El odio por la cultura y justicia en Campeche y Quintana Roo

Del torvo morral

Héctor Cobá
Fotos: Héctor Cobá

Parte uno de tres.- Yucatán también comulga con ese rencor, viene desde la Guerra Social Maya o “guerra de castas”. Desigual impartición de justicia. Cancelación de festivales internacionales, asesinato de certámenes poéticos y literarios, degradación de instancias de cultura (de secretarías a institutos), cierre de espacios culturales para convertirlos en botín político, ausencia de publicaciones literarias estipuladas en la Ley Estatal de Fomento a la Lectura, hermanan a María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (MEHLE) y Layda Elena Sansores San Román (LESS), la primera, gobernador de Quintana Roo, la segunda de Campeche.
¿Injusticia? ¡Sin más la acusadora, de “victima” pasó a victimaria! El peso de las pruebas, con testigos, nombres y apellidos, desmiente la acusación de violencia familiar presentada por Mónika Sebkova (MS) contra Christopher William Vaughn (CWV).
Y es que la acusadora de violencia familiar, de la República Checa, resulta presunta culpable con las pruebas y testimonios de un par de testigos: CMLD y CTMG.


Increíble pero cierto, en plena época del reino de la supercarretera de la información, de las redes sociales, engañaron al titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo Oscar Montes de Oca Rosales (con todo y sus medallas académicas) y al representante del Poder Ejecutivo quintanarroense MEHLE. MEH fue engañada por MS, el 16 de noviembre, en el cierre del Bulevar Kukulcán varias horas, cuando se presentó como víctima de violencia familiar. La checa se mezcló entre los manifestantes, madres de desaparecidos, que cerraron el bulevar Kukulcan, donde también se aprovechó de la buena fe del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, y de la organización Somos tus ojos.
Asimismo, cayeron en el garlito el fiscal y el gobernador del antes territorio federal sin buscar pruebas aceptaron y apoyaron la denuncia por el delito de violencia familiar, que se cae a pedazos, dentro de la carpeta de investigación FGE/QROO/FEDCMYRG/1665/2022 y Expediente familiar 1729/2022 de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por razones de género.


En reciente rueda de prensa el despacho Andrade & Andrade que lleva la defensa del acusado “de violento” presentó abundante información, dictámenes periciales, análisis, transcripciones, etc. Por ejemplo el dictamen de psicología pericial (34 páginas) cotejado por la fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, la valoración psicológica aplicada a CWV por la Clínica de Asesoría Psicológica SC (tres páginas); el dato de prueba a la carpeta de investigación: Antidoping, en el que CWV salió negativo a las drogas anfetaminas, cocaína, metanfetaminas, morfina/opiáceos y cannabinoides; el acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado en el que se aprueba al perito JEEG en la materia de traductor e intérprete de idiomas: español-inglés e inglés-español (tres páginas), quien hizo la traducción de la nota escrita a mano, en la que MS pide disculpas a CWV por haberlo pateado en los genitales, recuerda cuando tiró a su expareja debajo de las escaleras. La formación de EG le permite emitir con base en conocimientos técnicos y profesionales, una traducción confiable y fidedigna de varios videos con información útil de carácter jurídico. De igual manera presenta la traducción al español de conversaciones en inglés vía WhatsApp (una en la que MS reconoce robó dinero a CWV y busca la manera justificar la posesión del efectivo) y de transcripciones literales de varios audios de los videos. El acta de denuncia de victima u ofendido (dos páginas).
En este texto, según el Código penal de Quintana Roo, se consignan dos tipos de violencia. La violencia física: “Toda agresión intencional en la que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otro”; la violencia psicológica: “Al patrón de conducta consistente en actos u omisiones, cuyas formas de expresión puedan ser prohibiciones, condicionamientos, coacciones, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias o de abandono, que provoquen en quien las reciba deterioro, disminución o afectación a su autoestima. Las páginas de la documentación entregada a los reporteros por los abogados Karen Denisse Roldan, Romina Chi Chi, Romina Chi Chi, Diego Medrano Zepeda del despacho jurídico Andrade & Andrade dirigido por Gabino Andrade, sustentan la probable culpa de la acusadora y acosadora. Sin considerar otros tipos de violencia como la sexual, moral, patrimonial y económica.
Una muestra del acoso de Sebkova fue cuando ella se presentó a la rueda de prensa sin ser invitada, grabó las declaraciones de los abogados defensores de “su acusado”, acompañada de su abogado Araceli Andrade (quien también grabó con su celular), a pesar que a ambas se les dijo que era una reunión privada solo para reporteros.

No generador de violencia
Tras el análisis la interpretación y valoración de las pruebas psicométricas aplicadas y apreciación diagnóstica de la Clínica de Asesoría Psicológica a CWV resalta que él una persona honorable de buenos sentimientos, adecuada tolerancia a la frustración, positivo, coeficiente intelectual superior, es muy inteligente, está en plena condición para poder convivir con sus menores hijos, el dictamen médico psicológico es a favor del “acusado”. Él (CWV) es solvente, con buenos hábitos, responsable, trabajador, respetuoso, controlado, equilibrado no es violento, añade el informe de la clínica psicológica.
Una vez aplicado el dictamen pericial médico psicológico a CWV, solicitado por la defensa, un perito en psicología adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por razones de género en Cancún, a fin de hacer un dictamen de la estructura psicológica del señor.
Otro dato de prueba dentro de la carpeta de investigación FGE/QROO/FEDCMYRG/1665/2022 es la prueba antidoping aplicada a CWV, quien salió negativo a las drogas anfetaminas, cocaína, metanfetaminas, morfina/opiáceos y cannabinoides; lo que demuestra, WV no es consumidor de ningún tipo de drogas, ni tiene dependencia alguna. Prueba que puso Laclicsa Laboratorios y acredita su no consumo de droga, tal como lo acusa la supuesta víctima (Sebkova), que ha mentido a las autoridades.
En las evaluaciones de CWV se comprueba violencia física de parte de MS (se lastimó la mano y golpeó su ojo cuando él fue tirado debajo de las escaleras, lo empujó y se cayó, antes de eso lo empujó delante de su hijo); violencia psicológica porque ella lo amenazaba de que si se separaba se, se iría a República Checa y no volvería a ver a sus hijos (T y ME). Ante esto el despacho encargado de la defensa solicitó que los mismos análisis aplicados a Christopher William Vaughn (persona bien orientada) se hagan a Mónika Sebkova, que en el primer punto debe reflejar si la personalidad, de la aún víctima (acusadora) presenta rasgos de una persona con el Síndrome de Davidson, esquizofrenia, trastorno de la personalidad narcisista u otro que afecte su estado de salud mental, que pueda permitir si existe el grado de afectación.
Precisar si padece algún trastorno mental por el cual se produzcan pasajes, de momento, de histeria o bipolaridad; establecer si resulta una mujer manipuladora, si es posible que dañe a las personas, y, en su caso afectar y poner en riesgo a los menores hijos. Urge la precisión si la persona analizada tiene la capacidad para poder educar, alimentar, proteger y conducir en la ciudad con sus hijos sin riesgo para los menores. Se espera que el perito concluya si está en riesgo su salud física derivado de alguna alteración mental que esté sufriendo, que afecte su desarrollo personal, social, profesional, más su capacidad para cuidar a los menores.
Por otra parte se solicitó un dictamen pericial en química, la prueba pericial química sanguínea (antidoping) de muestra sanguínea, capilar y de orina para determinar si en la sangre analizada de MS se hallan rasgos de algún estupefaciente. Si es el caso que el perito diga cuáles con la prueba se detectaron o encontraron. Cuál es el efecto que producen los estupefacientes que se hallen en el torrente sanguíneo de la persona sometida a la prueba química sanguínea, y se diga el daño que producen. Tal probanza tiene el fin de acreditar que consume drogas, ejerce en consecuencia indebidamente la formación y desarrollo de mis menores hijos, a los cuales pone en riesgo la vida de la menor por el consumo de las drogas.
Revisiones que deberán ser aplicadas por un perito en psicología adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por razones de género en Cancún, a fin de hacer un dictamen de la estructura psicológica de Mónika Sebkova.

¿Violencia familiar?
La mujer ejerció violencia familiar, en enero del 2022, le dio una patada en los testículos a CWV y en otra ocasión cuando él bajaba las escaleras, ella lo empujó y cayó, por lo que sufrió lesiones en ceja, brazo y cuerpo, así como la dislocación de un dedo el acusado de violento. A raíz del primer incidente, por más de dos semanas la verdadera víctima tuvo baja autoestima, tras ser muy violentado, además se sentía psicológicamente sometido, ya que llegó a pensar que el golpe se lo merecía. Al mes siguiente, la mujer escribió una carta de su puño y letra, en la cual narra los hechos y se disculpa por haber pateado los genitales del varón, lo cual consideró “una reacción exagerada”, en realidad una agresión; texto en que reconoce como víctima, a la verdadera víctima. Casi una decena de videos breves muestran actitudes violentas (como cuando trata de quitar el teléfono celular a CWV, con el que su expareja la estaba grabando) de la acusadora de sufrir violencia familiar, a la que se añaden fotos de un infante golpeado con un moretón alrededor del ojo; otro video con el dedo lastimado de V, más uno en el que se ofrece la ropa para caballero dizque porque no tenía dinero y un auto del que no tiene los papeles. Ella vendió la ropa de marcas caras y partes del vehículo del que Christopher tiene la factura. Por eso existe una denuncia contra ella por robo y abuso de confianza; como ejemplo, en los videos se ve que ella no recibe violencia.

Testigos
Hay dos testigos de las reclamaciones contra el agredido acusado de agresor: CMLD y CTMG. Uno fue testigo varias veces de la manera violenta y psicótica en la que se conducía ella con él. Vio como con fuerza la dama agarró el brazo de V, lo jaló para atrás, lo metió a la casa, y a los dos amigos ella les cerró con violencia la puerta casi en la cara. Claro se escuchó con groserías: estúpido, tú no vas a salir hoy. Enseguida se escucharon puras mentadas de madre, por lo que los niños muy asustados empezaron a llorar. En otro testimonio se relata. Me constan muchas de las conductas de violencia que cometía su expareja de V, en un taller, una vez ella llegó prepotente, le mentaba la madre tanto en inglés como en español. Otra vez Christopher llegó con arañones y moretones en ambos brazos, en el rostro y en varias partes de su cuerpo. Él platicó que ella muy seguido le sacaba dinero de la cartera, y que presenció cuando MS lo agredió de forma verbal, con groserías para humillarlo enfrente de los asistentes del gimnasio al que V iba, es deportista. Todo indica que sí es generadora de violencia. Si las autoridades aplican la ley, de acuerdo a lo siguiente: Comete el delito de violencia familiar, el que realice cualquier acto u omisión de los señalados en el artículo 176-ter, y ocurra en agravio de “su conyugue o con quien mantenga relación de concubinato”.

¿Monstruo o monstrua?
El abogado Andrade señaló: queremos aclarar que el señor CW no es el monstruo que han hecho creer a los cancunenses, él no puede salir a la calle sin ser agredido, tras la denuncia de la señora Sebkova; en los videos, es claro, ella exalta la violencia, en un video se ve que ella no recibe violencia. Veo que los grupos feministas la apoyan a ella, estoy de acuerdo que la defiendan, pero la señora es conflictiva, histérica.
Además de engañar a la gobernadora y al fiscal, ella sorprendió la buena fe de las instituciones, de los grupos de defensa de la mujer y de los ciudadanos, ya que abrió una cuenta en Banco Azteca para recibir donativos, ya que “no tenía dinero”, aunque nuestro defendido paga la pensión para sus niños. Como defensores solo se pide lo justo, que ella declare, se someta a los exámenes. Pedimos equidad para ambas partes.

Continuará:
El asesinato de certámenes literarios y degradación de la cultura en Campeche, parte dos de tres.

hectorcobacc@gmail.com / Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario