Escucha el artículo.
Tiempo de lectura 18 minutos.
Jefatura de Unidad Parlamentaria Europa
Madrid, España, 15 de diciembre del 2023
Doña Patricia Suárez Calero, es graduada en relaciones laborales, y en su experiencia profesional ha sido en el asesoramiento laboral. Ella es hija de uno de los agricultores damnificados tras la erupción del volcán, denuncia a través de Unidad Parlamentaria Europa, las dificultades que están teniendo para cobrar las ayudas tan prometidas desde las diferentes administraciones, en uno de los sectores, el agrícola, que más está padeciendo la tragedia ocasionada por el volcán, desde septiembre de 2021.
Tras la crisis sanitaria del COVID 19, los agricultores de La Palma recibieron unas ayudas económicas, que se han reducido sensiblemente en el caso de la erupción del volcán. ¿Guarda algún sentido esta reducción?
Sí, simplemente porque el Covid 19 afectó a nivel nacional, mientras que la erupción volcánica afectó a nivel local, aunque ambas son situaciones de fuerza mayor extraordinaria.
Cuando se produjo la erupción volcánica solamente había pasado un año y medio desde que se decretó el estado de alarma. Y en ese transcurso de tiempo los datos o valoraciones de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad ya manifestaban que habían sido insuficientes para proteger a los autónomos.
Fíjate cual es el abandono a los afectados del volcán, que cuando se publica el primer real decreto ley, que reconoce el derecho a dichas prestaciones extraordinarias a los autónomos afectados del volcán, tuvo que ser modificado a las dos semanas siguientes, porque tal y como las había publicado, ningún autónomo podía acogerse a ellas. Este hecho hizo que los autónomos estuvieran los 19 días de septiembre y el mes de octubre sin recibir la prestación, tuvieron que esperar a noviembre para poder obtener el primer ingreso (el cual, claramente te reconoció el derecho con carácter retroactivo)
El gobierno autonómico, durante los tres primeros meses de la pandemia covid-19 completó la cuantía de la prestación extraordinaria de cese de actividad, concretamente abonaba el 30% faltante para completar al 100% el importe de la base de cotización de los trabajadores autónomos, ya que la prestación extraordinaria solo cubre el 70% de dicha cuantía referenciada.
Como mínimo, el gobierno de Canarias debió de haber aplicado esa mejora del 30% durante los 85 días que duró la erupción volcánica, en la Isla de La Palma.
Posteriormente, para favorecer la vuelta la normalidad después de la pandemia covid-19, la seguridad social, proporciona durante cuatro meses unas bonificaciones en las cuotas de autónomos, en los meses siguientes a la no prórroga de la prestación de cese de actividad, es decir, amortiguar el impacto que genera abonar la cuota de autónomo. A los afectados del volcán, tener que abonar la cuota al completo desde el primer mes, imagínese en el caso de agricultura, sin poder comercializar el fruto hasta 12 meses en lo que se desarrolla el fruto, además de los dos o tres meses que tardan los almacenes en abonarte.

Concretamente en el caso de mi padre que actualmente su 75% de la actividad se encuentra bajo la lava, este 25% que dentro de un año recibirá un ingreso, este será insuficiente, no dará para cubrir la cuota de autónomo.
Recordemos que una finca recién sembrada, solo tiene tareas de mantenimiento, las cuales no se recogen como suspensión de actividad. En cambio, durante el covid-19, los autónomos podían acudir a sus establecimientos a realizar tareas de mantenimiento, e incluso recuperar trabajadores del ERTE para realizar tareas de mantenimiento con el objetivo de facilitar la reapertura del negocio, mientras que estos trabajadores siguen cobrando la prestación por desempleo especial del ERTE.
Otra cuestión a tener en cuenta es que desde el día uno de la erupción, hasta que finalizó y se ha vuelto a tener acceso a la posibilidad de conexión al agua, se ha tenido que estar pagando dicha cuota mensual de mantenimiento de agua, prácticamente dos años. También, desde el primer día de siembra la planta e incluso antes para preparar la tierra tienes que comprar los abonos adecuados que contribuyan a su buen desarrollo y evitar plagas.
A nivel autonómico se proporcionó una subvención para comprar la planta que esta no supusiera ningún coste, al igual que con otros desperfectos en la finca como consecuencia del volcán, como invernaderos rotos por el peso de la ceniza, etc…
Esta subvención se solicitó en 2021, y mi padre no tuvo posibilidad de sembrar hasta mediados de 2023, incluso cuando se ha realizado el primer ingreso de dicha subvención fue a alrededor de julio o agosto, no recuerdo bien, lo curioso es que en 2021 mi padre presenta un presupuesto por un número de plantas según unos históricos, pero este dato no estaba actualizado, por lo tanto cuando procede a realizar la compra de la planta, el número final es mayor al presentado, en la resolución de la subvención solamente le aceptan el presupuesto presentado en 2021, y no el total final. Estamos hablando de subvencionar el coste de la planta, que sin planta no hay reconstrucción. El número de plantas sembradas al final cumple con los requisitos establecidos por agricultura, respetando las distancias entre las plantas, según la normativa legal vigente. Aquí observamos cómo se vuelve a aplicar un criterio ordinario de gestión, y no se da prioridad al carácter extraordinario. Al final mi padre con 0 € de ingreso tiene que asumir personalmente la diferencia dejada de subvencionar.
Usted denuncia el caso de su padre, pero me imagino que todos los agricultores de La Palma están afectados por estos hechos. ¿Qué ocurre con las asociaciones de defensa de los agricultores, que parecen adoptar una actitud conformista?
Su principal lucha ha sido por las subvenciones correspondientes al ministerio de agricultura a nivel estado, consejería de agricultura (nivel autonómico) y la ayuda POSEI correspondiente a Europa.
Lo primero de todo, cuando trasladó dicha la problemática de dichas prestaciones, es que desconocían la existencia de dicha prestación. Solicité que me ayudaran a ponerme en contacto con más agricultores en la misma situación, o informar a agricultores de mi reivindicación, pero no conseguí nada, incluso cuando confirmaron con otras asesorías, que había varios afectados, y seguirá habiendo, sobre todo, porque aquellos que han sembrado en estos últimos 6 meses del año, no tendrán derecho a prorrogar las prestaciones en enero de 2024, siempre y cuando se vuelva a prorrogar por parte del estado a finales de 2024.
La situación de los agricultores en la Isla de la Palma, es y ha sido muy precaria, cada vez va a peor. Si de verdad, existiera el compromiso de las asociaciones, habría más noticias reivindicativas, manifestaciones, convocatoria de reuniones con los agricultores, quejas públicas, etc…
Estamos a final de año, y todavía se desconoce cuándo se abonará la compensación de pérdida de renta de 2022, desde mi punto de vista, esta larga y desesperante espera se ha debido de manifestar mucho más, esta compensación tiene carácter estatal. Estamos hablando de la renta dejada de percibir, de verdad, no se puede permitir vivir con esta incertidumbre, porque hasta agosto de 2023 no se confirmó que se realizaría el pago correspondiente al año 22, y, a día de hoy, se desconoce si habrá un pago correspondiente al ejercicio 2023, 2024… Lo único que se sabe con certeza es que la lava no desaparecerá en un periodo de corto de tiempo, sino todo lo contrario, seguirá durante muchos años.
Es increíble el nivel de incertidumbre que soportan los agricultores, y lo poco que se denuncia.
Sin tener en cuenta que los precios del plátano de canarias recibido a los agricultores durante 2023, ha sido con diferencia el peor registrado desde hace años, lo que está provocando el abandono del pequeño agricultor, el cual, incluso en la ruina sigue aguantando, porque ha sido el trabajo de toda su vida y cambiar de sector profesional con la situación actual del mercado laboral es tan complejo que no es una solución que mejore la situación escrita, o el sentimiento de seguir con las fincas por el recuerdo de sus familiares, etc…
Usted mantiene que las promesas políticas de reconstrucción de La Palma, tras la tragedia del volcán, no se corresponden con los requisitos que se piden para optar a cobrar las ayudas y subvenciones, que son muy difíciles de cumplir en la práctica, y deja desatendidos a los agricultores. ¿Se sienten engañados por las autoridades canarias y españolas?
Sí, exacto, no se puede ofrecer una prestación de cese de actividad extraordinaria por reducción de ingresos, para que después cuando te ingresen a final de año la compensación de renta, esto hace, que lo 6 meses que has venido cobrando, superen el importe establecido en el requisito de dicha prestación. Lo que obligan es que no solicites la prestación de cese de actividad por reducción de ingresos, estar sin ingresos o con ingresos muy inferiores a smi 2023, porque la compensación de renta te obligará a devolver dicha prestación. Es increíble pensar en mantener los gastos de abonos, agua, cuota de autónomo, llegar a final de mes, etc… sin una compensación económica de la cual desconozco cuando se va a abonar, y si es que se va abonar. No le puedo decir a la seguridad social, que se cobre la cuota de autónomo una vez me paguen la compensación de renta. Tampoco puedo generar deudas con la administración pública, porque si a lo largo del año sale algún tipo de subvención complementaria del cabildo de la palma, o ayuntamiento, me exigieron estar al corriente con las administraciones públicas.
Con las tierras de cultivo del plátano completamente enterradas bajo la lava, e impracticable la siembra y la explotación de su negocio agrícola, si también fallan, como está ocurriendo, las ayudas oficiales, ¿qué recursos económicos le quedan a su padre para seguir viviendo?
Ninguno, si acaso alguna subvención del cabildo o ayuntamientos, pero te solicitan no tener deudas con las administraciones públicas, y si no negras ingresos suficientes para pagar la cuota de autónomos, mal vamos.
También, a nivel de ayuntamientos ha habido un poco de descontrol, en aplicar criterios que son incompatibles, porque en algunos ayuntamientos te pedían estar empadronados en el municipio, pero al final es la finca la que está en ese municipio no mi residencia, y después, el municipio donde resido solo ayuda a los afectados por las viviendas y no fincas, porque concretamente en ese municipio no se cultiva el plátano de canarias. Así que un follón, esto un ejemplo de descontrol de que cada ayuntamiento sacará sus propios requisitos y no de manera conjunta, porque al final son tres municipios que están pegados uno al otro, y pueden darse incompatibilidades innecesarias, las cuales al final perjudican a los propios afectados, que ya bastante tenemos. Con las viviendas sé que ha pasado un poco lo mismo, porque hay personas que se encuentran empadronadas en otro municipio como consecuencia de una alternativa de vivienda mientras esperan a reconstruir la vivienda perdida, pero la casa que perdieron estaba en el otro municipio, entonces cumples un requisito y otro no.
Además de los agricultores, ¿existen en La Palma otros gremios que están tan afectados como aquellos, ante la falta de ayudas oficiales?
Sí, existen, pero no creo que se encuentren en tal mala situación, sobre todo contando las especialidades de agricultura.
Para el sector servicios y turismo, se ha incentivado los viajes a la isla de la palma, pero esto poco ayuda al sector agrícola, la verdad.
¿Qué le diría a las autoridades encargadas de administrar la reconstrucción de La Palma, tras la trágica erupción del volcán, en septiembre de 2021?
Que hagan un pequeño esfuerzo con proteger las dificultades añadidas de la propia actividad agrícola desarrollada, que todos los sectores o actividades económicas no tienen las mismas dificultades. Que dejen de tratar la situación como si se tratara de un procedimiento ordinario.
Que mi queja sobre el déficit de gestión sobre las prestaciones de cese de actividad extraordinaria, es un ejemplo, que deben de modificar las actuales, hasta que creen un plan alternativo, para pasar de un tipo de ayudas a otras, y no quedarse de un día a otro sin protección alguna. Hagan realidad la reconstrucción en todos los aspectos, no dando prioridad a unos decretos y dejarnos con la incertidumbre económica de que pasa mientras tanto.
Las prestaciones de cese de actividad no son la solución definitiva al problema denunciado, el camino por recorrer durante el proceso de reconstrucción es bastante largo.
No pueden solicitarme que busque yo a más agricultores en una situación similar, las administraciones públicas tienen los datos, son ellos los que deben de estudiar la situación real existente, para ir avanzando y que ningún afectado se quede por atrás. No establecer medidas sin examinar primero la situación real. Tampoco puede ser una excusa, que los presupuestos para 2024 están casi cerrados y que pocas modificaciones se pueden hacer, o tirarse la pelota, entre competencias estatales o autonómicas, consejería de Agricultura o Economía, ayuntamientos donde se reside o ayuntamiento donde tienes el bien dañado, etc…. El Comisionado especial de reconstrucción de la Palma, y el gobierno de canarias puede solicitar al ministerio de seguridad social información sobre el número de solicitudes presentadas, cuales de estas ha sido de agricultores, y que tipo han solicitado si la de reducción de ingresos o suspensión total de la actividad, más fácil imposible.
Antes del Covid 19, no existían prestaciones económicas de cese de actividad de carácter extraordinario, nacieron como consecuencia de una fuerza mayor extraordinaria, si el Covid 19 sirvió para crear o proteger situaciones que con anterioridad no se habían dado, con la erupción volcánica se puede realizar exactamente lo mismo, ambas son situaciones de fuerza mayor extraordinaria, pero el resultado final, y las consecuencias a medio y largo plazo, son las mismas.
Queda muy bonito el titular de se prorrogan los ERTES y las prestaciones de cese de actividad para los afectados del volcán, pero se callan la parte de cuantos afectados pierden el derecho a ellas. El objetivo de estas prestaciones de cese de actividad, al igual que en el Covid-19, es proteger una necesidad hasta que vuelvas a recuperar el 100% de tu actividad o ingresos similares antes de la pandemia covid-19 / erupción volcánica. Es imposible estar igual que la erupción volcánica cuando hay centenares de fincas bajo la lava.
El que sepa poco de agricultura, sabe que tienes que explotar más de una finca agraria, vivimos en islas, y no disponen de fincas tan extensas para que cada agricultor pueda generar su actividad agrícola en una finca y poder llegar a fin de mes, como por ejemplo ocurre con mayor frecuencia en la península. Otra cuestión que han ignorado. Es evidente que no todos los agricultores se han visto afectados de la misma forma, ni que todos los agricultores afectados por la erupción volcánica se dedican exclusivamente a la actividad agraria, es decir, que dicha actividad no es su principal y única fuente de ingresos.
No ha habido un interés real por las administraciones públicas, partiendo desde el nivel local al nivel estatal. Prueba de ello es que estamos a finales de 2023, y los agricultores, no hemos recibido la subvención por pérdida de renta del ejercicio 2022, y en cambio el sector comercio, restauración, etc.. recibe pagos trimestrales por pérdidas de facturación, es decir, cubre la misma necesidad económica, pero esta se encuentra mejor gestionada, como se trata de sectores realizados con el turismo, y todo lo relacionado con el turismo se prioriza al sector agricultura. ¿Por qué los agricultores tenemos que esperar más de un año para cobrar la subvención que nos pertenece como afectados del volcán? Ser afectados por el volcán no ha sido decisión de nadie, parece que ha sido una decisión voluntaria y no como una consecuencia de la erupción volcánica.
Cuando ha sido la última vez, que alguien del ministerio de agricultura ha ido a la palma, a preocuparse por la reconstrucción.
A mi padre, le quitaron la prestación el mes de julio de 2023, y yo me persone en el gobierno de canarias preguntando cuándo se realizaría el ingreso correspondiente a la compensación por pérdida de renta de 2022, y no sabían trasladarse la certeza de sí se abonará o no, fue en agosto de 2023 cuando se confirma a nivel estatal que se efectuará el pago, pero sin fecha a determinar.
A día de hoy, se desconoce si habrá pago correspondiente del ejercicio 2023, 2024, etc… Lo único que se sabe con certeza es que las fincas bajo la lava, estarán ahí por bastantes años inactivas.
Pero como podéis observar no hay ningún plan ejecutándose a medio o corto plazo.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
