Escucha el artículo.
Tiempo de lectura 3 minutos.
Raúl Jiménez Lescas
Panindicuaro, Michoacán,24 de septiembre
¡Siempre hay una primera vez! Acompañé la 9a Cabalgata en honor de San Miguel Arcángel organizada por la Cuadra Ferrer desde las 9 de la mañana hasta el arribo a San Miguel Epejan, al filo de las 4 de la tarde. Siete horas de Cabalgata.

Después del café de olla, pan dulce y unos deliciosos guisados, los jinetes se formaron para cabalgar. La oración fue para San Miguel Arcángel y el Padre Nuestro de cada día. El maestro de ceremonias fue muy entusiasta y llegó ronco después de 7 horas recorriendo los siguientes lugares: Zacapu, Santa Gertrudis, La Escondida, Los Espinos, Zioimeo, La piedad Chiquita, la tenencia de Fresno de la Reforma, Panindicuaro, “Ojo de Agua de Mujer” y la espectacular entrada a San Miguel Epejan.
Mi recorrido fue con el fotógrafo Julio Castro Arias, quien conoce todo el rumbo y me llevó con Maria Teresa de 104 años, la más longeva de Epejan. En todos los lugares cabalgados se fueron incorporando más y más jinetes, entre niños, mujeres y hombres. También llegaron del estado de Jalisco y Guanajuato. Otros municipios michoacanos se incorporaron a la Cabalgata aunque no estaban en la ruta trazada. Jinetes de Uruapan, Morelia, Angamacutiro y Puruándiro, así como rancherías y localidades cercanas a la ruta. Mucha gente del lugar salió a ver la Cabalgata y aplaudirles.
La jovencita de 13 años Marilin nos dijo que se unía a la 9a Cabalgata porque su hermano la enseñó a montar caballo y le gusta. Vimos niños menores de 10 años, uno sólo de ellos en un pony, los demás en grandes caballos. Eran de todos los colores: blancos, tostados claros y oscuros, pintos, azabaches, bayos. Los jinetes de todas las edades.
En el recorrido por caminos antiguos y brechas, en algunos kilómetros en carreteras pudimos ver en el horizonte el Cerro del Chongo, el Cerro Blanco, así como la abandonada estación del tren que en su momento debió ser un edificio muy notable e importante. El sol a plomo y después del mediodía a 24 grados a la sombra, no impidió el paso de la cabalgata, y al llegar a Panindicuaro se agregó la edil de Lázaro Cárdenas, la química Itzé Camacho, que montó un buen caballo, se colocó un hermoso sombrero y empuñó la Bandera Nacional para reiniciar la Cabalgata con rumbo a su destino: San Miguel. Más adelante la “Miss Epejan” y carros alegóricos y más jinetes les dieron la bienvenida.
En la localidad denominada “Ojo de Agua de Mujer” pudimos contar al menos 150 jinetes esperando el momento de unirse. La espera fue larga pero aguantaron el sol.
La entrada a Epejan fue espectacular, la cabalgata ya era un tipo entusiasta y popular de Carnaval. A la cabeza de la Cabalgata Itzé Camacho y José Alfredo Pérez Ferrer, principal organizador del evento. La espera fue de una hora, pero los habitantes ahí estuvieron en las ventanas, en las banquetas. Los niños con su atuendo: botas, pantalón de mezclilla, cinturones piteados y sombrero norteño, gritaban: “¡Ya vienen los caballos!, no decían ya vienen los jinetes. Aparecieron banderas estadounidenses también y más estandartes de San Miguel Arcángel.
Más de mil jinetes y gentes en vehículos o caminando pasaron por la puerta del atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel Epejan para recibir el “agua bendita” del cura, luego se enfilaron al Bosque con un “ojo de agua”. Ahí estaba la comida: carnitas, obvio.
Destaco que esta espectacular 9a Cabalgata no hubiera sido posible sin la organización de la Cuadra Ferrer y centenares de personas que difundieron y prepararon los caballos. Será el próximo 29 de septiembre cuando la Tenencia del Municipio de Panindicuaro, San Miguel Epejan celebre en grande a su santo patrono: San Miguel Arcángel, según el santoral católico el Arcángel de más alto rango en el coro celestial.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
