INCENDIO “MONSTRUOSO” EN LAS HURDES (Cáceres-España)

Un pavoroso incendio se declaró el pasado miércoles, en la Comarca de las Hurdes, al Norte de la provincia de Cáceres, dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España).

Las llamas arrasaron unas 12.000 hectáreas de bosque, y llegaron a alcanzar la Comarca limítrofe de Sierra de Gata, en una de las áreas geográficas más accidentadas y de mayor valor ecológico de la provincia de Cáceres.

Tuvieron que ser evacuadas 600 personas, vecinos de las poblaciones de Descargamaría, Cadalso y Robledillo de Gata, y fueron los mismos efectivos humanos con los que se contó para ser desplegados en las zonas incendiadas. Estos, a su vez, contaron con numerosos medios aéreos, y de alta tecnología, como drones, y el apoyo de medios antiincendios del cercano Portugal, que hace frontera a través de Sierra de Gata.

A destacar la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con unos 400 efectivos humanos, y su respectivo material antiincendios, creada con fines de apoyo civil, a desastres como este de los incendios, que, llegada la época del calor en España, a partir del mes de mayo, y hasta septiembre, suelen ser bastante frecuentes en toda la península ibérica, desgraciadamente.

Los incendios que se declaran en España durante esta época, suelen ser debidos a descuidos negligentes, por causas naturales, pero en una gran parte, se sabe que son provocados deliberadamente, como es el caso de este incendio propagado desde las Hurdes. Los móviles para la provocación humana de incendios tan graves como el que nos ocupa, pueden ser diversos: de tipo económico, agrícola, o por la mera intención de hacer daño.

La llegada de la lluvia, ha ayudado a controlar el “monstruo de incendio” propagado, que, a esta hora, ha pasado del nivel de peligrosidad 2, al nivel de peligrosidad 1, habiendo sido regresados a sus casas, los vecinos que tuvieron que ser evacuados preventivamente.

FRAN AUDIJE

Madrid,España,22 de mayo del 2023

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario