DESINFORMAR PARA DESESTABILIZAR


A la comunidad universitaria;
A la sociedad mexicana:
En días recientes se ha desatado en las redes sociales, entre
seudoperiodistas y medios de muy dudosa reputación, una campaña
que busca ensuciar la imagen de la Universidad Nacional, bajo el
pretexto de informar, cuando en realidad lo que deliberadamente busca
es confundir y desinformar a través de la manipulación de datos, cifras
y hechos.
Ahora mismo circula en la red una versión en la que se hace referencia
al gasto en publicidad realizado por la Dirección General de
Comunicación Social, el cual es distorsionado con mala fe.
En ese sentido, es conveniente precisar lo siguiente:
1.- Durante décadas la UNAM ha hecho publicidad en diversos medios
de comunicación masiva, electrónicos e impresos, con el propósito de
informar oportunamente a su comunidad y a la sociedad sobre el
quehacer cotidiano de la institución. Dicha inversión es realizada con
apego a la legislación universitaria y a los lineamientos generales en la
materia.
2.- De igual forma, desde hace décadas se ha llevado a cabo la
contratación de un servicio de impresión de la Gaceta UNAM, órgano
informativo de la institución, proceso que, además de necesario, se ha
realizado invariablemente de manera legal, regulada y transparente,
mediante una licitación pública en la que han participado en diversas
ocasiones medios impresos como La Jornada, La Crónica de hoy y El
Universal, entre otros. Dentro de las empresas que han ganado la
licitación están las siguientes: La Jornada, La Crónica de hoy, El Diario
de México y El Universal.
3.- El pago de los montos, que han sido reducidos drásticamente en los
últimos años, al igual que el tiraje de la Gaceta, son rigurosamente
supervisados y autorizados por las instancias universitarias
correspondientes y auditados por la autoridad federal. Los montos de
los contratos corresponden a la impresión anual y no a pagos
mensuales, como falsamente se asegura en las informaciones
difundidas con dolo.
4.- El presupuesto de la Dirección General de Comunicación Social, su
distribución y ejecución se informan dentro de la Cuenta Anual que se
audita de manera interna y externa, y que la UNAM entrega cada año a
la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de
la Cámara de Diputados, en un acto de transparencia efectiva.
5.- Además, de manera puntual, cada trimestre, la Universidad Nacional
hace públicos los detalles, con pesos y centavos, sobre todas y cada
una de las compras, contratos por adquisición de bienes y servicios, así
como las inserciones publicitarias que contrata regularmente con
diversos medios de comunicación, información que se encuentra
disponible en su página de transparencia.
http://www.transparencia.unam.mx
Lo anterior ha permitido a la UNAM fortalecerse como una de las
instituciones públicas mejor valoradas por la sociedad mexicana.
Ante los vientos de desestabilización que probablemente continuarán
soplando en las próximas semanas y meses, la Universidad no caerá
en provocaciones y se mantendrá apegada al cumplimiento de sus
programas, metas y objetivos.
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, a 2 de mayo de 2023.
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


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