Por Moy Zizumbo
Morelia, Michoacán 3 de octubre del 2023
Ja, jajaja jajaja
– Qué le pasa a mi Chicarcas que me lo puso tan de buenas desde temprano?
Ni que fuera día de raya apenas es miércoles.
– Es que anoche Inge, hubiera visto sus caritas a Javier Alatorre y a Ciro Gómez Leyva, le juro que me reí tanto de su imagen que casi me hago pipí en los calzones.
– Pero si no me equivoco ellos son conductores de noticias chayoteras, no cómicos, uno conduce TV Azteca y otro imagen TV no es así?
– Así es Inge.
– Entonces?
-Pues verá, se está dando una batalla comunicacional entre mi «cabecita de algodón» y la oligarquía conservadora que cuenta con un ejército de medios para imponer y hacer un producto como Xóchitl Gálvez o, a su manera, malinterpretar la realidad, como la de que los libros son socialistas, y nada les funciona.
– Bueno Chicarcas, es que el Presidente tiene la mañanera, que ha pasado del plano informativo al plano educativo, se ha convertido en una escuela de formación política; por otro lado, esa batalla comunicacional que mencionas ha existido desde la época de Independencia; en 1810 Hidalgo fundó el periódico El Despertador Americano con el propósito de difundir el espíritu libertario, más adelante en la historia, a la llegada de Maximiliano en 1863 la prensa ya era una herramienta útil como arma política, por lo cual Max pone su propio periódico El Diario del Imperio, y así te puedo decir a través de la historia cómo se han dado batallas comunicacionales entre unas fuerzas y otras.
– Oiga Inge, entonces el campo de batalla son los medios de comunicación?
– Uno de tantos mi maestro, siempre han sido muy importantes e influyentes en la población y desde que tengo uso de memoria el 80% los manejan los conservadores; por lo tanto, urgen leyes que democraticen los medios, para que la cosa esté más pareja.
– Yo lo que veo Inge es que la 4t pasó de la resistencia a la guerra de guerrillas, las mañaneras, espectáculos culturales, redes sociales y comunicadores independientes se han dedicado a desmantelar un gran cúmulo de mentiras.
– Pero hay que tener cuidado Chicarcas, porque algunos no vemos que el ariete mediático conservador puede perforar la muralla de la conciencia social con sus mentiras, puede llegar a confundir a la población e incluso a los dirigentes de las fuerzas sociales, por ejemplo: La guerra de Ucrania nos ofrece un formidable modelo de esto que estamos hablando, el periodismo y los medios occidentales desvirtúan todo y manejan un maniqueísmo de los buenos contra los malos y perversos rusos.
– Oiga Inge pero los medios digitales como el Chapucero, Sin Censura, Los periodistas, Sin embargo, Astillero, etcétera no pueden atemperar este excesivo ataque contra la 4t?
– Pues en cierto modo sí, pueden servir de muro de contención, así como la mañanera, de todos los fake news masivos que mandan diariamente.
Continuará……
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
