Lo que levanta a Tierra Caliente es su música


Héctor Tenorio
Buenavista Tomatlán, 27 de enero del 2023

Jorge Zarate Gordillo, alias El Lobito de Tierra Caliente, estuvo de visita en el ayuntamiento de Buenavista, ya que próximamente realizará una serie de presentaciones en la cabecera municipal. Entre sus composiciones sobresalen: Muchachita orgullosa, Amor ingrato, La historia de mi infancia, El corrido del Compa Gallo. “Hay muchas que todavía no son públicas ya que están apuntadas en mi libreta”, advirtió.

Explicó que su apodo data de 1992 cuando se inició como compositor de canciones y es músico desde hace cuatro años. Respecto a cómo se inspira, el Lobito de Tierra Caliente apuntó que lo hace con las cosas que ve en el día a día. “Escribo al amor, al desamor, escribimos los corridos que nos piden y que tienen alguna historia, claro que no sean corridos alterados”.

¿Qué es un corrido alterado? –pregunto.
Contestó de forma tajante, “es cuando se hablan de cosas que se están viviendo cuestiones fuera de la ley” acotó.

Desde su punto de vista, lo que levanta a Tierra Caliente es su música, “tenemos muchos compositores que a veces no se toman en cuenta. Ahí tenemos a Los Hermanos Jiménez que son de un ranchito llamado el Simidor Rondan, tienen 40 años de trayectoria. Ignoro por qué no ha sido reconocidos, quizá les ha faltado hablar con las autoridades correspondientes. Tienes grandes composiciones como «el albañil». Es una de las canciones que les abrió las puertas a ellos. También tienen el corrido del Compa chino de Cupuán del Río, Traficantes michoacanos, en los 90 se hacía esos, ahora ya son otros tiempos”.

Señaló que Los hermanos Jiménez, y el Aguiliño de Tierra Caliente, Agustín Peñaloza, originario de la Pareja Michoacán influyeron en su carrera musical. Añadió que la música de Tierra Caliente, (Michoacán, Guerrero), tiene que ver con la realidad de la región, “son parte de la música regional de México, ya sea de la Tierra Caliente o de la Tierra Fría. Finalmente son canciones de México”, dijo.

Jorge Zarate confesó sobre lo que le gusta más de Tierra Caliente, “la gente es, amigable, sociable, servicial, si te quedas tirado en la carretera te dan la mano se para a ver que te paso. Eso me gusta mucho de aquí”.

Acerca de la mala fama de Tierra Caliente opinó. “Según es violenta, pero para mí tiene fama de gente trabajadora en el campo en su mayoría en el limón”. Sin embargo, aceptó que los foráneos que vienen de visita viajan con desconfianza.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario