Amenazas de muerte obligan huelga de hambre sin escuchas reales
Héctor Cobá
Que el titular de la FGE tenga arraigo y residencia legal en Quintana Roo
La razón de la huelga de hambre por la violenta represión de Blanca Merari y sus funcionarios golpeadores, entre el intenso calor y las copiosas lluvias, del ejidatario Mar García y familia. Una amenaza de muerte a su hijo, al que le dijeron “tienen 24 horas para dejar sus tierras y para irnos de Quintana Roo porque si no los van a matar”. Por eso García insiste: nosotros no queremos morir, pero la huelga de hambre es el último recurso que nos dejan para defender a la familia, defender a nuestros hijos decente, nuestro terreno. Tenemos que hacer que la gente por arriba de un municipio se dé cuenta de que alguien está haciendo mal las cosas allá (en Leona Vicario, Puerto Morelos), de que alguien está dejando de que alguien rata de despojarnos de nuestro patrimonio, claro, ahí está la selva más bonita, es donde hay lagunas, naturaleza y cenotes.

Más de cinco atentados (intento de linchamiento de una hija, agresión a golpes contra mi hijo, intento de sacarnos de la carretera por cuatro motociclista y un auto, amenazas gratuitas de muerte) contra nosotros ponen peligro nuestra vida, por eso tememos de verdad, mi familia tiene bastante miedo por lo que nos pueda pasar.
Queremos aclarar, yo no le he hecho nada malo a persona alguna, quiero que me dejen de humillar y se revisen en realidad las cartas en el asunto. Que nos quiten la vida. Sentimos impotencia porque no se encuentra la justicia. Lo más importante es eso, sabemos perfectamente y se puede comprobar de dónde han salido todas las agresiones, han salido todas del palacio municipal de Puerto Morelos. Tenemos la esperanza de que la gobernadora o el presidente de la república nos pueden apoyar, ayudarnos a que se retome el orden y la seguridad que debe tener el municipio, la ciudadanía, ese es el escenario ideal.
Desde las 13 horas del 30 de junio, el ejidatario de la Ruta de los Cenotes Mar García y sus familiares entraron en el quinto día de la huelga de hambre para exigir el respeto a los derechos humanos.
Este viernes se cumplen 96 horas de la huelga de hambre, y la salud de los plantonistas ya empieza a haber deterioro, el azúcar va a la baja. La señora tiene baja el azúcar, hoy la lectura dio 73, mientras el límite antes de hipoglucemia es 70, por lo que presenta dolor de abdomen; el señor sólo tiene dolor de abdomen. Mientras el hijo de ambos, manifiesta cansancio y mucho sueño. Todos ellos tratan de no gastar energía.
Asimismo, los tres toman suero Electrolit a recomendación de los médicos de la Secretaría de Salud (Sesa); al igual que tomar agua, tanto como se puede.
Personal que asiste desde el 28 de este mes, a petición de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), que desde el segundo día de la huelga, acudió para pedir datos de los números de denuncias.
Este miércoles se tuvo un inicio de diálogo con el subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno (Segob) Edgar Gasca Arceo, esto a instancias de la secretaria particular de la titular de la Segob Cristina Torres, Lirio Calderón, quien invitó a los huelguistas a subir al Palacio de Gobierno para dialogar.
García afirmó que “nos escucharon y ofrecieron que nos recibiría la secretaria de Gobierno, pedimos sea aquí en Chetumal y estamos a la espera de que ella nos atienda o la gobernadora.
Lo bueno. ¿O malo? Abraham Masegosa Raña ha intensificado su rutina de rezos por los huelguistas, es más lo hace también en su camioneta Suburban blindada y de súper lujo; con tal de limpiar su mente y espíritu, cual prieto azabache, educado y obediente, de nuevo llega a su oficina dar autorizaciones y emitir documentos oficiales. Terminada la obligación comienza a rezar otra vez, toda la noche y parte del día.
Un fiscal traído
Se acaba de ir un fiscal traído de otros lares, al que nada le sirvieron los galardones, mucho menos pudo con el paquete de aplicar la ley y repartir justicia, y ahora ponen uno que fue corrido del estado de Puebla, que seguro desconoce la entidad y su idiosincrasia delictiva. No todos son Sherlock Holmes.
Se apareció el Diablo. El Colegio de Abogados Postulantes de Cancún AC solicita al ejecutivo estatal “la elección del nuevo titular de la Fiscalía (General del Estado) se realice apegada a los lineamientos legales de acuerdo a la Constitución Política del Estado, y que sea únicamente con profesionistas del estado de Quintana Roo.

Pedimos respetuosamente que no caigan otra vez en el juego de traer a personas de otros estados privando a los profesionistas que se han nacido y en su caso formado en el estado con muchos años de trayectoria profesional y con la preparación académica requerida, de servir a su estado.
Pedimos que quien ocupe el cargo goce de fama pública, buena reputación y tenga amor a Quintana Roo, que conozca la problemática de la Fiscalía desde adentro, de la inseguridad que impera en el estado y que nos ha vuelto rehenes, que reconozca a los buenos y a los malos elementos que permanecen ahí enquistados y que nos fueron heredados.
Denle primeramente la oportunidad a los de aquí, a la gran cantidad de abogados del estado, que, por si no lo saben, hay muchos y capaces. No caigan en simulacros, proceso de elección como en la (XVI) Legislatura anterior para aparentar que cumpliendo con las normas cuando ya tienen de antemano la designación, porque sepanse que nunca nos engañaron.
De la buena o mala decisión que ustedes tomen depende la seguridad, la paz y respeto al estado de derecho”. Signa la misiva la presidente del organismo de abogados Dulce Nombre de María Sánchez Heredia.
Nota, los paréntesis son del redactor.
Caro y malo
Este reseñador nunca había estado en el Bar Alameda, lugar en el que los que atienden buscan dar una mala imagen en el servicio. Cinco cervezas, dos tiempos de botana, dos platitos en cada tiempo. ¿Calidad?, es para llevar a casa o a la cantina siguiente… no la que está a sólo 10 pasos.

Y no dan comprobante de pago. 100 pesos (¿quién se queda con este dinero?) por una botellita de 200 mililitros de mezcal cuando en otras cantinas de Campeche y Mérida nada cobran de descorche por esa minucia.
Atención al turismo ¿qué es eso? Sin botana el tercero, cuarto y quinto tiempo.
Sorpresa el lugar es parte del Grupo Argaez, de los hermanos de estos (El Regis y El Compadrito) ya se escribió en otro momento.

Lector, si quiere ir y comprobar los malos tratos vaya a la esquina de la calle 18 entre 59 y 57, a escasos pasos de la Puerta de Tierra, en el primer cuadro de la ciudad.
Twitter: @HctorCob / hectorcobácc@gmail.com / Facebook: Héctor Cobá
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
