Demandan a Meta y OpenAI por plagio al entrenar algoritmos
SM Rico
Tiempo de lectura 2 minutos
La comediante Sarah Silverman y otros dos autores han presentado una demanda contra los creadores de chatbots de inteligencia artificial (IA), Meta Platforms y OpenAI, alegando infracción de derechos de autor por el uso no autorizado de su contenido. En una nota publicada por DW hace unos días se destaca que en las demandas colectivas presentadas ante el tribunal federal de San Francisco, Silverman, Richard Kadrey y Christopher Golden afirman que las empresas utilizaron información de sus libros para «entrenar» modelos grandes de lenguaje (Large Language Models, o LLM) sin su autorización, con el propósito de desarrollar inteligencia artificial generativa o de negocios.
Estos modelos de IA de código abierto se consideran herramientas poderosas para automatizar tareas al imitar la conversación humana. Meta, matriz de Facebook, es la creadora del chatbotLLaMA (Modelo grande de lenguaje MetaAI), mientras que OpenAI, con el respaldo de MicrosoftCorp, está detrás del popular chatbot generativo de IA, ChatGPT.
Sarah Silverman ha demandado a OpenAI por el uso no autorizado de su libro de 2010, «The Bedwetter«. Además, se ha unido a los autores Kadrey y Golden en dos demandas colectivas contra Meta y OpenAI. Según la demanda, información filtrada sobre el negocio de inteligencia artificial de Meta muestra que se utilizó el trabajo de los autores sin su permiso.
La demanda contra OpenAI también argumenta que las síntesis generadas por ChatGPT de las obras de los demandantes demuestran que el chatbot fue «entrenado» en su contenido, que está sujeto a derechos de autor. Además, se acusa a ambas empresas de infringir obras de otros propietarios de derechos de autor en los Estados Unidos.
Según la demanda, aunque las síntesis generadas por ChatGPT contienen algunos errores en los detalles, aún demuestran que el modelo almacena obras específicas en su conjunto de datos de «entrenamiento». En las demandas, Silverman y los dos autores buscan el registro y la reparación de cualquier daño que se haya podido causar.
Las tecnologías de inteligencia artificial generativa que han surgido recientemente, en comparación con los métodos de aprendizaje automático anteriores, como la IA analítica, tienen la capacidad de generar resultados novedosos similares a los humanos. En lugar de simplemente describir o interpretar información existente, estas tecnologías también ofrecen interfaces accesibles para comprender y responder de manera natural, generando nuevos productos de lenguaje, imágenes, audio y video por sí mismas.
Estas demandas plantean interrogantes sobre el uso de contenido protegido por derechos de autor en el desarrollo de modelos de lenguaje de IA y buscan el registro y la reparación del posible daño causado.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria