Héctor Cobá
Fotos: Héctor Cobá
Buena pa’ comer salió una flaquita bonita, batipresidente, por un rato, en una visita dominical al territorio, de los tianguistas verdes, ella misma, preparó su quesadilla y la de su cónyuge, sí, la presidente municipal de Benito Juárez Ana Patricia Peralta de la Peña, recibida por su anfitrión, el dirigente de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del estado de Quintana Roo Melitón Ortega García.

En el lugar “Lo típico”, de Batman, llamado así por la banda tianguista verde, no había una mesa libre, ahí los comensales pedían y pedían sus quesadillas, sopes o huaraches, acompañados por aguas de sabores como sandía, limón, pepino con limón y de horchata, además de los refrescos gaseosos.
Momentos antes de la llegada del personaje, Batman sudaba y sudaba la gota gorda y la camiseta (característica del personaje de las series y películas), no era para menos, su lugar estaba con todas las mesas ocupadas, llovían peticiones de quesadillas, huaraches y sopes.
La autoridad municipal entró a uno de los tianguis más concurridos de Cancún, cada domingo, el de la supermanzana 101, a las 12:45 horas. Recibido por la supervisora Paloma Ortega Cuervo y Melitón Ortega García.

El hacer el camino de una calle llevó 10 minutos, en el cual la autoridad municipal saludaba y se tomaba fotos con quien lo solicitara. Al fin llegaron al comedero de Batman, quien solicito ofreció gel antibacterial a la visita; esta enseguida se fue directo al comal donde sintió el calor de la plancha en la que se cocinan las tortillas y se mezcla el queso con champiñones, papa con chorizo, carne asada, tinga y de bistec.
La señora Peralta de la Peña lo intentó y lo logró, la tortilla para su quesadilla la cocinó y preparó la suya de bistec y una de chicharrón para su consorte, claro con la asesoría de Batman. Ahí ella mencionó que sí es buena pa’ comer. Tras las bromas de cajón. Todos a la mesa.
Ocho lugares, cada quien comió lo suyo, bueno casi todos. Don Meli una de Champiñones, la batipresidente no le hizo el feo y dijo “muy bueno eh”, comió su pedazo de castakan ofrecido; acompañado con agua de horchata, que compartió con su esposo, quien, por primera vez, la acompañó a una de sus actividades. Paloma, a lo mejor comió algo antes ya que tras varios intentos, regaló su quesadilla de papa con chorizo. El tesorero de la Unión Tianguista Aarón Gama saboreó también una de papa con chorizo, similar platillo consumió el director de Protección Civil Antonio Riveroll Ribbon, y el titular de la Dirección de Comercio en Vía Pública Jesús Ayuso degustó una de chorizo con papa, más su agua de tamarindo.

Unas cinco personas (de una en una) pasan, la ven y exclaman ¡es la presidenta! Un marido enterado aclara a su esposa que ella es quien suple a la anterior autoridad municipal, quien dijo un nombre equivocado.
Discretos, parte del personal de seguridad; a lo mejor, a dieta, en sus manos cargan sus botellas…, de agua purificada y de suero Electrolit (de fresa y kiwi), pero, ohhhhh, le dan duro y sabroso a la cáscara de chicharrón y al castakan.
Pendiente de todo, de alguna petición o solicitud de apoyo, que sí hubo varias, la directora de Gestión Social del gobierno municipal Berenice Sosa Osorio no se sentó, solo mordisqueó un pedacito de chicharrón y ya.
Nada tonto, Batman se tomó la foto del recuerdo con Jesús Alberto Ayuso Magaña, Paloma Ortega, el esposo de la presidente municipal, Ana Patricia, Melitón Ortega, Antonio Riveroll Ribbon y Aaron Gama. A modo de despedida, el anfitrión huarachero-garnachero comentó “un gusto tenerlos aquí, recuerden que el domingo es día de vitamina T, los esperamos todos los domingos”.
Aún sudoroso, pero super contento y risueño como siempre, ya que se fueron las visitas destacó: Y eso que no traían tarjeta Chedraui, si no descuento…
Delgadita, pero de buen diente, la funcionaria no se salvó en el siguiente lugar de morder una torta cubana, de la que se expresó así, la mejor torta cubana de Cancún.
Su recorrido presidencial (municipal) iniciado en la calle 129, entrando por la avenida José López Portillo terminó en la avenida Francisco I. Madero (ruta 4) a las 12:54 horas, del 20 de noviembre, el día de la revolución mexicana. En ese cruce se le entrega un recipiente de plástico lleno de dulce de calabaza de castilla endulzada con piloncillo, preparada por el mismísimo Ortega García.
Los primeros serán los últimos. El licenciado tesorero Aaron Gama, también tuvo oportunidad de presentar un avance del plan de protección civil que se construye, día a día, y ya se aplica en las más de 50 plazas de los tianguis en calles de la ciudad de Cancún.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Muy bueno!! Felicidades!!
Me gustaMe gusta