Cuando la alegría del carnaval estalló fue expandiéndose como una onda a lo largo y ancho de toda la cabecera municipal. Las personas fueron contagiándose de los bailables del grupo de danza de Santa Ana, del grupo de zumba, del grupo de danza Un paso adelante, de Punta de Agua; del ballet folklórico Tsitsiki. Con su profesionalismo se llevaron la noche y el corazón del pueblo.
Detrás de este enorme esfuerzo estuvieron el director de cultura municipal, Claudio Rodríguez Naranjo, los profesores Carlos Ochoa Eqihua y Márgaro Zárate Valdéz.
Muchos de los participantes salieron del centro cultural Tomatlán para cambiarse; afuera de las instalaciones del mismo sirvió de set para que se tomaran la fotografía del recuerdo. Se les denotaba el nerviosismo a quienes participaban por primera vez, pero eso fue desapareciendo paulatinamente.
A la cabeza del desfile estuvo la carroza del DIF municipal; los pequeños niños que iban en ella lanzaban alegremente dulces y pelotas a otros niños, quienes se arremolinaban con la sonrisa a flor de piel. La presidenta del sistema DIF municipal de Buenavista, Georgina Ramos Equihua, y su equipo de trabajo recibieron aplausos a lo largo del recorrido.
En síntesis, se paralizó la vida cotidiana de Buenavista Tomatlán; los coches dejaron de circular, mientras que en el corazón del carnaval no dejaban de bailar los estudiantes de primarias, los del colegio Crispina González, los de la secundaria, los de la preparatoria, los de UPN. La maestra de baile moderno, Gabriela Salcedo Aquino, realizó un trabajo destacable con sus alumnas.
Grandes y chicos tomaban fotos, videos, gritaban, reían y se unían a la fiesta. Quería que los bailarines de las diferentes agrupaciones bailaran y no pararan; nadie quería que se terminara.
La reina del carnaval 2023 fue la campeona de ciclismo, Yurithzi Deyanira Zúñiga Pérez; ella lució hermosa y no dejó de regalar sonrisas; estuvo escoltada por las princesas, quienes no dejaron de regalar dulces.
El carnaval lo cerró con broche de oro integrantes de la comunidad LGTBIQ+, que en la anterior fueron excluidos; bailaron muy bien y recibieron el reconocimiento de los presentes. Pusieron muy en alto a su comunidad. Al final, los participantes se fueron a cenar; una señora se le escuchó decir que ya había bailado y cenado, que ahora se iba a dormir.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria