EL DESBOCADO GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA

España es el país europeo con mayor cantidad de políticos con cargos públicos, en relación a su población, 78.000, y bate el record de ciudadanos dedicados a la política, 400.000.

Los datos anteriores no son de extrañar, teniendo en cuenta que, nuestro país, cuenta con un desdoblamiento administrativo inexistente en otros países, como es la Administración autonómica, y que, dentro de la Administración local, existe otro desdoblamiento, como es el de las Diputaciones o Administración provincial.

Según los datos estadísticos del Ministerio de Hacienda español, el dinero destinado por el Estado a gasto de sueldos públicos, entre funcionarios y cargos políticos, ha llegado a una indeseable barrera de 160.000 millones de Euros, cantidad equivalente a lo ingresado en el mismo año en concepto de Impuestos a las personas físicas.

Por funciones, el 26% del gasto de personal se realiza en la sanidad pública, mientras que otro 25% se produce en la educación. Por tanto, estos servicios básicos generan el 51% del coste de las nóminas existentes en las Administraciones (unos 82.000 millones en 2023). Casi un 14% se emplea en mantener el orden público y la seguridad (unos 22.500 millones). Por su parte, a protección social, se destina el 5% (unos 8.000 millones) de esta partida; a Defensa llega algo más del 4% (cerca de 7.000 millones); a cultura y ocio, el 3% (unos 5.500 millones); otro 2% de este gasto en personal (unos 3.000 millones) es para proteger el medio ambiente y cerca del 1% (unos 1.000 millones) es el coste de las nóminas de los empleados públicos relacionados con las funciones de la vivienda.

Pero, curiosamente, es en los servicios generales, que aglutinan la burocracia y la gestión política, dónde se concentra casi un 11% de esta masa salarial (unos 18.000 millones) mientras que la gestión económica (Hacienda y Economía) supone más del 8% de este presupuesto (unos 13.000 millones).

Todos estos datos desmesurados, y no al juicio del que suscribe este artículo, sino al juicio de la Unión Europea, que ha recomendado con especial interés, la moderación en el gasto público, dada la situación de honda crisis económica en la que nos encontramos, nos deberían interpelar a los españoles sobre la España que estamos construyendo, que es una España líder occidental en cifras de paro laboral, pero que ve cómo aumenta de manera espectacular, la deuda financiera que mantenemos con Europa, teniendo en cuenta que, este dinero que está prestando Europa a España, lleva el condicionante de su inversión en la modificación de estructuras obsoletas, responsables, precisamente, del paro laboral tan desmesurado.

El paro laboral sube y no para, mientras que, en los últimos 20 años, la cifra de empleados públicos, entre funcionarios y cargos políticos, se ha incrementado en un millón. ¿Qué hacen los gobiernos españoles, entonces, con ese dinero tan cuantioso que Europa nos gira, con la esperanza puesta en que España se reforme, y consiga despegar hacia la nación con el potencial que realmente posee?.

FRAN AUDIJE
Madrid,España,17 de enero del 2024
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario