Administración municipal de Puerto Morelos oscurecida por dos exfuncionarios isleños
Héctor Cobá
Dos exfuncionarios del Ayuntamiento de Isla Mujeres (durante la administración 2018-2021) en la actualidad trabajan en el Ayuntamiento de Puerto Morelos, a pesar de que sobre ambos pesa una denuncia por presunto ejercicio ilícito de servicios públicos en agravio del municipio isleño, refiere un reporte final y tres actas levantadas.
El par no pudo solventar las anomalías por más de 55 millones de pesos en el servicio público municipal en Isla Mujeres cuando María de los Ángeles López Barrientos era directora general de Obras Públicas y David Alberto Lara Avalos director de Licitación de Obras Públicas. Situación conocida gracias a una auditoría de la instancia Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) a dos contratos, en el que los expedientes técnicos unitarios no están integrados de acuerdo a la normatividad, del alumbrado público en el Ramal Norte con recursos provenientes del Fondo Metropolitano por un monto 26 millones 987 mil 686 pesos y otro más por la construcción de calles en la Zona Continental de isla Mujeres (tercera etapa) por 28 millones 293 mil 42 pesos. Respecto a lo anterior, en su momento, la Aseqroo emitió un reporte de 12 resultados finales de auditoría y observaciones preliminares del ejercicio fiscal 2020 de la cuenta pública, donde se determinan seis observaciones con presunto daño patrimonial y 29 observaciones de cumplimiento legal, de las cuales se solicitaron justificaciones y aclaraciones pertinentes, que no fueron solventados por el ente fiscalizable en Isla Mujeres.
La documentación faltante, en el expediente técnico unitario de esta obra, es entre otras: estudios, proyecto arquitectónico e ingeniería de una obra, el catálogo de conceptos y especificaciones de construcción, como el caso de la construcción de calles en la etapa 3 y programa de ejecución que infringe las leyes en varios fracciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas del estado. También Incluso el documento describe la falta de manifestación escrita de conocer el sitio de los trabajos; el programa de utilización de personal técnico, administrativos y de servicios encargados de la dirección, supervisión y administración de los trabajaos, comprobante de cobro anticipo, póliza de cheques o transferencia interbancaria y todavía más, la inconsistencia en la bases para la licitación, ya que no se integra la constancia de registro formulada por la administración general de auditoría fiscal, no demostrados el capital mínimo requerido, no se integraron las cotizaciones de los insumos que se utilizaron en los conceptos de ejecución de obras. Sin embargo, los exfuncionarios isleños López Barrientos y Lara Avalos hoy están ahora en la administración pública municipal de Puerto Morelos que preside Blanca Merari (2021-2024). Todo lo narrado con anterioridad está atestiguado en un reporte final y en tres actas levantadas en reuniones de trabajo; la primera con el úmero ART/461-648/CP2020/IM/2021/01LAVANTADA en Chetumal el 19 de julio de 2021 en la Auditoría Superior del Estado. Para nada la exdirectora general de Obras Públicas y el exdirector de Licitación de Obras Públicas (ambos de Isla Mujeres) aportaron información para solventar las especificaciones señaladas en la denuncia, de la que los dos conocían el modo en que se ejecutaban las obras del alumbrado público y la construcción de calles. Sí llama la atención que se han hechos publicaciones al respecto, y declaraciones de la presidenta municipal de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde, no se tiene número de caso o carpeta de investigación realizada por la Contraloría Municipal ante el fiscal especializado en Combate a la Corrupción del Fuero Común en turno de la Vicefiscalía especializada en combate a la corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria