Del torvo morral


 
Continúa Sonora y su prima el asesinato de la Laguna Nichupté
 
Héctor Cobá

Quintana Roo,17 de marzo del 2023
 
Construcción de monstruosas dimensiones en el kilómetro 13.5 del bulevar Kukulcán, que daña fauna y flora, y contamina el manto acuático, en la zona hotelera
 
Cancún.- Lo que faltaba, uno más que aumenta los daños a la Laguna Nichupté gracias a la contaminación al manto acuático y matar especies de fauna y flora endémicas de la región, hechos que violan la protección otorgada al lugar, ya que es Área Natural Protegida (ANP).


Cómo les va a importar destruir la naturaleza a los dueños de la fonda Sonora y su Prima; no, es Prime; que se construye si su distintivo de calidad es la discriminación. Mucho menos le interesa dar respeto al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hace 14 años, sí 14, el 26 de febrero de 2008.


¿A qué obliga el decreto? En una ANP toda construcción está obligada a respetar las normas incluidas en el decreto aludido. Cosa que los empresarios reyes mexicanos de la discriminación y peores que pirañas para nada le interesan (las normas legales).


Más de 50 años llevan los emprendedores en el fomento de la destrucción de la naturaleza de la zona hotelera de Cancún, con y sin leyes, a favor de la ecología. Tan oprobiosa labor es continuada en pleno siglo 21, en plena era de la tecnología digital, en la época de millones de formas de comunicación, ahora en el kilómetro 13.5 del bulevar Kukulcán.   

 
La evidencia es muy clara, está a la vista de todos, Cancún y Quintana Roo es un nido de ecocidios, acción que se cumple en el estricto sentido de la palabra: ecocidio, “destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada” pues cargadas de impunidad, empresas como Sonora Group y sus fonditas racistas Sonora Prime amplifican proyectos para hinchar sus bolsillos, sin preocupación por la biodiversidad que hay en la península de Yucatán, menos la de Cancún. 
Al parecer, las autoridades municipales, estatales y federales “no han visto” y han permitido la utilización de varillas de acero y concreto en la nueva construcción, materiales no autorizados por las normas estipuladas en el decreto que declara Área Natural Protegida a la laguna Nichupté, perjudicial porque contamina el manto acuático e impulsa la extinción de especies de fauna y flora.
Esta nueva joya de la corona de dimensiones monstruosas del grupo Sonora Prime, enfrente de todos los cancunenses, estos ven la total impunidad y desfachatez, apoyado de autoridades de los tres niveles de gobierno. Todo lo contrario a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), con materiales no autorizados.


Tan corruptor es el grupo denunciado, éste apenas hace unos meses estuvo en el ojo del huracán, tras la investigación que inició el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, por dividir a sus clientes dependiendo su aspecto físico y color de piel.
En este destino turístico de prosapia mundial urge y es necesario existan restaurantes respetuosos de la ecología y de las leyes, no como los de la fonda Sonora Prime, para los que no existe ley o norma que se deba de respetar. Tampoco autoridades que impidan la destrucción de las zonas protegidas, parte del atractivo de un destino turístico como Cancún, Quintana Roo.
 

Deja un comentario