El ojo de Roman Pino@Pinanski:La masacre del 7 de julio

Ciudad de México, 8 de julio del 2023

El 7 de julio de 1952, el gobierno de Miguel Alemán reprimió al pueblo que defendió su voto por el general Miguel Henríquez Guzmán, resultando en la muerte de más de 200 personas.

Uno de los testigos de esta barbarie fue José Muñoz Cota, quien ganó la senaduría por el Distrito Federal, aunque no se le reconoció su victoria.

Aquella noche, José Muñoz Cota tuvo que huir para salvar su vida, presenciando escenas de terror. La sede de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM), que había postulado a Miguel Henríquez, estaba completamente destruida.

Otros testimonios denunciaron persecuciones contra los seguidores de Henríquez, los alcanzaron en el Zócalo, donde se escucharon disparos.

El general Lázaro Cárdenas del Río fue el impulsor de esta campaña y trajo desde Argentina al diplomático José Muñoz Cota para que acompañara a Henríquez. La campaña electoral fue exitosa e incluso el general Francisco José Múgica Velázquez se unió a ella en el municipio de Tuxpan, Michoacán.

La masacre de La Alameda fue la respuesta del Estado ante un pueblo que buscaba recuperar el legado de la Revolución Mexicana.

71 años después el nieto del general Miguel Henríquez Guzmán, Ignacio Miguel Estrada Henríquez, logró después de varios intentos que el gobierno de la Ciudad de México pusiera una placa conmemorativa y montara una exposición de aquella masacre.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario