Muerte de un gobernante


Atilio Alberto Peralta Merino
Ciudad de Puebla,Puebla, 8 de enero del 2023

La fisiología es ciencia por definición. Un formidable pensador como Werner Jaeger, habría desentrañado en su obra “Paideia Los Ideales de la Cultura Griega” -lectura obligada para entender el mundo-, que toda la sabiduría heredada de la antigua Grecia, tanto la “mayeútica socrática” como el “diagnóstico histórico” de Tucídides, proviene de la ciencia médica, cuya metodología tuvo los mayores alcances, desde hace más de 2500 años.

En todos los tiempos, más aún en momentos de enorme cambio de civilización como el que actualmente se vive, quién marca una época es quién cultiva el conocimiento. La estúpida dicotomía que se marcó en los años 80 entre políticos y hombres de empresa, jamás tuvo en cuenta que la verdadera directriz estriba en cultivar el saber.

La cardiología es acaso una de las especialidades de mayor relevancia por su complejidad metodológica. En el marco de la profesión médica, en consecuencia, merece toda mi admiración y respeto una eminencia de la cardiología como es Juan Carlos Pérez-Alva, amén de mi enorme reconocimiento por haber confesado públicamente un error en relación a un caso de su especialidad que estuviera a su cargo, lo que exige una enorme valentía y coraje ante su convicción de profesional. No podría imaginar, por ningún motivo, que tal desmentido hubiera obedecido a innobles presiones, ya que ello sería sumamente humillante no sólo para él, sino para toda una sociedad en la que el conocimiento de las materias quedara cancelado y con él toda expectativa de futuro.

Promover una campaña de comunicación social imponiendo un criterio que contradice las reglas de interpretación constitucional de un precepto concerniente a los requisitos de elegibilidad, constituye un incidente que despierta las suspicacias, a grado tal, que obligaría a cualquier fiscal a abrir una indagatoria sobre la eventual negligencia criminal como causa de muerte de un gobernante.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario