UN DOMINGO AL FINAL DE LA CIUDAD.LA CONCEJAL Y SU INFORME

Diego Espitia Muñoz Cota

Es un largo camino al final de la ciudad. A tan solo un par más de kilómetros subiendo la montaña, se acaba el último barrio en la delegación Magdalena Contreras. El circo de la rendición de cuentas parecía haber terminado, con cada alcalde y su función, y la gira, como si de una banda de rock se tratara, de la señora Sheimbaum Pardo por las 16 demarcaciones. 16 fiestas, 16 eventos, 16 veces el mismo discurso, los mismos tweets, el mismo vitoreo. Y algo similar pasó con diputados y concejales.

Regresamos a la montaña, es domingo 30 de octubre. Llegar al evento está resultando más difícil de lo previsto; la avenida San Jerónimo, en su parte más alta, avanza a vuelta de rueda. Resulta que además de los camiones y sus modos, como es domingo, hay caballos y un burrito con pulque en el camino. Queda disfrutar del folclor y lograr con suerte, llegar a tiempo al evento.

Ana Coss Gonzalez fue una de muchos concejales impugnados por sobrerepresentación del partido Morena, mismo del cual es miembro fundador. Ganó su batalla legal, revirtiendo la sentencia del tribunal electoral de la Ciudad de México, que le quitaba el lugar en el consejo que había ganado en las urnas. La zona la gobierna el PRI: en 2021 le ganaron a la anterior alcalde, Patricia Ortiz. Aun así, solo la alianza comandada por el PRI y Morena tenían votos, y por tanto, representación. El 01 de noviembre, semanas después en comparación con los otros 9 concejales, Coss Gonzalez tomaba protesta.

Atrás de la clínica para la mujer “Hermila Galindo” fue convocada la gente. Llego al abanico del entretenimiento: un conjunto de música, agrupaciones locales de baile, unos niños que declamaron versos, y supongo, otras amenidades a las que no logré llegar a tiempo para disfrutar. El público asistente tiene matracas, trompetas de plástico, mantas alusivas al flamante informe de actividades. Es un viaje al pasado del que estaría orgulloso Luis Estrada.

Comienzan los discursos. La diputada Federal, Aleida Alavez, manda su mensaje grabado, el hijo del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Jr hace lo propio. En tribuna, Mariana Mathus y el diputado Fernando Mercado, ex alcalde por el PRI y ahora ferviente 4teista. La concejal toma el micrófono. Los asistentes vitorean su nombre y comienza la enumeración de logros, las anécdotas, y algunos datos, como que México ocurren alrededor de 1000 embarazos adolescentes diariamente, y que en la ciudad de México, la alcaldía Magdalena Contreras ocupa el 6º lugar en dicho fenómeno.

La concejal termina con la promesa de repetir el ejercicio el próximo año. ¡Viva México! ¡Viva la 4t! se escucha con fuerza en un remoto espacio sobre avenida Ojo de Agua, a unos pocos kilómetros de que empiece lo que queda de bosque en estas montañas, al final de la ciudad. Algunas cosas no cambian en México, algunos estereotipos son para siempre. De regreso paso por la avenida San Bernabé y alcanzo a ver la reserva natural que sobrevive pese al paso de la supervía por su centro. Aún recuerdo la férrea oposición que esta demarcación libró contra ese proyecto del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Me doy cuenta que en mi chamarra cargo una matraca. No era mi intención llevarme este recuerdo, aun así, sonrío.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “UN DOMINGO AL FINAL DE LA CIUDAD.LA CONCEJAL Y SU INFORME

Deja un comentario