Política y Santería

Luis Navarro García
Chinchón,(Madrid), España, 5 de febrero del 2024

Desde tiempos inmemoriales la santería ha estado muy vinculada con los territorios de ultramar colonizados por los portugueses y españoles durante los siglos XV y XVI.

La introducción de esclavos africanos por parte de los colonizadores en la América central y del sur deriva en la siembra de una semilla muy oscura que a la postre conduce al nacimiento de la santería que hoy conocemos.

Los primeros africanos esclavizados llegaron a Cuba en 1511, aunque el mayor número llegó en el siglo XIX Cuba siguió recibiendo nuevos esclavos hasta al menos 1860. La emancipación total se produjo en 1886, en total unos 850.000 africanos esclavizados fueron llevados a Cuba. La mayoría procedentes de África occidental, concretamente Guinea, Nigeria, Benin y Angola. En su inmensa mayoría yorubas.

Se establece con peso en toda América Central (principalmente en Cuba, Costa Rica, Panamá y Haití) y parte del cono sur (Brasil, Venezuela).

La santería es politeísta y gira en torno a deidades llamadas Orisha. Estos derivan sus nombres y atributos de las divinidades tradicionales yoruba.

Los yorubas creen en la reencarnación. Este hecho puede verse reflejado en que a veces llaman a hijos Babatunde («el Padre vuelve») o a las hijas Yetunde («la Abuela vuelve»). También dan una enorme importancia al culto de los antepasados, el cual en su conjunto se denomina Egungun.

Olodumare u Olorun (literalmente, «omnipotente» en yoruba) es la deidad principal y creadora, de la cual es emisaria el resto del panteón. De la religión yoruba derivan la santería y el candomblé de los inmigrantes afroamericanos, con la que guarda grandes similitudes. La principal diferencia estriba que mientras el Candomblé se establece en Brasil y parte de Venezuela, la santería lo hace en Cuba y resto de Centroamérica. Olodumare es pues la fuente última del aché, una fuerza sobrenatural que impregna el universo y que puede manipularse mediante acciones rituales.

En Colombia aunque se encuentra muy oculta, también se tiene presencia de la santeria o Regla de Ocha. Especialmente en la ciudad de Santiago de Cali ya hay familias de santeros conformadas por awos y babalawos cubanos. En algunas ocasiones, los practicantes de la santería prefieren ser conocidos por las sociedades secretas a las que pertenecen, por ejemplo: Abakuá (en Cuba) y Amigos de San Lázaro (en Puerto Rico).

Se cree que cada ser humano tiene un vínculo personal con un orisha concreto que influye en su personalidad. Se narran varios mitos sobre estos orisha, que se consideran subordinados a Olodumare, una deidad creadora trascendente.

En el artículo de hoy vamos a ver la conexión que tienen estas «religiones» con la élite gobernante, pues está estrechamente ligada a muchos países y gobiernos actuales centroamericanos y suramericanos, que se han servido y se sirven en la actualidad de la santería como una herramienta más para tener bajo control a la población. Se podrá creer o no en ella, pero es un hecho innegable que se está trabando con ella en las élites.

¿Quién fue realmente Norma Memberg?
Astróloga, quiromante, cartomante.
Llega a Costa Rica en septiembre de 1934, se establece allí hasta noviembre de 1935 desde donde emigra a Bogotá, hasta agosto de 1936 fecha en que se traslada a Caracas y monta su consultorio cerca de la Plaza Bolívar.

Es preciso recordar que históricamente ha existido una línea muy delgada entre el espionaje, los clubes nocturnos y los servicios de adivinanza. La información es valiosa y no siempre se consigue a través de las vías tradicionales.

Venezuela aunque no era protagonista de la segunda guerra mundial, sí que estuvo vinculada estrechamente con Alemania, por el interés de estos últimos en su petróleo, así como por la creación del partido nazi de Maracaibo.

Se sabe de ella que como bruja y tarotista recibía en su consulta privada a grandes personalidades.
En 1943 salen a la luz unos papeles de la gestapo en la que aseguran que la bruja filtraba información de sus clientes a la inteligencia alemana.

Como dato anecdótico, Norma supuestamente adivinó la muerte de Juan Vicente Gómez, lo cual en su época le dio gran relevancia en las altas esferas del poder en Venezuela.

Es común encontrar en lotes de monedas de plata de Venezuela, piezas con unos resellos muy particulares, frecuentemente una cruz, una estrella o un corazón con la palabra “FE”.

Se antoja extraño que bolívares acuñados en Venezuela durante el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez llevaran la imagen de esta bruja que a partes iguales resultó más tarde ser espía nazi.

Más recientemente el líder venezolano Hugo Chávez fue asíduo consultante y creyente y porque no decirlo practicante de la santería. Es sabido que en su juventud, allá por los años 80’s tenía a su bruja de cabecera, Cristina Marksman, esta era hermana a su vez de quién por aquel tiempo fue su amante (Herma Marksman) por más de diez años.

Bajo estas líneas, foto de un joven Hugo Chávez junto a quienes fueran su amante por más de diez años y su bruja de cabecera Cristina Marksman (que lo fue por toda la vida), así como una carta del comandante de su puño y letra a esta última solicitándole un trabajo, que corrobora la estrecha vinculación que tenía con ella y las ciencias ocultas:

«Antes de los 60 años te vas a enfermar gravemente y te vas a morir», le dijo la bruja Cristina al joven Hugo Chávez mientras señalaba una carta de espadas sobre una de bastos. Ese fue el primer impacto del Comandante Eterno con el esoterismo. Una afición que le acompañaría hasta el día de su muerte, vaticinada por su primera vidente.

«Tú vas a ser presidente de Venezuela, pero vas a estar preso primero. La señal la cargas encima», sentenció Cristina.

Estamos hablando de tiempos en los que un desconocido Hugo Chávez apenas tenía notoriedad alguna ni peso dentro del panorama político militar.

Las cartas marcaron así su inexorable destino y con ellas llegó una obsesión que le arrastraría a realizar todo tipo de prácticas relacionadas con el ocultismo. Un largo currículo de contactos con el más allá que abarca los amuletos, la ‘ouija’, las apariciones de su bisabuelo ‘Maisanta’ (general que luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez), etc…

El comandante Chávez utilizó la brujería para controlar Venezuela y manipular al pueblo, hasta tal punto que la santería importada desde Cuba transformó la manera de hacer política.

La obsesión de Chávez por el ocultismo lo llevó iniciarse en la santería cubana, a convocar sesiones espiritistas en las que participaban sus amigos militares y a crear un salón de brujería en el propio Palacio Presidencial de Miraflores. En él, todavía se conserva objetos extraños como la cabeza de un caimán, grilletes, velones, flores y pétalos de rosas con miel junto a la espada de Simón Bolívar.

«Las prácticas santeras surgen con el chavismo gracias a la influencia de Fidel Castro, que aprovecha la superstición de Chávez para introducir a los santeros en todas las instituciones del Estado», explica Placer. Esta confesión se la hizo el ex ministro y amigo personal de Chávez, Raúl Baduel, desde la cárcel de Ramo Verde.

El mismo general Baduel, ministro de Defensa de Chávez, y hombre de confianza que abandonó el chavismo y fue encarcelado, afirmó en su día de la influencia santera del comandante. Muy seguramente y es más que probable, fuera de quienes acudieran en su día a Miraflores a esas sesiones de culto y ofrendas que se realizaban.

«Los militares hacían los ritos de iniciación en La Habana y era frecuente ver altares en los lugares públicos. Esto llegó a transformar incluso el cuadro de mando del ejército, ya que un padrino de santero no podía estar por debajo en el escalafón», dice el periodista.

Esta información y más detallada en relación a su bruja de cabecera y algunos rituales se encuentran recogidas dentro del libro ‘Los brujos de Chávez’ (Economía Digital) 2015, del periodista David Placer.

Todo apunta a que Chávez hizo rituales paleros, en la que se usaban huesos de muertos, todo esto de alguna manera pudiera llegar a explicar el porqué en el cementerio general del sur se profanaban hasta ocho tumbas diarias.

Aunque pueda parecer extraño, si, gobernantes y líderes político-militares han recurrido y recurren en la actualidad a la santería o a la magia negra, y o bien son creyentes y hacen ofrendas a estos.

Algunos vieron en la muerte de Chávez una venganza de los espíritus del pasado por haber violado el sepulcro del Libertador Simón Bolívar. Muchos pensarán que con la muerte de Chávez se fue la brujería de Venezuela, pero eso no es así, pues continúa con Nicolás Maduro. Desde 1958 todos los presidentes venezolanos, salvo Rafael Caldera, han sido adeptos de la brujería.

Tras su incursión en el chavismo (Nicolás Maduro) y al establecer una relación personal con Chávez, a quien conoció por medio de su mujer, la abogada Cilia Flores, comenzó a creer en “las energías”, y en la santería cubana, la religión oficial del chavismo.

El día en que Nicolás Maduro fue a conocer a Sathya Sai Bai en persona, todo el pueblo se quedó a oscuras. Se detuvieron los ventiladores de los techos y se apagaron las bombillas de las lámparas de cristales entrecruzados del mandir donde el creador de todo el universo, envuelto en su túnica naranja, concedía a los devotos el privilegio de asistir a citas privadas para arrodillarse ante a él y besar sus pies.

Por los cables de la luz, que quedaron sin corriente, los monos bajaban para robar comida a los grupos de devotos que dormían en los edificios descoloridos. Maduro y la oscuridad aparecieron juntos, casi sincronizados, en el recinto en el que miles de devotos buscan la luz, la paz y el sentido de sus vidas. Esto sucedió en 2005, ocho años antes de alcanzar la presidencia de Venezuela, en la India, concretamente en Puttaparthi.

Aunque pueda parecer extraña esta veneración hacia un gurú indio, el movimiento de Sai Baba (que gestiona 6.800 millones de euros procedentes de donaciones) se estableció en Venezuela a principios de los 70 y goza de una gran popularidad en este país, donde cuenta con alrededor de 200.000 seguidores.

De hecho, cuando el gurú falleció en 2011, el Parlamento de Venezuela emitió una declaración de duelo nacional, según publica el diario venezolano ‘El Universal’.

Allá por 2019, el disidente chavista Hugo Carvajal, exjefe de la contrainteligencia militar venezolana y detenido en España por petición de Estados Unidos, afirmaba que el presidente Maduro gastaba cientos de miles de dólares en santeros cubanos.

La mujer que estaba encargada de la oficina de Sai Baba en Caracas, Capaya Rodríguez, fue ascendida a embajadora de Venezuela en Filipinas y sus hijos forman parte del equipo personal del dictador.

El traductor personal de Maduro, Óskar Dorta, quién hizo las funciones de intérprete en la entrevista entre Sai Baba y Maduro, se convirtió en un empresario de éxito que ha ganado importantes contratos con el régimen venezolano. Y el brujo personal de Maduro, residenciado en Miami, comenzó a participar en los viajes presidenciales mientras su hijo era ascendido a vicecónsul de Venezuela en Miami.

Otro brujo de Maduro sería Enrique Rodulfo. Militar que estuvo asignado a un puesto militar fronterizo. Desde hace años vive en Miami a todo lujo. Ha acompañado a Maduro a Rusia y su hijo llegó a vicecónsul en el consulado de Miami. Era llamado con frecuencia a Caracas.

El culto a María Lionza tiene muchas variantes, pero el más famoso proviene de la tradición oral desde antes de la llegada de los españoles a América. Se dice que es hija de un cacique de la región de Chivacoa llamada Yara, quien, tras de ser raptada y encantada por una serpiente dueña de las lagunas y los ríos, terminó siendo liberada por los espíritus de la montaña, los cuales mataron al reptil. Así fue que Yara durante el día tomó la forma de la serpiente en el fondo de las aguas, mientras que por las noches volvía a ser Yara para cabalgar sobre una danta.

El mito de María Lionza ha sido sincretizado por diferentes creencias indígenas, africanas y católicas en Venezuela, un ejemplo vivo de los procesos de colonización y mestizaje dentro de la sociedad venezolana desde hace varios siglos. La diosa es la figura principal de su corte. La acompañan el indio Guaicaipuro, un cacique indígena, y el Negro Felipe, incluido en el culto a partir de la historia independentista.

No es de extrañar pues que en las monedas y billetes de curso legal actualmente en Venezuela existan imágenes de María Lionza (diosa del agua y el amor, fue reina espiritual del Virreinato de Nueva Granada, hoy Venezuela) de la cual era devoto el comandante Chávez y ahora Maduro.

Billete de 10 bolívares… donde aparece la deidad Orisha Elegua, «la abre caminos»:

No todo es Venezuela…

En su libro “Los brujos y el poder”, el periodista mexicano José Gil Olmos cuenta cómo el expresidente Carlos Salinas de Gortari recurrió al poder sobrenatural de unos hechiceros de Haití, a los que contrató para hacerle brujería a su antecesor, Miguel de la Madrid, con el propósito de que lo eligiera su sucesor. ¡Como así sucedió!

Para muchos es considerado como algo increíble, dado que el expresidente siempre fue visto como un político culto. Resulta un asunto de misticismo y santería menos popular, pero que de acuerdo con versiones de Porfirio Muñoz Ledo en diversos medios, ocurrió mientras gobernaba José López Portillo.

La de Raúl Salinas y la vidente Francisca Zetina alias ‘La Paca’, es una historia que marcó de manera pública uno de los acontecimientos más polémicos de la vida política mexicana después que la esotérica revelara la osamenta del político Manuel Muñoz Rocha, señalado como uno de los participantes del crimen contra Ruiz Massieu (Secretario General del PRI), en la finca El Encanto, propiedad de Salinas, pero además, y lo que provocó mayor escándalo, fue cuando esta declaró que el político era aficionado a la brujería.

Más allá de la misma advertencia que indica una de las «reglas» de la magia que dice que todo lo que hagas se te revertirá al triple, los políticos no se detienen y hacen de todo, desde magia verde enfocada al amor, magia roja en la que se derrama sangre de animales sacrificados, como el caso de Elba Esther Gordillo (quién fuera presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación también llamado SNTE, y en tres ocasiones diputada federal y senadora por el PRI), magia gris enfocada al dinero y trabajo, hasta llegar sin límites a la magia negra la cual está dirigida a dañar y orientar deseos de manera manipulada.

Todo comienza en la convulsionada etapa de la Revolución mexicana, allá por 1910, cuando el líder revolucionario Francisco I Madero empezó a abrazar el espiritismo. Llamó a la Revolución el 20 de noviembre de 1910 para defender el ideal democrático y poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz. Traicionado una vez en el poder (Francisco I Madero) apenas duró 15 meses en el poder tras ser traicionado, llevándolo al paredón.

Otro presidente, Plutarco Elías Calles, militar y político originario de Guaymas, Sonora, también solía acudir una vez al mes a sesiones espiritistas en una casa de Tlalpan, a la que también asistía un grupo de políticos e intelectuales.

Calles estuvo en el poder tras el trono de los presidentes de México desde el asesinato de Álvaro Obregón, en 1928, y hasta abril de 1936 fecha en que Lázaro Cárdenas lo expulsó del país.

La sed de poder y afición por las artes ocultas llevaron a Elba Esther Gordillo a Nigeria, donde un gran brujo de vudú practicó con ella un conjuro para protegerla de un poderoso enemigo político, el entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000). Para llevar a cabo el rito, hubo que matar a un león y bañar con su sangre a Elba Esther.

En la sesión mañanera del 25 de enero de 2023 en el Salón Tesorería, el presidente Andrés Manuel López Obrador contesta y reprende las acusaciones que sobre él se ciernen publicadas en redes sociales, que venían a decir lo siguiente sobre él:

“Ya se destapó que López tiene santeros en Palacio Nacional, pagados por ti y por mí. No sorprende, la santería es una religión de criminales, no por nada Cuba es el país con más seguidores. Las decisiones más importantes del país son tomadas por ‘brujos’.

“Todavía se atreve a ofender a mis amigos”, expresó el Presidente López Obrador con una sonrisa y aseguró que él se deja “limpiar” en los rituales que hacen en los actos a los que asiste. Pero no más. Sin embargo el escritor y periodista mexicano José Gil Olmos (México DF 1962) (autor de la trilogía «Los brujos del poder», el ocultismo en la política mexicana) afirma que aparece en fotos junto a una bruja blanca en Catemaco.

Ahora ha detectado el fenómeno de los santos que no son santos, al menos no los son para la Iglesia católica, pero la gente ya les abrió lugar en el espacio de sus creencias. Están: “Juan Soldado”, “El Niño Fidencio” en Nuevo León; “Benito Juárez”, en Oaxaca; “Pacho Villa”, en el norte; “Emiliano Zapata”, en Morelos; “Jesús Malverde”, en Sinaloa, y “La Santa Muerte”, entre otros.

Hace poco nomás, a fines del 2015 en Argentina, lo primero que hizo Mauricio Macri al llegar a la Casa Rosada fue ordenar una limpia energética. Dijo que sentía un inmenso dolor de cabeza cada vez que ingresaba a su despacho, lo cual atribuía a algún tipo de maldición dejado por su antecesora Cristina Fernández.

Una maestra budista que consultaba el flamante presidente desde hacía varios años recibió, entonces, el encargo de dirigir una ceremonia de purificación de energía. Santo remedio, el dolor de cabeza desapareció en un suspiro.

Años atrás también se hizo muy conocida la bruja de cabecera que aconsejaba a Carlos Saúl Menem, el supersticioso mandatario que gobernó Argentina entre 1989 y 1999.

Hasta el reconocido diario “The New York Times” escribió sobre ella –Azucena Agüero– a partir de una entrevista que se le hizo en 1999. No era la única vidente a su servicio. Menem tenía otros astrólogos y tarotistas a los que consultaba.

Para más información sobre el tema, leer la trilogía de José Gil Olmos titulada «Los brujos del poder» o «Los brujos de Chávez» de David Placer.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario