Conferencia sobre Venezuela en Colombia


Leonardo tenorio Rivera
El pasado martes 25 de abril arrancó en Bogotá la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el propósito de procurar acercamientos para el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.
La sede del encuentro, al que asistieron cancilleres de 19 países, fue el Palacio de San Carlos, sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Entre los diplomáticos que se dieron cita en la Conferencia, figuran Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia; Santiago Andrés Cafiero, canciller de Argentina; Alberto Van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Jonathan Finer, enviado norteamericano y asesor principal adjunto de Seguridad Nacional del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Josep Borrel, Alto Representantes de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Francisco André, Viceministro de Relaciones Exteriores de Portugal; Marian Schuegraf, embajadora de Alemania en Colombia; Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela; Gherardo Amaduzzi, embajador de Italia en Colombia; Aydan Karamanoğlu, Embajador de Turquía en Venezuela; Ralph Everard Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; Lindiwe Michelle Maseko, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Sudáfrica en Venezuela; Michael Grant, viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.
Por parte de México asistió Efraín Guadarrama, Director General de Organismos y Mecanismos Americanos de la Cancillería encabezada por Marcelo Ebrard.
Antes de las 10:00 am hizo acto de presencia en la sede del evento la delegación de los Estados Unidos encabezada por Jonathan Finer, asesor principal Adjunto de Seguridad Nacional, y minutos después arribó Josep Borrel, de la Unión Europea, quien declaró: “no perdamos de vista el objeto de esta conferencia, que es destrabar las negociaciones en México”, “se espera -añadió- impulsar la vuelta a la vía democrática de Venezuela desde la base de los acuerdos”.
Michael Grant, viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, encomió la labor del presidente Gustavo Petro, reconociendo el esfuerzo común de «volver a la senda democrática en Venezuela».
A su arribo al Palacio, Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, se negó a responder las preguntas de la prensa.
A las 11:50 am, con casi una hora de retraso, el presidente Gustavo Petro dio comienzo a los trabajos mientras una treintena de ciudadanos venezolanos se manifestaban en las proximidades, a un costado del Colegio San Bartolomé, cantando el himno nacional y exigiendo el derecho a votar de los venezolanos residentes en el exterior.
Durante el discurso inaugural, el presidente Petro aseguró que América Latina es «la sociedad más desigual del mundo», recalcando la «gran expectativa» que hay alrededor de este evento que busca aportar a la solución del «proceso político» que vive Venezuela, manifestando su deseo de que el evento no se convierta en una «gran decepción».
Evocando la época de la Gran Colombia y la figura de Simón Bolívar, y rememorando la historia de los conflictos y dictaduras en América Latina, Petro recordó la importancia del diálogo, la unión y la cooperación internacional.
Destacó asimismo que en «esta esquina de América del Sur» hay dos importantes procesos: El proceso de paz en Colombia y el proceso político en Venezuela.
América Latina, dijo, «escogerá el amor, o la guerra». Invitando a «reconstruir el camino de la paz y la democracia» hacia «una sociedad más igualitaria y libre».
El presidente colombiano pidió a Venezuela volver al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que, dijo sería un buen comienzo para «encontrar las fórmulas de una mejor democracia» tanto en Venezuela como en el resto del continente. «Al final somos los latinoamericanos los que vamos a decidir si vamos a la guerra o la democracia”, sentenció.
Llamó asimismo a “Establecer un cronograma de solución al problema electoral venezolano” lo que sería “una gran conquista”, pero añadió que «establecer un cronograma de levantamiento paulatino de sanciones» que pesan contra su vecino, sería también un gran logro de la Conferencia.
Es de desear, afirmó, que las conclusiones y recomendaciones a las que llegue la Conferencia Internacional «sean de buen recibo tanto por la oposición venezolana como por su gobierno, pero sobre todo, por las poblaciones».
«Ojalá la gran conquista sea que los deseos y las esperanzas del pueblo venezolano se vuelvan realidad, que no sea un pueblo que se asuste con nada, sino que sea libre y pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, sin que nadie fuera ni dentro de su país los presione para tomar decisiones contrarias a su propia voluntad política», concluyó.
Tras el discurso inaugural del presidente Petro la sesión continuó a puerta cerrada, por lo que luego de su partida, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, invitó a los periodistas a abandonar el recinto para que dieran inicio los diálogos entre los 20 jefes diplomáticos invitados al evento.
Al finalizar la conferencia se llevó a cabo una rueda de prensa en la que el propio Leyva informó sobre las conclusiones, recomendaciones y ruta de acción a la que habían llegado.
«Se identificaron -dijo- posiciones comunes en los siguientes temas: necesidad de establecer un cronograma electoral que permita unas elecciones transparentes». Cumplimiento de los compromisos para levantar sanciones al régimen venezolano y acompañamiento de las conclusiones para administrar el Fondo Fiduciario Único.
Antes del inicio de la cumbre, el presidente Nicolás Maduro había hecho públicas sus condiciones para que se reanuden los diálogos con la oposición de cara a las próximas elecciones. Entre ellas destacan: 1) el levantamiento de todas las sanciones, medidas coercitivas unilaterales, «ilegítimas e ilegales» que desde el año 2015 se han impuesto en contra de Venezuela; 2) La liberación del diplomático Álex Saab, quien actualmente enfrenta un juicio en Estados Unidos; y 3) Que se suspenda la investigación en su contra en la Corte Penal Internacional.
Previo al inicio del evento, el supuesto líder opositor de Venezuela y autoproclamado presidente de la nación, Juan Guaidó, ingresó clandestinamente a Colombia según dijo “en el marco de la cumbre convocada por el presidente Petro”, pero el gobierno de este último lo obligó a abandonar el país «porque entró en forma inapropiada”.
Colombia fue el principal aliado de Guaidó en la región durante el gobierno del derechista Iván Duque.
Tras su expulsión, Guaidó declaró que “La persecución de la dictadura se extendió, lamentablemente, hoy a Colombia».
Horas después, durante la madrugada del día martes, el autoproclamado (sobre quien pesaba la prohibición de abandonar el suelo venezolano hasta desahogar las investigaciones en su contra) hizo su arribo al aeropuerto de Miami, Florida, en los Estados Unidos.
(Con información de El Tiempo, Semana.com y DW)
Fuentes:
https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/en-vivo-conferencia-internacional-sobre-venezuela-en-bogota-762355
https://www.semana.com/mundo/articulo/maduro-exige-liberacion-de-alex-saab-como-una-de-las-condiciones-para-destrabar-el-dialogo-con-la-oposicion-en-visperas-de-la-cumbre/202315/
https://www.dw.com/es/petro-oblig%C3%B3-a-opositor-venezolano-guaid%C3%B3-a-abandonar-colombia/a-65423507
https://www.dw.com/es/guaid%C3%B3-la-persecuci%C3%B3n-de-la-dictadura-se-extendi%C3%B3-a-colombia/a-65424742


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario