Ciudad de México 3 de abril del 2023
- La FILCO como instrumento para difundir la cultura de los pueblos y barrios
originarios de Coyoacán, objetivo logrado en palabras de su fundador y director,
Gerardo Valenzuela. - La industria editorial, el corazón y los pulmones de FILCO.
- Las instituciones, las universidades, los periodistas culturales y por supuesto los
vecinos de Coyoacán, así como la presencia de los pueblos y barrios, fortalecen el sentimiento de inclusión y de pertenencia
“FILCO 2023 concluye el día hoy con una afluencia de visitantes de 218
mil personas con respecto a las casi 200 mil del año pasado. Mientras que en
la venta de ejemplares, este año se registró un aumento de 60 mil en
comparación con los 32 mil títulos en el 2022.” Compartió Gerardo
Valenzuela, fundador y director de FILCO 2023.
En esta segunda edición FILCO se tuvo un incremento en el aforo de las
actividades artísticas del 27%, con respecto a los fines de semana del año
pasado, así como el aumento de las actividades culturales y artísticas con las
que cerró diariamente; por lo que sus organizadores se sienten orgullosos de
haber contado talentos locales y extranjeros, como Países Bajos,
Aguascalientes e incluso Colombia.
Valenzuela comentó en entrevista que uno de los objetivos más
importantes que se lograron fue “la participación de los pueblos y barrios
originarios para dar a conocer su cultura hacia el exterior.”
Los pueblos y barrios mostraron sus costumbres, sus festividades, su
gastronomía, la fiesta, donde todos los visitantes tuvieron la oportunidad de
apreciarlos. “Ahora ya saben que Coyoacán no sólo es el Centro, sino que en todos sus alrededores hay una magia cultural importante, y que hoy en día
estamos dando ese primer paso para respaldarlos y fortalecerlos.” Comentó
el director de FILCO.
“La gente percibe a la FILCO como una experiencia editorial y que
gracias a todas las actividades artísticas y culturales que participaron, se está
convirtiendo en un mini Cervantino.” Dijo con alegría Valenzuela.
Con respecto al tema particular de los pueblos y barrios originarios, cuyo
temor es desaparecer por la urbanización de la ciudad, el joven empresario
comentó “Para nosotros la FILCO es un instrumento para difundir la cultura
de los pueblos y barrios, que no desaparezcan que recuperen el impacto que
se merecen, que sean prioritarios por eso los hemos convertido en nuestros
invitados de honor. Lo seguiremos haciendo en los próximos años porque
queremos que se reconozcan y se difunda su quehacer a nivel local y
nacional.”
“Un objetivo, ya acordado, y que por eso tuvimos la presencia en la
inauguración del presidente municipal de Zacatlán de las Manzanas, es que el
año próximo ellos vienen como invitados y el pueblo de La Candelaria irá a
Zacatlán a mostrar sus usos y costumbres allá.” Dijo Valenzuela
“Queremos que esta Feria se haga itinerante, que se realice en otros
espacios de la Ciudad de México e incluso de la República, para seguir
abriendo más foros culturales y seguir siendo un medio de difusión para el
público”, aseguró Valenzuela.
“Es importante resaltar que el apoyo por parte de la Alcaldía de
Coyoacán es solamente en lo que se refiere el espacio público. El apoyo
principal es de la industria editorial, ellos son el corazón y los pulmones de
FILCO y de ahí las instituciones, las universidades, los periodistas culturales
y por supuesto los vecinos de Coyoacán, y tener a los pueblos y barrios, crea
un sentimiento de inclusión y de pertenencia muy importante.” Declaró
Valenzuela
De aquí en adelante, los organizadores de FILCO tienen como objetivo
buscar el apoyo de la iniciativa privada, de fundaciones, de marcas, porque su
deseo es seguir sumando esfuerzos porque la FILCO es eso, una herramienta
que viene a sumar y no a restar.
“En la Ciudad de México donde se concentrar más librerías es en el sur,
principalmente Coyoacán. Es un gran reto, porque juntar editoriales de
renombre, librerías, editoriales y escritores independientes no es una tarea
fácil, afortunadamente FILCO lo logró porque siempre se respetaron las
reglas” compartió el director de la Feria
Sobre los talleres, Valenzuela hizo un especial reconocimiento a la
empresa de papel Deponte, empresa Coyoacanenses que creyó en FILCO
desde un principio, ya que el año pasado se atendieron a más de 10 mil
personas en las actividades de los talleres que son totalmente gratuitos y este
año se rebasó la barrera de 15 mil personas, entre talleres y actividades
culturales, donde hubo un incremento de 90 a 150 actividades, de las 11 am a
las 8 pm.
Valenzuela reconoció que uno de los puntos débiles de FILCO, es la falta
de personal para tener más orden logístico, los que actualmente son parte del equipo son multifuncionales y se encargan de todos los aspectos, si la
iniciativa privada se suma a este loable proyecto, se podrá contratar a más
personal por ende tener proyecciones de crecimiento.

Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Qué importante hacer mención de la FILCO, para que más personas se enteren de su importancia y no dejen de asistir en ediciones próximas.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en rjlescas.
Me gustaMe gusta