Si inge, están que no se aguantan del coraje, siempre pensaron que no se iba a poder realizar.
Pues sí, después de 173 años que el primer ferrocarril circuló en territorio nacional y tras casi tres décadas de la extinción de los trenes de pasajeros y la privatización de las vías del país arranca la primera etapa de este nuevo transporte, que ya abrió al público sus primeros recorridos; costó $515,000 millones de pesos, 3.3 veces más de lo presupuestado.
Pero se entiende Inge, se atravesó primero la pandemia y luego la guerra en Ucrania, eso encareció mucho los materiales y agréguele el tiempo perdido por la cascada de amparos promovidos por organizaciones «ambientalistas», yo diría más bien que fue un milagro que se pudiera hacer esta magnífica obra.
Todavía afirman los conservadores que el dinero invertido en el Tren Maya fue tirado en el inodoro. Pero vamos viendo Chicarcas el otro lado de la moneda, en primer lugar el sureste estaba totalmente olvidado, las grandes inversiones se realizaban solo en el norte del país, con esta mega obra se crearon miles de empleos, la derecha dice que se dañó a la selva, sí, pero si vemos los beneficios el Tren Maya será un gran imán turístico a la altura de los mejores centros turísticos europeos como Italia, que prácticamente se sostiene del turismo hoy en día, México tiene petróleo, tiene plata, pero esos recursos son no renovables, entonces invertir en el sureste como un gran polo turístico de México me parece una excelente idea, que a la larga tendrá muchos más beneficios al pueblo de lo que se imaginan. Simplemente checa, se beneficiaron a empresas hoteleras que generan miles y miles de empleos, además a pequeños comerciantes locales, a restaurantes, en fin a todo aquello que vive del turismo nacional y extranjero.
Ya decía yo que algo muy trascendente para México comenzó el día que el Tren Maya empezó a funcionar.
Además Chicarcas, el PIB creció en lo que va de este año más en el sureste que en el norte del país algo que se pensaba imposible hace apenas unos años.
Pues me da mucho gusto Inge, porque esta es una opción de vida mejor para los habitantes a la región de Chiapas, Tabasco y Campeche que tenían que irse a Quintana Roo a trabajar, particularmente a Cancún, para lograr un mejor nivel de vida.
También agrégale otro plus a esta obra Chicarcas, se han encontrado importantes hallazgos arqueologicos que suman alrededor de 2,688 bienes inmuebles y fragmentos de cerámica así como nueva información sobre la cultura Maya que antes no se conocía.
Inge, yo ya me saboreo el subirme al Tren Maya y recorrer esos hermosos caminos del sureste y conocer los nuevos monumentos descubiertos. Continuará…..
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria