Por Rodolfo Ondarza*
Ciudad de México 23 de junio del 2023
Fabricio @fabriziomejia, quien escribe orgánicamente con el opinólogo estilo, a priori descalificador, característico de la oposición, carente de un análisis ideológico y político, decepciona.
Sonreír @fabriziomejia es muy importante. Y es parte del bienestar. Así, la sonrisa, la felicidad, el bienestar, es objetivo de la 4a Transformación en un país donde la necropolítica y la guerra fratricida de Calderón trajo muerte, desaparecidos, desplazados, desolación. La sonrisa es reflejo de autoestima, de autoconfianza, de solidaridad y de empatía.
En el imaginario de nadie puede entonces caber que se pide dejar la responsabilidad a otros. Muy por el contrario, la sonrisa fortalece la unidad. Si creíste que habría un gran consenso entre posibles candidat@s entonces faltó análisis.
Cómo podría haberlo si es para todos evidente el despilfarro de nuestros impuestos en campañas, a destiempo e irregularmente adelantadas, verdadero “madruguete” en donde no existe piso parejo, en donde está a la vista el acarreo, donde se habla de coerción y de amenazas para que trabajadores gubernamentales operen hacia un punto político específico, donde se utiliza la imagen de nuestro querido y admirado presidente Andrés Manuel López Obrador lo mismo en espectaculares que en transporte público, o que como bien dice Fernández Noroña, no se respetan los términos de acuerdos, o donde se ha dejado el neuromarketing político en manos españolas, o cuando se habla de nuestros impuestos gastados en medios o en reuniones de apología a la personalidad. Ningún líder real sacrifica su autenticidad. Ningún verdadero líder basa su plataforma política en la usurpación de la identidad de un estadista.
La sonrisa no es ninguna consigna de inacción. Estarías en contra de AMLO cuando aconseja “Abrazos, no balazos”. ¿De qué parte estás @fabriziomejia? La infodemia de la oposición veo que puede ser contagiosa. No emplees el sesgo cognitivo de la apofenia con interpretaciones erróneas de la realidad, creyendo encontrar conexiones entre hechos o eventos, donde no hay relación alguna. No te engañes.
Si alguien cuida a la participación ciudadana es Marcelo Ebrard @m_ebrard, quien es incluyente, democrático, cree en la justicia, en la igualdad y en la equidad. @m_ebrard cuenta con el reconocimiento ciudadano, por ello, cuando dejó el gobierno de la #CiudaddelaEquidad tuvo el 74% de aprobación, cosa que nadie en esta encuesta puede decir. Por ello fue el mejor alcalde a nivel mundial. Te respondo a tu pregunta: Quienes no creen que todo va a estar bien son aquellos que han sido obtusos yendo en contra de los principios básicos de la 4T buscando el poder a como de lugar.
La Real Academia Española, en su diccionario, define la meritocracia “como la forma de gobierno que asigna los puestos según los méritos individuales”. Término alejado de las tómbolas y del pragmatismo, este último causante, en cierto sentido, del terrible y desgastante fuego amigo, como en los casos de la Téllez y de Germán Martínez, y que olvidó a las bases de la 4T en donde existen personas con el conocimiento, capacidad, experiencia, honestidad, lealtad, solidaridad y ética que tanto necesita nuestra Patria, lo contrario a lo que buscó el neoliberalismo, y también contrario a la filosofía del pragmatismo político. ¿Por qué no nos hablas del pragmatismo político y del fuego amigo en la 4T, y de sus relaciones con la meritocracia de índole neoliberal?
Desde la infancia tenemos conocimiento y talento entre nuestra gente, lo vemos con premios internacionales, ganados en diversas áreas como mecatrónica y matemáticas, muchos obtenidos por jóvenes que provienen de grupos vulnerables, pero que son olvidados pasado el evento, al igual que a sus magníficos profesores. ¿Confundes recompensa y mérito? Ciertamente el neoliberalismo ha otorgado el Nobel a genocidas, y aquí también se les ha premiado, contribuyendo a la impunidad, perpetuando la corrupción. Sin duda un tema de justicia social es dar la misma oportunidad educativa a todos por igual, con todo lo que ello conlleva (economía, alimentación, salud, etc. ¿Conoces, por cierto, las condiciones de precariedad que tiene el sistema de salud público de la CdMx? Sin embargo, de acuerdo con tu narrativa es injusto reconocer el esfuerzo que estos chicos realizan pese a sus desventajas sociales y a sus maestros, según tú eso es neoliberal.
Te equivocas @fabriziomejia, el neoliberalismo prefiere a un pueblo ignorante y no estimula el esfuerzo. Eso si es una monstruosidad, no sólo moral, sino de justicia social. Pones con tu narrativa a programas sociales destinados a grupos minoritarios en entredicho, contradiciéndote. Nadie duda que el neoliberalismo es una fábrica de pobreza y de pobreza extrema, y que es indispensable dar continuidad a la 4T.
No tergiverses @fabriziomejia. No subestimes al tigre, ya despertó, una amnésica opinión únicamente desnuda las intenciones de quien la emite. Los diferentes feminismos vieron materializados reclamos legítimos con el surgimiento de la Ciudad de la Equidad de @m_ebrard, donde el centro de la atención fue el pueblo y sus derechos humanos. Eso fue algo que no habían tenido con los conservadores gobiernos neoliberales, logros de justicia social, que lamentablemente vieron perdidos en la actual gestión de la CdMx.
Relacionas a la religión con el neoliberalismo conservador y la meritocracia @fabriziomejia, y la amnesia te impide recordar que @m_ebrard estuvo amenazado de ser excomulgado por apoyar el derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo, nada más lejano al pensamiento neoliberal. @m_ebrard ha demostrado con creces su nacionalismo, defendiendo nuestra dignidad y la soberanía de México en contra intereses globalistas, siendo quien más experiencia tiene al respecto.
Es curioso @fabriziomejia que mientras tú “supones” sobre @m_ebrard , el ex secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo se ha referido a @m_ebrard como “brillante” y “muy marxista”. Claro que tus suposiciones son más importantes que las de un ex secretario de Estado. Lo cierto @fabriziomejia es que en décadas de servicio público @m_ebrard nunca dio pie a tus “suposiciones”, que entonces se acercan a la calumnia usada por la oposición. @m_ebrard asusta a sus adversarios políticos. Alcanzó la Jefatura de gobierno del D.F. teniendo una ventaja aplastante de más de 1 millón de votos sobre Demetrio Sodi, su principal contrincante. Y contrariamente a tu mensaje al tigre, @m_ebrard defendió de manera firme los intereses de la Ciudad de México, como el abastecimiento y el derecho humano al agua. @m_ebrard estructuró programas sociales convirtiéndolos en política pública, en una obligación hacia el pueblo, en ley. La Participación Ciudadana y la Concertación Política, la Prevención y la Atención Social cobraron nuevas dimensiones en su gestión.
@m_ebrard puso en marcha el programa Prepa Sí, que consistía en el otorgamiento de becas para estudiantes de escasos recursos. Se dignificó y atendió a la vejez, se estructuraron las políticas públicas relativas a cultura y la salud, se fomentaron los centros culturales y deportivos, se tomó en consideración la diversión de la población implementándose playas artificiales y pistas de patinaje, etc. La salud para la equidad fue central, la atención al cáncer de mama fue un tema prioritario. Las necesidades y exigencias feministas fueron ampliamente consideradas. El feminicidio fue tipificado.
Se tomaron decisiones con perspectiva de género, y de derechos humanos y ciudadanos. Fue impulsada la participación ciudadana con una visión de justicia social.
Se dio inicio a la movilidad y al transporte con perspectiva de género. @m_ebrard amplió los programas sociales para las comunidades marginadas, formó una política ambiental progresista, mejoró la movilidad urbana implementando el sistema de movilidad urbana Ecobici.
En materia de seguridad buscó la asesoría del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de quien se obtuvieron 146 recomendaciones, buscando el objetivo de delincuencia «cero tolerancia”, mejorando la eficacia y eficiencia, así como el profesionalismo en el trabajo policíaco, colocándose cámaras de vigilancia, implementándose un centro de monitoreo inteligente, creando así un mayor espacio de seguridad. El resultado de su gestión fue que la población contara con una Ciudad liberal, tolerante y avanzada, una Ciudad de la Equidad.
Entre todas las ciudades de la República Mexicana, al término de su mandato la Ciudad de México alcanzó:
⁃ 1er lugar en trasparencia
⁃ en desarrollo humano
⁃ en escolaridad
⁃ en investigación científica
⁃ en perspectiva de género
⁃ en derechos humanos
⁃ en calidad del espacio público
⁃ en inversión pública, extranjera y privada
⁃ en expansión de infraestructura
⁃ en destino turístico
⁃ en número de empleos generados
⁃ en competitividad
⁃ en acción climática
Así que @fabriziomejia, prefiero pensar que tuviste un lapsus apofénico, a la burda venta de la pluma.
Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano, activista en defensa de DDHH, Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF, por mayoría relativa del Partido del Trabajo, México. Periodista.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
