Mi hija (la doctora Bárbara Lango), dejó Médicos sin Fronteras en diciembre, cuando se casó con un ciudadano de Gaza, me dice el médico cirujano Porfirio Longo desde Mazatlán. «Hoy (ayer) iban a abrir un corredor para ir a la frontera; mi hija y su familia se iban a sumar, pero les llegó información de que iba a ser atacado y decidieron quedarse…”. En efecto, civiles y niños murieron en un ataque de Israel a un convoy de civiles, varios de ellos niños de entre dos y cinco años. Bárbara, por llamadas de las embajadas de México en Tel Aviv y en Egipto no estuvo ahí», le escribió el domingo a su padre.
El médico entre cirugía y cirugía, atiende a medios en los pasillos de un hospital de Mazatlán. «Espero que como lo demandó presidente Biden, se abra un corredor humanitario» desde Gaza a Sinaí Egipcio por el cruce de Rafáh, cosa que Israel no autoriza. Esto no parece posible en lo inmediato. El caso de la médica anestesióloga, Bárbara Lango, quien laboró en Médicos sin fronteras, está siendo atendido por la canciller Alicia Bárcena. “Lo que estoy apelando es que nuestro país incida sobre las autoridades israelíes para que se abra el corredor humanitario y que nuestras autoridades, a través de la diplomacia, con los demás países, exija un cese al fuego. Ellos están atacando a Hamás, pero los de Hamás no están en Gaza, sus muertos son mínimos, los muertos”.
Pese a que Bárbara habla inglés, francés y español, requirió un traductor árabe: fue Suleiman Said Al-Fayoumi, con quien se casaría un año después. “Solicitamos la visa para realizar la boda en Mazatlán, pero le fue negada por considerarlo un peligro para la seguridad nacional, por el hecho de ser palestino. Ellos no cejaron en su intento de formar una familia y se casaron en la Franja de Gaza”.
Estaban haciendo trámites para solicitar la visa por unión familiar para Suleiman, pero escaló el conflicto. Hoy, hasta donde se sabe, tres mexicanos están en Gaza: Bárbara, una enfermera y Suleiman, quien, para Porfirio, “tiene todo el derecho de legalizar su situación en México, es nuestra familia”, dijo a EXCELSIOR.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria