A la comunidad universitaria; A la sociedad mexicana: En días recientes se ha desatado en las redes sociales, entre seudoperiodistas y medios de muy dudosa reputación, una campaña que busca ensuciar la imagen de la Universidad Nacional, bajo el pretexto de informar, cuando en realidad lo que deliberadamente busca es confundir y desinformar a través de la manipulación de datos, cifras y hechos. Ahora mismo circula en la red una versión en la que se hace referencia al gasto en publicidad realizado por la Dirección General de Comunicación Social, el cual es distorsionado con mala fe. En ese sentido, es conveniente precisar lo siguiente: 1.- Durante décadas la UNAM ha hecho publicidad en diversos medios de comunicación masiva, electrónicos e impresos, con el propósito de informar oportunamente a su comunidad y a la sociedad sobre el quehacer cotidiano de la institución. Dicha inversión es realizada con apego a la legislación universitaria y a los lineamientos generales en la materia. 2.- De igual forma, desde hace décadas se ha llevado a cabo la contratación de un servicio de impresión de la Gaceta UNAM, órgano informativo de la institución, proceso que, además de necesario, se ha realizado invariablemente de manera legal, regulada y transparente, mediante una licitación pública en la que han participado en diversas ocasiones medios impresos como La Jornada, La Crónica de hoy y El Universal, entre otros. Dentro de las empresas que han ganado la licitación están las siguientes: La Jornada, La Crónica de hoy, El Diario de México y El Universal. 3.- El pago de los montos, que han sido reducidos drásticamente en los últimos años, al igual que el tiraje de la Gaceta, son rigurosamente supervisados y autorizados por las instancias universitarias correspondientes y auditados por la autoridad federal. Los montos de los contratos corresponden a la impresión anual y no a pagos mensuales, como falsamente se asegura en las informaciones difundidas con dolo. 4.- El presupuesto de la Dirección General de Comunicación Social, su distribución y ejecución se informan dentro de la Cuenta Anual que se audita de manera interna y externa, y que la UNAM entrega cada año a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en un acto de transparencia efectiva. 5.- Además, de manera puntual, cada trimestre, la Universidad Nacional hace públicos los detalles, con pesos y centavos, sobre todas y cada una de las compras, contratos por adquisición de bienes y servicios, así como las inserciones publicitarias que contrata regularmente con diversos medios de comunicación, información que se encuentra disponible en su página de transparencia. http://www.transparencia.unam.mx Lo anterior ha permitido a la UNAM fortalecerse como una de las instituciones públicas mejor valoradas por la sociedad mexicana. Ante los vientos de desestabilización que probablemente continuarán soplando en las próximas semanas y meses, la Universidad no caerá en provocaciones y se mantendrá apegada al cumplimiento de sus programas, metas y objetivos. “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU” Ciudad Universitaria, a 2 de mayo de 2023. DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria