El personal de Bienestar Municipal de Buenavista recibió de nueva cuenta una capacitación por parte del Observatorio de Seguridad Humana de la región de Apatzingán, que impartió el maestro Julio César Franco, quien fue acompañado por Eduardo Pérez, subdirector de dicho organismo.
En la sesión que se caracterizó por su intensidad y un constante intercambio de opiniones, Julio César planteó la necesidad de recuperar la memoria de la violencia criminal tanto en la escuela, hogares y trabajo. Llamó a trabajar en la comunidad para atender los efectos nocivos de la violencia, como sería la que se presenta en el hogar por falta de comunicación. Señaló que al momento del diálogo entre familiares debe hacerse utilizando un leguaje asertivo, es decir, exponer de forma clara y directa lo que se quiere decir.
En el punto de la adiciones fue enfático al precisar que es un factor en la desestructuración familiar, provocando violencia en la comunidad, ya que los muchachos se sienten más identificados con las padillas. Explicó que la falta de diálogo entre vecinos suele derivar en inseguridad, impunidad, corrupción e incluso homicidios.
De igual forma cuestionó los contenidos violentos y sexuales de las redes sociales, a los que son sometidos los menores de edad. Puntualizó que en el espectro familiar se presenta cada vez con más frecuencia abusos tanto sexuales como psicológicos, explotación laboral, entre otros males. Dijo que ante el cambio de paradigma se necesitan cambiar los hábitos y las costumbres, calificó al machismo como un obstáculo en el camino para mejorar la convivencia en la comunidad.
Al final de la reunión se acordó recibir en la próxima sesión, el 16 de febrero de 9am a 11am, a la Dra. Jenny Pearce, que es consejera del Observatorio de Apatzingán y Profesora Investigadora de la London School of Economics and Political Science. El objetivo de la reunión es tener un conversatorio, donde las personas del Ayuntamiento que participan en las capacitaciones puedan expresarle sus experiencias, comentarios y si es el caso, quejas y sugerencias para hacer mejor el proceso.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria