FILCO 2023 culmina con éxito y objetivos cumplidos

Ciudad de México 3 de abril del 2023

  • La FILCO como instrumento para difundir la cultura de los pueblos y barrios
    originarios de Coyoacán, objetivo logrado en palabras de su fundador y director,
    Gerardo Valenzuela.
  • La industria editorial, el corazón y los pulmones de FILCO.
  • Las instituciones, las universidades, los periodistas culturales y por supuesto los
    vecinos de Coyoacán, así como la presencia de los pueblos y barrios, fortalecen el sentimiento de inclusión y de pertenencia
    “FILCO 2023 concluye el día hoy con una afluencia de visitantes de 218
    mil personas con respecto a las casi 200 mil del año pasado. Mientras que en
    la venta de ejemplares, este año se registró un aumento de 60 mil en
    comparación con los 32 mil títulos en el 2022.” Compartió Gerardo
    Valenzuela, fundador y director de FILCO 2023.
    En esta segunda edición FILCO se tuvo un incremento en el aforo de las
    actividades artísticas del 27%, con respecto a los fines de semana del año
    pasado, así como el aumento de las actividades culturales y artísticas con las
    que cerró diariamente; por lo que sus organizadores se sienten orgullosos de
    haber contado talentos locales y extranjeros, como Países Bajos,
    Aguascalientes e incluso Colombia.
    Valenzuela comentó en entrevista que uno de los objetivos más
    importantes que se lograron fue “la participación de los pueblos y barrios
    originarios para dar a conocer su cultura hacia el exterior.”
    Los pueblos y barrios mostraron sus costumbres, sus festividades, su
    gastronomía, la fiesta, donde todos los visitantes tuvieron la oportunidad de
    apreciarlos. “Ahora ya saben que Coyoacán no sólo es el Centro, sino que en todos sus alrededores hay una magia cultural importante, y que hoy en día
    estamos dando ese primer paso para respaldarlos y fortalecerlos.” Comentó
    el director de FILCO.
    “La gente percibe a la FILCO como una experiencia editorial y que
    gracias a todas las actividades artísticas y culturales que participaron, se está
    convirtiendo en un mini Cervantino.” Dijo con alegría Valenzuela.
    Con respecto al tema particular de los pueblos y barrios originarios, cuyo
    temor es desaparecer por la urbanización de la ciudad, el joven empresario
    comentó “Para nosotros la FILCO es un instrumento para difundir la cultura
    de los pueblos y barrios, que no desaparezcan que recuperen el impacto que
    se merecen, que sean prioritarios por eso los hemos convertido en nuestros
    invitados de honor. Lo seguiremos haciendo en los próximos años porque
    queremos que se reconozcan y se difunda su quehacer a nivel local y
    nacional.”
    “Un objetivo, ya acordado, y que por eso tuvimos la presencia en la
    inauguración del presidente municipal de Zacatlán de las Manzanas, es que el
    año próximo ellos vienen como invitados y el pueblo de La Candelaria irá a
    Zacatlán a mostrar sus usos y costumbres allá.” Dijo Valenzuela
    “Queremos que esta Feria se haga itinerante, que se realice en otros
    espacios de la Ciudad de México e incluso de la República, para seguir
    abriendo más foros culturales y seguir siendo un medio de difusión para el
    público”, aseguró Valenzuela.
    “Es importante resaltar que el apoyo por parte de la Alcaldía de
    Coyoacán es solamente en lo que se refiere el espacio público. El apoyo
    principal es de la industria editorial, ellos son el corazón y los pulmones de
    FILCO y de ahí las instituciones, las universidades, los periodistas culturales
    y por supuesto los vecinos de Coyoacán, y tener a los pueblos y barrios, crea
    un sentimiento de inclusión y de pertenencia muy importante.” Declaró
    Valenzuela
    De aquí en adelante, los organizadores de FILCO tienen como objetivo
    buscar el apoyo de la iniciativa privada, de fundaciones, de marcas, porque su
    deseo es seguir sumando esfuerzos porque la FILCO es eso, una herramienta
    que viene a sumar y no a restar.
    “En la Ciudad de México donde se concentrar más librerías es en el sur,
    principalmente Coyoacán. Es un gran reto, porque juntar editoriales de
    renombre, librerías, editoriales y escritores independientes no es una tarea
    fácil, afortunadamente FILCO lo logró porque siempre se respetaron las
    reglas” compartió el director de la Feria
    Sobre los talleres, Valenzuela hizo un especial reconocimiento a la
    empresa de papel Deponte, empresa Coyoacanenses que creyó en FILCO
    desde un principio, ya que el año pasado se atendieron a más de 10 mil
    personas en las actividades de los talleres que son totalmente gratuitos y este
    año se rebasó la barrera de 15 mil personas, entre talleres y actividades
    culturales, donde hubo un incremento de 90 a 150 actividades, de las 11 am a
    las 8 pm.
    Valenzuela reconoció que uno de los puntos débiles de FILCO, es la falta
    de personal para tener más orden logístico, los que actualmente son parte del equipo son multifuncionales y se encargan de todos los aspectos, si la
    iniciativa privada se suma a este loable proyecto, se podrá contratar a más
    personal por ende tener proyecciones de crecimiento.

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