La cumbre de la OTAN el espectáculo predecible

SM Rico

Tiempo de lectura 2 minutos

La cumbre de la OTAN en Vilna busca llegar a un acuerdo sobre la posible membresía de Ucrania en la alianza militar. La invasión rusa de Ucrania es el tema central de la cumbre, y se espera que los líderes de la OTAN aprueben planes integrales para defenderse de cualquier ataque ruso. Aunque los miembros de la OTAN están de acuerdo en que Ucrania no puede unirse durante la guerra, existen diferencias sobre cuándo y en qué condiciones podría unirse después.

En un artículo de Andrew Gray, John Irish y Sabine Siebold para Reuters se menciona que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha estado presionando a la OTAN para que dé a su país un camino claro hacia la membresía. Algunos países de Europa del Este respaldan esta postura, argumentando que sería la mejor manera de disuadir a Rusia de futuras agresiones.

Las negociaciones se centran en el lenguaje y las condiciones para la posible membresía de Ucrania en la OTAN. Se discuten frases como «el lugar legítimo de Ucrania está en la OTAN» y «se unirá cuando las condiciones lo permitan». Algunos países quieren que se incluya la palabra «invitación» en el texto final. También se debate si Ucrania tendría que cumplir ciertas condiciones y cómo se seguiría su progreso hacia la membresía.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propuso que Ucrania pudiera omitir un Plan de Acción de Membresía (MAP) para agilizar el proceso. A pesar de las diferencias, se espera que la cumbre logre un mensaje unificado y fuerte sobre Ucrania.

Por otra parte, en una nota de Bernd Riegert para DW se menciona que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, levantó el bloqueo a la adhesión de Suecia a la OTAN, aun así, criticó a Suecia por no extraditar a presuntos terroristas kurdos y permitir manifestaciones antiislámicas.

Suecia ha cumplido con las condiciones para unirse a la OTAN y Finlandia ya es miembro de pleno derecho, pero Turquía y Hungría aún no han ratificado la adhesión de Suecia. Erdogan estableció una nueva condición: Turquía solo permitiría el ingreso de Suecia a la OTAN si Turquía también puede ingresar a la UE.

La cumbre ha recibido críticas por parte de Rusia, que la califica de manipulación occidental. Finlandia ya se convirtió en miembro de la OTAN, pero Suecia había visto retrasada su adhesión debido a la disputa con Turquía. Sin embargo, las nuevas medidas acordadas entre el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y Erdogan, incluyendo un «Pacto de Seguridad» y la intensificación de la cooperación económica, han allanado el camino para la ratificación final de la membresía de Suecia en la OTAN.

Todo este evento al final se pinta como un espectáculo y una simple formalidad para darle legitimidad al avance de Estados Unidos, la consolidación de nuevos miembros obedientes a su sistema económico y millones de vidas en juego que solo son un mero daño colateral.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario