EL 8M Y LA MUJER

Me pongo a ojear los resúmenes de prensa en España, y veo cantidad de noticias relacionadas con el 8M y la política, tanto de un bando como de otro. Los políticos españoles se preparan concienzudamente para manipular, una vez más, la conciencia femenina de cara a los próximos comicios electorales, tanto municipales y autonómicos, como nacionales. No en vano, la mujer representa más de la mitad de la población activa en España, un granero de votos nada despreciable, como es obvio.

Debemos indicar algunos datos, que tienen que ver con la mujer en España, datos en los que las decisiones políticas tienen bastante que ver: por un lado, España fue el país que sufrió en 2020 el mayor aumento de la tasa de desempleo femenino hasta situarse en el 18,4%, lo que sitúa al país como el segundo con más paro entre las mujeres de toda la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia con una tasa del 20,6%.

En relación a la prostitución y a la trata de personas, donde las mujeres son las principales víctimas, la ONG Médicos del Mundo, declara lo siguiente: «En los 25 años que llevamos interviniendo con este colectivo, hemos atendido a cerca de 100.000 personas en situación de prostitución y constatando que este hecho vulnera los derechos humanos de las mujeres implicadas y afecta muy negativamente a su salud física, psíquica y social. Sufren estigma social y violencia sistemática». «En cuanto a la trata de personas con fines de explotación sexual, es también una cuestión basada en el género, porque afecta en mayor medida a mujeres y niñas, y debe verse como una manifestación extrema de violencia contra las mujeres en la que se utilizan diversas formas, medios y sujetos para llevarla a cabo y en la que se articulan estructuras complejas para su comisión. Además, constituye una grave violación del artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas».

Rocío Mora, directora de APRAMP, asociación de asistencia y auxilio a las víctimas de trata, ha declarado recientemente en una entrevista televisiva: «En España hay una clara demanda de prostitución. Somos el primer país a nivel europeo que más demanda a mujeres y a niñas para ser explotadas en nuestras calles, polígonos industriales y pisos particulares». «Somos también el tercer país que más demanda a nivel internacional. Creo que esto es lo que nos debería hacer reflexionar sobre cómo acabar con esta grave violencia sobre las mujeres y con la esclavitud del siglo XXI».

Por tanto, debemos concluir, ante todos estos datos, que no admiten contestación ni excusas, que la mujer en España merece un trato mucho más humano y digno, del que se le está otorgando desde la política y la gobernanza del país. Y, aunque parece ser que se va a abolir la prostitución, mediante una próxima ley que se está ultimando, son años y legislaturas enteras, de maltrato y de vejaciones continuas contra la parte más débil de la sociedad, la cual, sin embargo, atesora algunos de los valores que más nos hacen crecer como seres humanos, y como nación, cuales son los valores de la responsabilidad, de la compasión, del sacrificio y el esfuerzo, entre otros, todos ellos conformando la virtud de la mujer por excelencia, en lo que conocemos como la feminidad.

FRAN AUDIJE

Madrid,España 6 de marzo del 2023


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario