Denuncian estrategia legaloide de desprestigio y linchamiento social

Héctor Cobá

Enorme coincidencia en contra de la abogada Araceli Andrade Tolama, acusada de ser especialista en litigar en los medios y sembrar Fake News, a falta de argumentos jurídicos para enderezar sus pifias procesales y ponerles el pie en el cuello a jueces, a los que tacha de corruptos y a sus contrapartes los acusa tráfico de influencias.  

Un par de denunciantes Luis Héctor Sarti Pérez y Sergio León Cervantes denunciaron hoy en conferencia de prensa a la mencionada litigante una estrategia legaloide de desprestigio y linchamiento social, así como de fomentar la violencia vicaria e institucional, ya que Andrade Tolama parece que solo hizo Copy Paste de prestaciones a favor de sus defendidas, ambas exesposas de los querellantes quienes reclaman la patria potestad de sus hijos menores.  

Violencia institucional, posible abuso de autoridad y/o posible aprovechamiento ilícito del poder y/o posibles actos de corrupciónpor parte de la Juez de Instrucción Lilia Isabel Nadal Álvarez adscrita al Juzgado Segundo Oral de lo Familiar en los expedientes 353/2021 y 365/2022, manifestó a título personal y en representación de sus dos menores hijos el señor Luis Héctor Sarti Pérez.

Añadió que lo anterior es derivado de la presión mediática ejercida por parte de la licenciada Araceli Andrade Tolama, especialista en litigar en los medios y sembrar Fake News, a falta de argumentos jurídicos para enderezar sus pifias procesales y ponerles el píe en el cuello a Jueces, a los que tacha de corruptos y a sus contrapartes a los que acusa tráfico de influencias.

El 4 de febrero del 2021 demandé el divorcio unilateral a mi exesposa Brenda Aguirre Martínez, presenté una propuesta de convenio equilibrada, en la que puse en todo momento en el centro a nuestros hijos, buscando la guarda y custodia de los mismos al existir actos de violencia en mi contra y en contra de los menores. Señalados desde la demanda, reservándome el derecho a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para tratar de mejorar la imagen que mis hijos tenían de su madre, y no afectarlos más, recordó.

Relató que tras casi 11 años de casados, la venganza de mi exesposa a mi demanda familiar, fue presentar una denuncia penal por supuesta violencia moral, psicológica y económica, misma que desde este momento aclaro que nunca existió. Denuncia cuyo único fin ha sido el extorsionarme para que ceda a sus pretensiones económicas de 200,000 pesos mensuales, adicional al 50 por ciento de mis bienes, con independencia del 50% restante de la casa que le doné como muestra de amor hacia ella y hacia mis hijos, hace apenas tres años cuando aún estábamos casados. Al igual y por recomendación de sus abogados hacer un litigio mediático, al ser yo en su momento presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo en la que trataron de presionarme para ceder a sus pretensiones económicas a cambio del perdón de algo que no cometí.

Una vez notificada mi demanda de divorcio, así como mi propuesta de convenio, mi exesposa se focalizó en lo material con la contrapropuesta de carácter económico señalada, sin manifestarse respecto a todo lo relacionado con nuestros hijos. Ante esta situación, me fueron dados de manera justificada en depósito temporal por la misma Juez a la que hoy denuncio, siendo mentira que los haya sustraído o retenido ilegalmente, como señaló en los medios y por recomendación de Andrade Tolama como parte de su estrategia legaloide de desprestigio y linchamiento social, refirió.

Reveló que desde el 26 de abril del 2021 me convertí en papá soltero, siendo proveedor y velando por el cuidado, instrucción, educación y bienestar de mis hijos; tarea que ejecuté con responsabilidad, cubriendo inclusive la huella de abandono  generada por la mamá, quien decidió abandonarlos por más de cuatro meses con tal de fortalecer su denuncia por supuesta sustracción y retención de menores, en la que se dictó desde el año pasado el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos. ¿Qué no hubiera sido mejor para los niños que la mamá hubiera solicitado desde el día 11 el régimen de convivencias con los menores? Nada justifica que una madre abandone cuatro meses a sus hijos.

La mentira, las denuncias falsas, golpes mediáticos y Fake News son parte de las estrategias legaloides que Araceli Andrade usa para amedrentar a jueces y a autoridades. No es casualidad que en más de 2000 juicios de divorcio en trámite en el Estado de Quintana Roo solo en dos que lleva la citada abogada se hayan mediatizado los litigios con campañas de desprestigio en contra de personas públicas como lo somos Sergio León y su servidor a los que nos señala prácticamente de lo mismo. El mal utilizar a la Fiscalía con denuncias falsas es una ofensa para todas aquellas personas que si han sido víctimas, por lo que no nos dejemos engañar Andrade Tolama no es una luchadora social ni mucho menos una mujer que empalme con las causas de las mujeres, ya que igual defiende a hombres denunciados por violencia que a mujeres dependiendo de quién sea el mejor postor, insistió.

Mencionó que es lamentable para mí y para mis hijos que su estrategia funcionó, ya que  después de ser filtrados de manera por demás absurda, señalamientos de supuesta corrupción y tráfico de influencias, en la que mencionan el nombre de la Juez Lilia Isabel Nadal Álvarez, así como diversos supuestos delitos denunciados más no probados en la conferencia matutina del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador del día 8 de noviembre del 2021, dicho depósito de mis hijos se revocó ese mismo día con acuerdo presumiblemente ante fechado por la mencionada Juez de Instrucción, y me fue notificado de manera exprés ese mismo día durante la convivencia de los menores con su madre dejándome en estado de indefensión, ya que los mismos no fueron devueltos al Centro de Convivencias Familiares (Cecofam) violentando lo ordenado por la misma Juez. Y a pesar que se denunciaron tales hechos y omisiones admitidos inclusive por la progenitora, simplemente no hizo nada.

No tengo la menor duda que a la Juez Nadal Álvarez no quiso perder su chamba y es posible, tiene algún otro tipo de interés, al tomar desde ese día partido a favor de mi exesposa, al acordar a su favor todas sus peticiones en ocasiones hasta el mismo día y negar por su parte todas las realizadas por mí, expresó.

Subrayó que a Nadal Álvarez no le importó el daño que causó en mis menores hijos, quienes de la tarde a la noche ya no regresaron a casa luego de las convivencias programadas con su madre, y de forma mal intencionada obedeciendo a las presiones o instrucciones de Andrade, la misma fue omisa de forma intencional en dictar un régimen de convivencias de los menores con su progenitor. Peor aún al solicitar por escrito varias veces se respetara el derecho humano de los niños a convivir con su progenitor la misma se negó en definitiva hasta que presenté una queja en la Comisión de los Derechos Humanos, olvidándose del interés superior del menor y violentando sus derechos humanos quienes por una revancha de Andrade Tolama y Brenda Aguirre Martínez, dejaron de ver a su padre por más de cuatro meses.

Andrade Tolama me trató de extorsionar en diciembre del 2021 al ofrecerme desistirse de todas las denuncias penales y darme las convivencias libres y en vacaciones con los menores, a cambio de acceder a pretensiones económicas demandadas y una camioneta, sin especificar si la camioneta era para ella o para su representada, resaltó Sarti Pérez.

Destacó que la violencia institucional continúa, ya que aunque desde marzo de 2022 puedo convivir con mis hijos, estas convivencias son asistidas y supervisadas de manera injustificada. Ya que los informes del Cecofam arrojan el apego y amor de los niños hacia mí, así como el ambiente de respeto con su progenitora. Al igual que las valoraciones psicológicas que arrojan que los menores no corren ningún riesgo a mi lado ya que no soy generador de violencia. Razón por la cual no hay impedimento legal para que el régimen de convivencias sea libre, sin supervisión y sin asistencia del Cecofam.

Otra muestra del interés y falta de imparcialidad de Nadal Álvarez es que la pensión provisional que me fijó es 10 veces más elevada que la que le fijó a mi contraparte cuando los niños estuvieron bajo mis cuidados aun y cuando obran en el expediente pruebas que acreditan mi imposibilidad de pago de dicha cantidad, lo que evidencia un desequilibrio procesal por intereses oscuros o posibles actos de corrupción, comentó.

“Hago un llamado al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo Heyden José Cebada Rivas para que revise el actuar de Nadal Álvarez por posibles actos de corrupción, ya que incluso ha ordenado notificaciones de acuerdos que se dictan al día siguiente de haber sido presentada la promoción, a través de actuarios que suplantan la identidad de otro fedatario público con tal de dar cumplimiento a lo ordenado, lo que se ha evidenciado con incidentes de nulidad de actuaciones en los que subsanan su error u omisión, y al día siguiente por instrucciones de Andrade Tolama en contubernio con Nadal Álvarez se notifican ahora sí de forma regular”.

Habló que es lo mismo con el grabado de audiencias en las que de manera injustificada y por demás sospechosa se borran los audios de los videos en los que se evidencian posibles actos de contubernio entre Jueces Orales del Juzgado  Segundo y Andrade Tolama. Dichos posibles actos de corrupción han invadido de igual manera la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (Fgeqroo), en dónde le dan un trato VIP a la señora, a pesar de su fama de presentar denuncias falsas para presionar en juicios de orden familiar. En donde a más de un año de haber denunciado a la señora Brenda Aguirre Martínez por violencia familiar y por presentar denuncias falsas, mis denuncias se encuentran congeladas y no tengo ni siquiera acceso a las carpetas en mi calidad de víctima. Estos hechos no son ajenos al Fiscal Óscar Montes De Oca a quién le he presentado diversos escritos haciéndolo sabedor de la situación y a la fecha no he obtenido respuesta.

Sugirió que por lo anterior resulta preocupante que una mujer como Araceli Andrade Tolama pretenda obtener un espacio dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Ya intentó ser Fiscal General del Estado y fracasó al no acreditar su capacidad. Pero hoy con descalificaciones a la magistrada Verónica Acacio quiere ganarse un lugar a la mala.

Araceli Andrade Tolama no asesora a sus clientes para disolver vínculos de matrimonio, ella asesora a sus clientes para destruir familias sin importar el daño de por vida que le genera a los menores. Una persona que falsea sus declaraciones y mal utiliza a la prensa para convertir en verdades sus mentiras no merece un espacio en el Poder Judicial del Estado, desvistió.

“Hago un llamado a Colegios y Barras de Abogados del Estado para que cerremos las puertas a este tipo de abogados que litigan en los medios y a denunciar como es mi caso ante el Consejo de la Judicatura a aquellos Jueces que cometan posibles actos de corrupción como lo haré en el caso de Lilia Nadal Álvarez”.

Guerra mediática y no asunto de género

Por su parte, Sergio León Cervantes expuso que más allá de las máscaras y las falsas apariencias, la verdad siempre termina saliendo a la luz, Aracely Andrade Tolama, una abogada quien supuestamente se declara y se pronuncia como una fiel defensora de los derechos de las mujeres, colectivos feministas y hoy en día se encuentra en una supuesta lucha por defender a una mujer de nombre Catalina Castro Meneses, quien alega haber sido violentada por su exesposo, no hace sino buscar obtener beneficios propios y personales.

No es un secreto que desde el año 2016 ha buscado un cargo público, pero su inexperiencia y la desconfianza que destila su imagen de manera natural ha sido el parteaguas para fracasar en todas las ocasiones que lo ha intentado. Sin embargo, la necedad y el ego que la caracteriza la ha llevado a que en estos tiempos de cambios importantes en las esferas políticas y de gobierno en Quintana Roo la lleven a volver a intentarlo, ahora con un juego sucio y perverso, aprovechándose de un asunto totalmente legal y jurídico el cual de cierta forma ha sido polémico por tratarse de una persona publica: Sergio León Cervantes.

Andrade Tolama ha visto este asunto como un trampolín para darse a conocer, para hacer notar su imagen pero las cosas no le han salido como quería, en primer término y como debería jurídicamente de hacer las cosas, inició litigando el asunto y su ineptitud como abogada y su notable inexperiencia como litigante la han llevado a obtener como único resultado un fracaso sobre otro, en la Fiscalía General del Estado.

En específico en la FEA no logró aportar una sola prueba en la carpeta de investigación iniciada por León Cervantes que pudiera causar una controversia o hacer valer lo contrario a lo integrado en la misma, por eso optó desde hace meses en abandonar el seguimiento jurídico de la misma, del mismo modo en el juicio familiar solo ha optado por querer llegar a acuerdos fuera del sentido común, llegando a las audiencias sin preparación, desistiendo a testigos propios e incluso fingiendo un desmayo durante una de las audiencias a la cual evidentemente no llegó preparada con la finalidad de que esta sea diferida.

León Cervantes evidenció que  para terminar de hundir su carente y deplorable capacidad como abogada litigante, ella promovió cuatro amparos ante distintos juzgados federales con la finalidad de poder obtener con base en acusaciones, actos reclamados y fundamentos sin base ni razón, beneficios y protección federal a sus solicitudes; sin embargo, hacen de nuevo alusión a su inepta carrera, los cuatro amparos fueron negados en las resoluciones por los Jueces de Distrito encargados de conocer dichos amparos.

Plan perverso

Al darse cuenta del evidente fracaso que obtuvo al tratar de litigar un asunto como una abogada, título el cual le quedó bastante grande, eligió el plan perverso, su carta más fuerte la que le caracteriza al verse acorralada, recurriendo a lo más bajo que un abogado y una persona puede hacer: el ataque, el desprestigio, el exhibicionismo, el daño a la moral, el trabajo y a las mentiras y calumnias para poder lograr su cometido; a estas alturas no solo con el objetivo de lograr ganar un asunto si no de querer desbancar con artimañas a una persona, con el objetivo de lograr la obsesión que ha tenido durante muchos años, el plan de obtener un cargo público en estos tiempos de nombramientos, de cambios importantes dentro del cabildo y del estado y de instituciones, poderes e incluso la propia Fiscalía, con base en eso ha exhibido en distintos medios de comunicación, tanto locales como estatales, así como en varias redes sociales, imágenes de los abogados, amigos, funcionarios, políticos y personas totalmente ajenas al procedimiento legal, los cuales se encontraban con León Cervantes en reuniones privadas a puerta cerrada, afectando gravemente la integridad de dichas personas, violentando no solo su imagen si no sus funciones, clientes, familias y convivencia social, esta difusión es claro manifestar que fue derivada de un plagio y un robo a la cuenta de ICloud del teléfono privado del señor León, incluso no conforme con dañar a terceras personas como si se le metiera el demonio, se obsesionó con dañar a una persona en específico, a una persona que actualmente se encuentra en funciones de Magistrada, sabiendo perfectamente que en su maquiavélico plan, eso la mantendría pegada a los reflectores de los medios, y ¡cómo no!, también aprovecharse de esa fama y desprestigio para tener beneficios personales relacionados a un cargo público.

Igual y hasta pensando en quizá lograr obtener el cargo de la magistratura, creyendo que como resultado de todos los ataques, exhibicionismo ilegal, amenazas, extorsión, juicios políticos y denuncias sin fundamento y sin razón de ser, lograría la destitución de la referida magistrada, así de desproporcionados son los pensamientos de Andrade Tolama; pero bueno, es claro que ninguna guerra sucia es posible pelearla solo, claro que necesita de aliados, personas que aporten estrategias, información, recursos y que tengan la misma mente retorcida que la autora de dichos actos, subrayó el denunciante.

Detalló que en este caso no fue la excepción, Andrade Tolama cuenta con sus aliadas, mujeres que se creen poderosas en el estado, que amedrentan autoridades, que utilizan su “poder” para lograr hablarles al oído a personas importantes para alimentar la campaña sucia, mujeres como Elibenia Pineda, las hermanas Catalina y Jovita Portillo y actualmente el nuevo integrante al club del mal Hugo Alday, quienes con la mesa de seguridad, con los medios de comunicación, usando sedes como la sala de usos múltiples del Congreso en la zona norte y con múltiples artimañas, jugarretas y acciones desmedidas de desprestigio le han brindado total apoyo a Aracely Andrade con la finalidad que cumplan su cometido, haciendo daño, lacerando, mintiendo y relacionando a una persona mujer, magistrada que no le ha hecho daño a nadie, quien únicamente se ha enfocado en cumplir sus funciones y que no ha cometido ninguno de los actos de los cuales de forma infundada y demostrada ante las autoridades le acusan, tan es así que el juicio político que promovieron en su contra fue desestimado por las autoridades competentes.

La gran máscara

Aracely Andrade, el lobo que se viste de oveja, siempre ha gritado a los cuatro vientos ser una abogada en pro y defensa de la mujer, con sus ideales bien cimentados; pocos o muchos saben que también se vende al mejor postor, traicionando sus ideales; traidora de los derechos y la defensa de la mujer, de las mujeres violentadas y traicionando a los gremios y asociaciones feministas, fue de manera consciente y con una total convicción abogada del C. Luis Javier Alegre Salazar, quien fue denunciado por su exmujer por violencia no solo familiar si no física y económica, mujer quien se demostró dentro de la carpeta de investigación que sufrió golpes visibles, agresiones y maltratos por parte del denunciado y no importando la condición en que dicha mujer estaba pasando, la abogada Andrade abogó por el denunciado, lo defendió y vulneró los derechos y la defensa de una mujer que carecía de protección y de ayuda, tal es así que el día 11 de marzo del 2021 mediante una diligencia en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género; Andrade Tolama se nombró como defensora particular de Alegre Salazar dentro de la Carpeta de Investigación 756/2021, rememoró.

Derivado de esto se genera una gran interrogante, Andrade Tolama ¿es realmente defensora del gremio femenino? ¿O solo utiliza el auge y poder que tienen estas instituciones y la fuerza de la mujer para obtener beneficios propios y personales? ¿Las mujeres se pueden sentir representadas por una persona que en su momento traicionó a sus ideales por dinero y fama? ¿Cómo puede ella siendo defensora de las mujeres, atacar a otra mujer con mentiras, desprestigio y dañando su imagen cuando una de sus máximas es protegerse entre ellas y cuidarse mutuamente? ¿O realmente Aracely solo es una persona que se aprovecha de las situaciones, instituciones y de las mujeres para lograr sus cometidos egoístas y perversos? Se los dejo a su criterio…

Tres propuestas

Cerró León Cervantes con una propuesta de tres puntos:

Uno. Invito a la señora Castro a un foro, que ella traiga sus pruebas y yo las mías. Dos, invitto a los colectivos de defensa de los derechos de la mujer a que nos sentemos y hablemos de pruebas. Tres, a Catalina le digo que las personas que la están ayudando, a la y lo (los niños) los están destrozando, que entienda que ella es solo un peón, que el tema no es de género es un tema político. Ya es hora de llegar a un acuerdo final.      

Malo para niños ventilar diferencias en redes

Asimismo, la abogada penalista Liliana Aguilar Grajales recriminó que estos asuntos lleguen a las redes sociales debido a que una vez que se suben a la nube, cualquiera los puede ver, incluidos los cuatro infantes hijos del par de denunciantes.

En los asuntos jurídicos ambas partes deben ser escuchadas, convenir lo justo para los padres e hijos. Debe ser una contienda sana que se vean los recursos jurídicos pertinentes y conducentes, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos y el Código Civil del estado de Quintana Roo.   


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario