Primera sesión de la Federación de Sindicatos Unidos por Michoacán

Corresponsalia

Jauja, Zacapu, Michoacán de Ocampo,20 de enero del 2024

Sábado sindical 2024: un año de muchos retos para el Mundo del Trabajo y Sindical.

Este 19 de enero los dirigentes de los sindicatos integrantes de la Federación de Sindicatos Unidos por Michoacán (FENSU) se dieron cita en la “Cuadra Ferrer” de Jaula, en el municipio de Zacapu, corazón de la cultura P’urhépecha del Estado de Michoacán de Ocampo, para planear sus actividades de 2024 e informar del trámite para registrar a la Federación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Dirigentes sindicales del Sindicato de Trabajadores Transportistas “Rodolfo Bastida Marín” y del “Lázaro Cárdenas”; de Trabajadores de la Universidad Michoacana; de Empleados del CONALEP; Justhos del Colegio de Bachilleres; del INAH Michoacán, así como de los gremios invitados: de Profesionistas del Telebachillerato y de Profesores de la Universidad Michoacana. La bienvenida estuvo a cargo de José Alfredo Pérez Ferrer del “Grupo Ferrer”, delegado nacional del Sindicato de Trabajadores Transportistas “Rodolfo Bastida Marín” y Secretario General de la FENSU.

Los asesores de dicha Federación, Juan Mosqueda y Rául Lescas informaron que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral acusó de recibido el trámite para registrar a la FENSU como una Federación Sindical y está en proceso de revisión la documentación presentada para su legalización; la respuesta se espera en 20 días hábiles. Por su parte, el Secretario General Ferrer, informó de las entrevistas con los precandidatos únicos al Senado de la República por Michoacán, Raúl Morón y Celeste Ascencio y con el precandidato a la presidencia municipal de Zacapu, Rodo Pérez.

Los dirigentes sindicales aprobaron apoyar esas candidaturas y presentar sus demandas y peticiones para que se comprometan con la lucha de los trabajadores michoacanos.
Rodo Pérez se presentó a la sesión para darles la bienvenida, desear que los trabajos resulten positivos para los sindicatos e informó de su precampaña para el Ayuntamiento de su tierra natal: Zacapu. Rodo es sindicalista y un ciudadano que participa, por primera vez, en la lucha electoral.

Entre los puntos fundamentales del plan de acción para el primer semestre de 2024, la FENSU aprobó luchar por profundizar la Reforma Laboral 2019 con las demandas de “reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas” (con pago de 48 horas); que el Salario Mínimo Nacional suba siempre por arriba del índice Nacional de Precios al Consumidor (inflación) y, sobre todo, por la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, temas que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo 5 de febrero en el aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna. Una representación de la Federación viajará, en marzo ptróximo, al Encuentro Internacional de la Unión de Sindicatos de Servicios Públicos (UIS) que cuenta con más de 10 millones de afiliados en el planeta y es parte de la Federación Sindical Mundial con 110 millones de afiliados y con representación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra, Suiza. El Encuentro se llevará a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y el anfitrión será el Sindicato del Ayuntamiento de esa ciudad “coleta”.

Invitados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) representantes viajarán el próximo 1o de Mayo a Cuba para hermanar la lucha de los trabajadores de América Latina. Asimismo, cada sindicato de la FENSU se consolidará con la formación político sindical, la defensa de los intereses de sus bases sindicales y en solidaridad con la lucha de gremios hermanos como el Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato (SIPTEM) actualmente en lucha por que se resuelve su pliego petitorio ante las autoridades de la institución. Luego de la sesión, el Grupo Ferrer invitó a los participantes a festejar el Año Nuevo con un convivio.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario