Héctor Cobá
Precampaña de Sheimbaun igual a la de Sansores, ¿congeladora a la propuesta de Cristina Torres?, nuevos diputados le hacen feo a la capacitación
Cancún,20 de agosto del 2022
En la pequeña historia de Quintana Roo, si la Legislatura que se va, la XVI, ha sido la peor con inclinación hacia el ejecutivo estatal, en turno, y a la docilidad (sin división entre un poder y el otro), y de pésima vocación en sus labores, se desconoce cómo será la entrante. Bueno, es posible, sea de la misma hechura con tendencia a la excelencia.
Bueno sí, la legislatura entrante, la XVII, la de bisoños diputados locales ya mostró como serán sus futuras sesiones, a destiempo con retrasos, ralea mostrada en el taller de capacitación dirigido para ellos.
El taller introducción parlamentaria y técnica legislativa del Senado de la República, dirigido a los diputados de la coalición “Juntos haremos historia” de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo inició con 50 minutos de retraso, sólo estaban cuatro neolegisladores, un quinto “representante popular” llegó una hora y 10 minutos tarde.

En medio del inicio de la capacitación y la llegada del quinto elemento, la senadora quintanarroense con licencia, Marybel Villegas Canché se llenaba la boca de orgullo, “ya están todos”, cuando respondió a una llamada telefónica, seguro de la G1, cumpliendo total división de poderes.
Si ése es el poder de convocatoria de Villegas Canché, este es el indicativo de las sesiones del palacio junto al bulevar Bahía, en Chetumal, comenzaron siempre con retraso total. ¿Así esa señora quiere la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Quintana Roo?, ¿así hacen historia los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)? Heródoto (considerado el padre de la historia, como ciencia social), don Luis González y González (autor del Oficio de historiar), así como Edmund Wilson (autor de Hacia la estación de Finlandia. Ensayo sobre la forma de escribir y hacer historia) se vuelven a morir si leyeran o se enteraran de las actitudes purísimas tricolores de los “morenistas”.
Se entiende que el delegado estatal con funciones de presidente de Morena Quintana Roo Humberto Aldana nunca haya asistido a los días programados del taller, pomposamente llamado curso cuando uno de estos debe durar mínimo 40 horas. No hay cursos de capacitación de cuatro, 10 o 20 horas, un curso debe durar 40 horas, no menos.
El taller de 11 horas impartido en tres sesiones, de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas, el lunes 15;, y el martes 16, de 9 a 13 horas.
Aldana estaba viendo lo de los enjuagues para legitimar las asambleas estatales, perdón contando y recontando las boletas que avalan consejeros de Morena.

Sin embargo, tan solo nueve neodiputados participaron en la referida capacitación, de 21 de las 25 posiciones en manos de la coalición “Juntos hacemos historia” integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México.
De los faltantes 11, quien sabe cómo le van a hacer en las sesiones regulares, si carecen de la información básica del marco jurídico de la legislatura de Quintana Roo, cómo hacer los trabajos preparatorios para el inicio de la legislatura, formas de organización, en qué consisten las funciones de la legislatura del estado de Quintana Roo; qué es el proceso legislativo, el trabajo en comisiones, de qué manera se hace el uso de la palabra, mociones y votaciones. Algo todavía más delicado y de mayor importancia, los faltistas no abrevaron lo relativo a proposiciones o proyectos distintos a iniciativas de ley o decreto.
Sin esa herramienta no se explica el lector común como van “cumplir con el compromiso de legislar a favor de los más necesitados”. Frase reiterada en este sexenio amlista que ya casi termina, y en los anteriores 90 años entre panistas y priistas.
Sin compromiso, sin afecto por la educación y capacitación, sin vocación por la puntualidad, a pesar de su mayoría las 21 piezas de la XVII Legislatura que comienza este próximo 5 de septiembre, ya dieron color que serán mucho peor que la que se va: la XVI Legislatura. De seguro en los 14 días siguientes ni de chiste ojearan ni hojearan los libros de Ricardo Monreal. Constitución del pueblo de México, Actualidad y trayectoria y Poder Legislativo. Mejor de la democracia y la división de poderes ni hablamos; seguro esos señores nunca distinguirán qué es un poder ejecutivo, un legislativo y un judicial. Haciendo a un lado el presidencialismo y el metapresidencialismo, más el “gubernamentalismo”: poner en grado de una deidad al gobernante actual.

Cristina Torres congelada y sin tiempo
El único que reaccionó a la nugatoria propuesta legislativa de limitar en Quintana Roo el derecho constitucional y humano de la libertad de asociación, en el que el Estado mexicano no puede atentar contra los representantes legales, o contra los apoderados de las personas morales o físicas con el objeto de removerlos del cargo o revocarles sus poderes, esos derechos constitucionales no pueden ser revocados, los protege el derecho de privacidad y también el Código Civil, fue el presidente del Consejo de Licenciados, Juristas y Litigantes de Quintana Roo Juan José Chilón Colorado.
La intención de deponer a los representantes de asociaciones civiles en Quintana Roo, a eso huele la propuesta de modificación del Código Civil para el estado de Quintana Roo, Iniciativa con Proyecto de Decreto a la que se suman un párrafo segundo y los incisos a) y b) a la fracción V del artículo 2851, presentada por la diputada plurinominal María Cristina Torres Gómez, el pasado 19 de julio de 2022.
Del torvo morral ve con claridad el atentado al derecho de la asociación de la también integrante del grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura del estado de Quintana Roo.

Se buscaron opiniones y, se entiende que por esos días, después del 27 de julio de 2022, Lenin Amaro Betancourt no respondiera a la interrogante, ya que dejaba el cargo de presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM); el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal Eloy Quintal Jiménez nunca contestó la llamada.
El presidente del Comité Directivo 2022-2023 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo Diego Cortés Arzola dijo sí contestaría, pero no lo hizo. En cambio el presidente del grupo Empresarios por Quintana Roo Sergio León Cervantes sí contestó: No se le encuentra mucho sentido a esta modificación, sería importante hablar con la diputada Cristina Torres que está promoviendo esta modificación en nuestro Congreso. Todavía faltan las aprobaciones, esto significa que si se podría dar, o no se podría dar. Sería muy a importante entender, ver cómo se desenvuelve, ver cuál es su visión en una reunión con la diputada Torres.
Si se llegara a aprobar podría llegar a ser anticonstitucional. Vamos a suponer que pase y se encuentre la forma de que en la Constitución no se transgreda ningún artículo, sí provocaría un mayor gasto por tener las actas al día, tendríamos que tener más cuidado de los tiempos, tendríamos que hacerlos más amplios para los representantes legales.
Es positivo cuando hay razones sociales que no tienen esta exigencia, dejan y abandonan, fallecen representantes legales, muchas veces el ser el representante legal no significa que eres el propietario de la empresa, y de alguna forma llegaría a poner y dar transparencia.
Sin comunicación nos impide ver los trasfondos importantes que pueden dar objetividad a una modificación como la que se pretende, creo con una comunicación con la legisladora y conocer al respecto, como gremio empresarial podríamos llegar a respaldar o podría llegar a expresar nuestras preocupaciones, si las hay. Hasta aquí León Cervantes.
A Torres se la acaba el tiempo, salvo que decida llevar su propuesta de revocación de mandato en las asociaciones civiles la semana y media próxima, considerando días hábiles (del 22 al 26 y del 29 al 31 de agosto), si no su propuesta queda congelada, ¡se le acabó el tiempo!
Campaña susceptible de multa
Más de 30 bardas pintadas y más de 10 “lonas” de vinyl de un metro por metro y medio con la leyenda, propaganda de campaña muy adelantada, en la ciudad de Cancún más en el distrito III (supermanzanas 248, 247 y 227, por citar algunas), el que ganó el rubio-moreno Hugo Alday Nieto. “Para continuar la transformación. En Quintana Roo, #Es Claudia Sheinbaum”, similar al eslogan de campaña de la hoy gobernadora de Campeche Layda Sansores: # EsLayda. ¿De qué tamaño será la multa que se la aplicará la autoridad, el Instituto Nacional Electoral (INE), a la todavía gobernante del nuevo estado Ciudad de México?
Twitter: @HctorCob / hectorcobacc@gmail.com / Facebook: Héctor Cobá
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
