnochados estalinistas que sueñan con imponernos el pensamiento único de sus delirios de grandeza. La exclusión y la polarización se les revertirán como un búmeran en el 2024. A pesar de ellos, Ricardo Monreal será el presidente de la reconciliación nacional”.
No quedó ahí todo, el también fundador del Ala Democrática de Morena y senador suplente solicitó el 23 de julio de 2022 a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano contra el órgano responsable: Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Hace la impugnación del Acto de la indebida modificación del listado con los registros aprobados de postulantes a congresistas nacionales, que serán sujetos a votación por cada distrito electoral, publicado el 22 de julio de 2022. Información dada a conocer el lunes 25 de julio de este año.
Añadió que es “una clara violación a mis derechos partidistas y sobre todo al derecho constitucional a ser votado, la de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, instancia deficiente, cuyas resoluciones se emiten de forma parcial y tendenciosa, este órgano responsable quebrantó los principios de legalidad, seguridad jurídica y certeza”.
Este borrón, afirma Del torvo morral, impide que este político participe (y a un millón de morenistas desde antes que sea partido) en la celebración del Congreso Nacional Ordinario en el que se constituirán los Congresos Distritales, Congresos Estatales y Consejos Estatales, Asambleas y Congreso de Mexicanos en el Exterior.
Esta es la razón por la que se interpuso la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, en acción Per Saltum, en contra del órgano partidista señalado como responsables. Esto de conformidad con lo establecido en el artículo 17, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La bomba estalló el primer día de la elección de consejeros en las asambleas distritales, gracias a la repetición de artimañas priistas en todo el país, de parte de los morenistas, lo que militantes de Morena denunciaron, estas elecciones estuvieron marcadas por los acarreos, la compra de votos, entrega de despensas, el abuso de la pobreza alimentaria y la intervención de funcionarios estatales y federales, lo que representa que no sea un ejercicio imparcial.
Mismo motivo que obligó a Ricardo Monreal a no participar en la elección de consejeros del Congreso de su partido, así como por “los fundadores y a los militantes que fueron excluidos del proceso interno de Morena, o a aquellos que dejaron participar pero que está ya muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso”.

Sosa, acostumbrada a sumar
Desde el Congreso del Estado vamos a buscar cooperar en el trabajo con todo lo que se pueda, trabajar con el gobierno del estado, con el gabinete, se puede hacer mucho, afirmó la diputada suplente del distrito electoral 8 Berenice Sosa Osorio.
Confirmó que aunque es muy grande, extenso, incluye las supermanzanas 500, 90, 95, las zonas 45 y 48, el área de Bonfil, colonias irregulares se puede hacer mucho en el distrito electoral 8,
Al ser zonas irregulares ayuda a tener más compromiso y a fortalecer el trabajo en el distrito, todos los avecindados tienen necesidades, ya que también piden de todos los servicios como seguridad, servicios y salud. Hay mucho trabajo por delante, mencionó.
Planteó que ante esto tenemos que buscar estrategias de solución desde el Congreso del Estado, vamos a buscar coadyuvar en el trabajo con todo lo que se pueda, trabajar con el gobierno del estado, con el gabinete.
Sosa Osorio aseguró que como mujer soy comprometida, responsable y empoderada, estoy en mi mejor momento para construir y hacer puentes que favorezcan a otras mujeres, que a eso venimos en la diputación local. Hay tanto por hacer, como el trabajo que hago en el penal, que hombres y mujeres tengan su reinserción social.
Con los hombres el trabajo es mi compromiso, las labores en equipo, hacer enlaces, puentes, es a lo que nos hemos comprometido; es el trabajo que nos caracteriza, hacer equipo, distinto para poder resaltar lo que necesitamos, destacó.
Subrayó que en la campaña no se dio el choque hombre contra mujer, lo más importante fue el trabajo, todo estuvo bien, entre caminatas, reuniones todo se va rapidito, ligero, ni se siente cuando nos gusta el trabajo. Si me preguntan cómo me siento, digo que estoy en mi mero mole.
Estoy acostumbrada a trabajar, es lo mío, ya sea como líder estudiantil del Instituto Tecnológico de Cancún, como directora del Archivo Municipal, como regidora del Ayuntamiento y como gestora de donaciones, detalló.
Refirió que apenas se supo de nuestro triunfo, me llovieron mensajes a mi teléfono celular: “votamos porque estás tú”, “Bere ya hiciste mucho, ahora tienes que hacer mucho más”, eso nos compromete tres veces más. Me piden no olvidar los apoyos a la cárcel, protección ambiental y de los emprendedores. La ciudadanía dará la respuesta de lo que se necesita.
El triunfo en el distrito se dio gracias al frente entre Morena, el Partido del Trabajo (PT), Fuerza por México (FxM) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en el distrito 8 hay mucha gente panista, en otras elecciones los resultados favorecen a los panistas, en su momento lo ganó José de la Peña y Gustavo Miranda del PVEM de Benito Juárez. El resultado a nuestro favor se debió a la unidad y trabajo en coalición de los partidos, eso va sumando, todo suma, aseguró.
Muy dañada
Los excesos del consumo de sustancias prohibidas llevaron a una mujer al hospital, en donde se le tuvo que hacer un lavado gástrico. Progenitora que ha perdido todo el derecho de la custodia de su menor hija; la jovencita está con su padre por orden del Juzgado Segundo de lo Familiar Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún y las autoridades de protección familiar, desde hace dos meses.
El caso es al revés, por lo general el hombre es el malo malote, golpeador y que daña. El padre JFM fue acusado de cosas terribles; sin embargo, sin problemas pasó una prueba antidoping, en la que salió negativo en consumo de cocaína, marihuana y anfetaminas; con trabajo estable hace más de 20 años; él es una persona sana, mentalmente hablando, la señora lo contrario, por ello el juez le otorgó la guardia y custodia de la menor al señor.
“La niña se merece todo respeto, ella no desea estar con su mamá. La víctima no es la señora, aquí las víctimas son el padre y la niña”, manifestó el director del despacho jurídico Andrade & Andrade Gabino Andrade Romero.
Para sustentar todo lo dicho Andrade & Andrade presentó documentación que avala la verdad lograda, vía la constancia de la imposibilidad de la entrevista de la menor víctima, acuerdo para remitir a la menor al DIF, dictamen de psicología forense, entrevistada de la imputada, informe de investigación realizada por el área de coordinación de inteligencia cibernética, entrevista a la menor víctima, antidoping, oficio de cancelación de resguardo de la menor, acuerdo de fecha 30 de mayo del presente año que fue publicado por el Juzgado Segundo de lo Familiar Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo.
*amlo
hectorcobacc@gmail.com / Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá

Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
