El pasado 28 de diciembre se celebró en grande el Día del Cortador del Limón. El Ayuntamiento de Buenavista organizó una rifa y la tradicional tómbola albergó cientos de boletos. Las familias de los limoneros esperaron con ansias salir premiadas. Cuando así sucedió, brincaron de alegría y de forma presurosa, recogieron alguna de las dos salas, o una lavadora, o una estufa, o los ventiladores, o las planchas, o despensas y un sinfín de premios más. Sin embargo, a pesar de que la fortuna les sonrió, los ganadores decidieron no moverse hasta que el evento concluyó, entonces dirigieron sus pasos rumbo a la salida en forma de caravana. Algunos murmuraban entre dientes su mala suerte, la diosa fortuna los abandonó; en cambio otros cargaron los muebles de sus salas o sus colchones. Iban sin fatiga y en su rostro se dibujaba la sonrisa de una noche perfecta.
El Día del Cortador del Limón fue amenizado por el Trío Martel Álvarez, originarios de Apatzingán, quienes complacieron a los presentes, que no dudaron en pedirles sus canciones favoritas. Los organizadores de la rifa determinaron que los premios se dieran en bloques. Hubo hasta tiempo que se presentara el grupo de teatro de la Casa de Cultura, que ofreció una pastorela con contenido político. La noche enfrió y las chamarras salieron a relucir.
En la recta final de la rifa, la respiración se detuvo cada vez que Rodolfo Báez Aguilar y Adolfo García Mendoza dieron vueltas a la tómbola y la mano del profesor David Morales Rubio, sacaba el número y se lo daba al maestro Carlos Ochoa Equihua, quien voceaba el nombre del ganador. Abajo del escenario, el presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez Torres, no perdió detalles y entregó algunos de los regalos, el último que dio fue un refrigerador a una familia cuyos integrantes no podían creer lo que estaban viviendo en ese momento. Las mismas circunstancias vivieron otros ganadores. Para cerrar con broche de oro, al maestro Ochoa Equihua le entregaron un reconocimiento por su gran desempeño en el evento.
Paralelamente a lo que sucedió en la cancha de fútbol, en el auditorio se celebraron varias peleas de box amateur, las gradas lucieron llenas y no faltó ni la adrenalina, ni la polémica por algunas decisiones muy cuestionables de los jueces. Así se fue la noche.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria