Del torvo morral

Rechazo a la importación de funcionarios

Héctor Cobá

Quintana Roo, 3 de septiembre del 2022

Es hora de darle paso a la experiencia, a un profesional de los asuntos jurídicos, familiarizado con Quintana Roo. No a la importación de ignaros del solar quintanarroense. No todos los egresados de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son positivos, incluso con tres maestrías y un doctorado.

Una maestría en política criminal, otra en ciencias penales con especialización en ciencia jurídica penal, una más en derecho procesal penal; la especialidad en juicios orales y el doctorado en derecho constitucional y penal.

De nada sirven a un estado el pasado desempeño en su papel de subprocurador de Procesos, de subprocurador de justicia, de subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas; fiscal especial de investigación para la atención del delito de secuestro y fiscal de la Agencia Central de Investigaciones (todos en la Ciudad de México).

Tampoco el ser subdelegado de la Procuraduría General de la República -PGR- (ahora Fiscalía -FGR-) en el estado de Nuevo León y agente del Ministerio Público de la Federación en varios estados de la República.

Ingentes, grandes, desmesurados le quedaron los problemas y males sin solución de férula al todavía fiscal quintanarroense Óscar Montes de Oca Rosales.

La recomendación política para estar al frente salió balín, chafa, Montes de Oca todavía responsable (¿o irresponsable?) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, los números rojos registrados por la prensa, radio, televisión y redes sociales locales, nacionales e internacionales dejan muy mal a una persona con posgrados, pero inútil en la toma de decisiones contra lo malo.

Urge ya, tomar en cuenta a una persona del terruño quintanarroense, que conozca el entorno, que sepa de leyes y aplicarlas. Las policías de todo nivel sin capacitación, sin respeto y amor al estado de derecho. Que caiga el billete es lo más importante en la vida cotidiana de lo que queda de la fiscalía estatal.

Alejarse de los códigos Nacional de Procedimientos y Civil del estado de Quintana Roo, es más que peligroso para la paz social, para la tranquilidad del territorio quintanarroense y sus 11 municipios. Solo se exige se cumpla con su responsabilidad laboral, ¡nada más!

Solo basta ver el escenario local de tres ejemplos de padres de familia a los que se da la custodia de sus menores hijos, por conductas inapropiadas de las progenitoras; empero, a un par de ellos se les ha retirado la custodia del o los niños sin las pruebas suficientes, tomando como referente una denuncia mañosa en la mañanera, y en el otro caso, o en ambos por influencia política de una abogada defensora de las madres que ya habían perdido de manera justificada la custodia de los infantes.

El gatopardismo de Giuseppe Lampedusa tiene una terreno fértil en el mar, tierra y espacio del joven estado de Quintana Roo con achaques de una centenaria persona.

Basta, hay que parar esas arbitrariedades y muchas más. El licenciado fundador y actual presidente del Consejo de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes del Estado de Quintana Roo. Colegio de Abogados con Registro Oficial número 31 para el ciclo de 2020 a 2023, ducho y diestro en la aplicación jurídica en el derecho sin presiones políticas y ausencia de óbolos voluminosos.

Familiarizado con los pasillos e intersticios de las anteriores procuradurías hoy fiscalías. Familiarizado con la capacitación, desde la laboral, universitaria y educativa. Familiarizado con la real aplicación del Derecho, escrito así con mayúsculas, con sus puntos y sus íes, de la A a la Z. 

Tranquilo, sin duda, con el bagaje de su licenciatura en derecho brincará las evaluaciones de rigor: antidoping, de conocimientos, del ejercicio de la abogacía, relaciones de rigor con los factores de poder, de la academia universitaria y sus relaciones acumuladas positivas por más de tres décadas en Quintana Roo.

Sus triunfos de José Juan Chilón Colorado son muchos, no en balde fundó y es presidente del Consejo de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes del Estado de Quintana Roo. Colegio de Abogados; no en balde lo destaparon para candidato a gobernador, que los componentes del sistema político estatal no lo hayan tomado en cuenta es otro cantar, y (bloqueado por el centralismo político de Movimiento Ciudadano-Dante Delgado Rannauro); no en balde fundó el Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados Constructores (SITEC); no en balde, criticó el intento del “decreto” a modo, impulsado por la ya no diputada local Cristina Torres, para revocar y limitar el periodo del mandato y poderes, contra presidentes de asociaciones civiles, cámaras empresariales, sociedades cooperativas, colegios de profesionistas,  propietarios de empresas, apoderados, administradores únicos y representantes legales.

A raíz de ello anunció que, en su momento, presentará demandas de amparo para toda asociación civil que se constituya bajo el Código Civil vigente que pueden elegir a su consejo directivo por el tiempo que así convenga a sus socios o asociados.

Maraña de propuesta de modificación del artículo 2851 del Código Civil, tozuda, si el pago de la tenencia de los automóviles se suprimió, por qué se quiso limitar el periodo de toda directiva de las asociaciones civiles (AC); limitar la reelección de las cabezas de las AC, en la vida privada; y en la vida pública (con los políticos) si se permite la reelección.

Esto muestra, lo anterior y lo siguiente, su sapiencia política, sindical y jurídica de Chilón Colorado.

Su raigambre no es gratuita, su experiencia parte de ser formador de cuadros políticos, fundador de partidos, sindicatos y de asociaciones civiles, de candidatos y abogados, líder estudiantil en su juventud, exdiputado local y representante de grupo de abogados. Frío y analítico para revisar el comportamiento político, los devaneos de la clase política quintanarroense, regional y nacional, y sus intersticios.

Su palmarés  va desde ser excandidato a diputado federal por el Distrito federal 3 de Quintana Roo, delegado para Quintana Roo de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex 2019-2021), fundador del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados Constructores (SITEC), diputado presidente de la Comisión de Infraestructura de la XII legislatura del estado de Quintana Roo, pasando por ser asesor del síndico municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, director de la Escuela de Formación de Cuadros Políticos del PRI en Benito Juárez, hasta ser nombrado delegado regional para los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche de Plataforma Independiente Nueva República (2019- 2025), organización política aspirante a Partido Político Nacional.

Tiene una experiencia de más de 30 años de trayectoria electoral política partidista, en reciente elección como candidato ciudadano dejó al MC Quintana Roo con un porcentaje del 4.7 de votación, más allá del límite autorizado por las autoridades electorales. Mientras otro candidato logró menos del 2 por ciento y otro no armó, ni construyó estructura.

Si aún existiera el Servicio Civil de Carrera cambiado al absurdo nombre de Servicio Profesional de Carrera seguro el talento de este señor sería aprovechado; sin embargo, los profesionales quintanarroenses encontraron en su camino un enorme piedra del tamaño del malogrado Auditorio del Bienestar llamado Carlos Joaquín González, quien trató a los que habitan en Quintana como enemigos de muerte, mismo que[U1]  no le llegó a los calcetines de su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell.    [U2] 

¿Qué más quieren los gobernantes entrantes?, Chilón Colorado sabe respetar al marco constitucional, reconoce la existencia de leyes y sí aplicarlas para los ciudadanos, en el marco de la estricta división de poderes.

Él es proclive hacia adelante que la población tenga real acercamiento a sus libertades de pensamiento, de tránsito, de democracia, de hacer política, de expresión, que no se censure a los medios de comunicación y mucho menos se controle a la prensa.   

Igual rechaza la promoción del conformismo, mediocridad y la falta de competencia de los ciudadanos manipulados por la mayoría de los gobernantes.

En Quintana Roo hay talento, solo basta contratarlo, no traer de fuera espejitos de vidrio. No se requieren head hunters. Un par de garbanzos de a libra son José Juan Chilón Colorado y el asociado por Quintana Roo parte del capítulo México de la Real Academia Española y exrector de la Universidad Politécnica de Quintaba Roo en Cancún, autor de varias novelas y libros académicos: Raúl Arístides Pérez.

¡Ni una importación más de funcionarios que no funcionan para Quintana Roo!   

Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá / hectorcobacc@gmail.com


 [U1]Muerte,

 [U2]


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario