NO TE PIERDAS

El tren suburbano de la capital de España, presenta, durante los últimos días, una campaña publicitaria de apoyo a la no violencia. Los carteles publicitarios, repartidos por toda la red del metropolitano madrileño, rezan el siguiente lema: «No te pierdas, si recurres a la violencia, estaremos perdidos». Junto al mensaje con palabras, se ha colocado una figura sonriente de un empleado de Metro, que refuerza la intencionalidad completamente pacifista y de «buen rollo», o de «buena honda», que se pretende transmitir.

Madrid, y la nación española, por lo general, no es un lugar donde destaque de manera alarmante la inseguridad ciudadana. Sin embargo, durante los últimos tiempos, la crisis económica y la radicalización del clima político, han llevado a las autoridades a detectar posibles brotes de violencia, que se podrían descontrolar, de no tomar ciertas medidas previsoras, comenzando por campañas publicitarias como esta, en el medio de transporte de mayor uso ciudadano dentro de la urbe más poblada en España.

El tren suburbano, por su propia característica principal, de circular por vías dispuestas a lo largo de túneles subterráneos, así como las distintas Estaciones donde los viajeros aguardan a los trenes, también construidas en el subsuelo urbano, posee un atractivo especial como lugar donde es posible una criminalidad más próspera, por la propia sensación que otorga de no estar a la vista, y porque, quizás, facilita una huida o un ocultamiento mucho más claro, que en plena calle al aire libre, o a la luz del día.

El Metropolitano de Madrid, sin embargo, es un medio de transporte que cuenta con una alta valoración por parte de sus usuarios. A ello ha contribuido, sin duda, el esfuerzo modernizador de sus instalaciones y de sus trenes, el óptimo mantenimiento que se realiza de su material y de sus medios, y la extensión de su red suburbana en los últimos años, que, prácticamente, ha logrado cubrir toda el área metropolitana de la ciudad de Madrid. Sumemos a estos logros, el hecho de la presencia de vigilantes jurados en toda la red, y la extensa presencia de cámaras de seguridad, que ejercen una función disuasoria contra el crimen, o los posibles accesos de violencia.

FRAN AUDIJE

Madrid,España,16 de enero del 2023


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario