Del torvo morral

Héctor Cobá

Escucha el artículo.

Tiempo de lectura 2 minutos.

Quintana Roo 26 de agosto del 2023

Sin duda no es mala idea integrar a dos asociaciones: el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública en el estado de Quintana Roo y la Mesa de Seguridad SOS, que las autoridades municipales, estatales y federales las consideren más las que existen para fortalecer ideas y cumplir las expectativas que coordinen los mandos gubernamentales quintanarroenses.


Información es poder, en el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública en el estado de Quintana Roo la tienen, sus representaciones municipales trabajan desde atrás en favor de la seguridad, palpan lo que pasa en las calles, la situación real, no desde una estadística.
Opción que tienen la obligación de valorar y tomar en cuenta el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo Julio César Gómez Torres y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo Raciel López Salazar.
Esta asociación ciudadana formada y presidida por Jorge Escudero Buerba, cercana al pueblo, está en condiciones de aportar los requerimientos para el combate contra la delincuencia, ya que tienen toda la información que proviene de la población ya organizada.
Sin embargo, en la entrega de equipo y armamento a la Policía Quintana Roo Estatal y sus municipios, este 23, quien se llevó los aplausos como si fuera un cantante famoso o personaje de un reality show, el dirigente la Mesa de Seguridad SOS James Tobin, que sesiona, de vez en cuando, en las instalaciones de FARO (Fábrica de Artes y Oficios), en el violentísimo fraccionamiento cancunense Villas Otoch Paraíso, en las supermanzanas 259 y 260.
La entrega de patrullas, motopatrullas, armamento y más equipos, pasó a segundo término y devino en lo que pareció una gala de aplausos. Lo que marcó la desigualdad entre la elegante mesa de seguridad SOS, integrada por un grupo de empresarios y exagentes inmobiliarios, que realizan sus reuniones sin aportar, herencia del peor gobernador que ha tenido Quintana Roo Carlos Joaquín González, algo positivo al combate contra la delincuencia.
Una opción puede ser que se unan las dos asociaciones, con todo y la venia de la duda, por un objetivo común, la búsqueda de la paz.
Su presidente lleva kilómetros de ventaja, tiene sus comités integrados en cada municipio, y no son invitados a las mesas de seguridad cuando los gobernantes sí deben tomar en cuenta a este Comité de Consulta.
Se ha visto que él que más sabe y conoce desde la trinchera de la seguridad, que a la hora del enfrentamiento y en operativos de alto impacto quien participa es Escudero Buerba, mientras la otra parte corre.
hectorcobacc@gmail.com / Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob

Deja un comentario