Del torvo morral. Ejerce nepotismo y corrupcion director de Gobierno de Puerto Morelos.

Héctor Cobá

Quintana Roo 23 de noviembre del 2023

Claro ejemplo de abuso de poder y nepotismo del director de Gobierno léase jefe de los espías, en el Ayuntamiento de Puerto Morelos. Como se comporta es gracias a la tolerancia de su jefa y presidente municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
Ésta desoyó la denuncia de una empleada, a la que hicieron la vida imposible, no soportó y pidió su baja. No defendió la equidad de género.
Todo porque la alcaldesa dio toda la razón a “El Chirul” alias Renán Cruz Ramírez, con altas calificaciones: encarcelado por fraude, por lo tanto posee antecedentes penales.
De nada le sirve estar por tercera vez en el mismo puesto, ni haber sido presidente del comisariado ejidal de Leona Vicario. Para lo que si es bueno es para el nepotismo; “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”, publica la Real Academia Española.


Desmedido si lo es el tipito, tiene incrustado en la nómina de la dirección a su cargo, a su conyugue, a sus hijos, un par más de hermanos, con descaro a su compañera sentimental Griselda Quetzal y la hija de esta (su entenada).
No está de más recordarle al pésimo funcionario que hay una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Quintana Roo, que en el Título Tercero referente a la Responsabilidad Administrativa, en el Capítulo I marca las Obligaciones de los servidores públicos, en el Artículo 47.-
I. Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión;
II. Formular y ejecutar legalmente en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia y cumplir las leyes y otras normas que determinen el manejo de recursos financieros, bienes económicos y públicos;
III. Utilizar los recursos que tenga asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso por su función, exclusivamente para los fines a que estén afectos;
IV. Abstenerse de causar daños y perjuicios a la Hacienda Pública Estatal o Municipal, sea por el manejo irregular de fondos y valores estatales y municipales, o por irregularidades en el ejercicio o pago de recursos presupuéstales del Estado o municipios, o de los concertados o convenidos por el Estado con la Federación, o sus Municipios;
V. Custodiar y resguardar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión, conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, impidiendo o evitando el uso, la sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebida de aquellas;
VI. Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste;
VII. Observar en la dirección de sus subalternos las debidas reglas del trato y abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad.
Todos los anteriores tienen que ver con Cruz Ramírez, pero más los incisos VI y VII.
Para no variar, sus acompañantes del funcionario con seis cuernos son dueños de toneladas de prepotencia se sienten dueños de la dirección, causando el disgusto y rompimiento político con Dilma Pérez, operadora política, quien ahora camina con Limbert Cruz Pancardo, actual delegado de Leona Vicario y posible candidato a regidor en el equipo de la regidora y virtual candidata para ser presidente municipal portomorelense Fernanda Alvear.
Dos o tres caras como siempre lo ha sido “El Chirul”, se quiere pasar de inteligente, al ver que Alvear ha crecido en lo político, ya busca se parte del equipo para derrotar a la fuerza leonense de Blanca Merari Tziu Muñoz. Con esos aliados para qué quiere uno enemigos.

Indefensa equidad de género
A Tziu Muñoz le quedó grande su discurso en público, defender a las mujeres, le vale una pura y dos con sal la lucha a favor de las mujeres al contrario premia a sus golpeadores, como el caso de un “aviador” en la actual administración, un tal Roberto y el flamante director de Asuntos Religiosos Alex May.
Hay muchos casos más como el de Seguridad Pública y lo referente al ave sagrada guatemalteca, temas a tratar en una próxima entrega.
“El Chirul” en años pasados fue operador político, en la administración actual lo fue en el Partido del Trabajo lo que restó votos al Verde Ecologista; sin embargo, ahora ya no tiene ese poder gracias su simpática humildad ya perdió, ¡ya nadie cree en él!
El repudio se lo tiene bien ganado porque en meses anteriores quiso despojar de sus títulos a cuatro ejidatarios; de que tiene mañas, las tiene, se sabe todo lo que se robó cuando fue comisariado ejidal y paró en la cárcel. Incluso as no pierde la oportunidad de estar al frente de una dirección, ya que no sabe hacer algo positivo más que firmar oficios.
Él es una vergüenza para la población de Leona Vicario y de Puerto Morelos cuando tuvo en sus manos la manera de beneficiar a hoy alcaldía, siempre busca solo el beneficio de él y su familia legal e ilegal.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario