Redacción
Morelia, Michoacán de Ocampo, 13 de marzo de 2024.
El candidato al Senado de la República por Michoacán, el profesor Raúl Morón Orozco dialogó con representantes sindicales en el Salón Janitzio del Hotel Diana del Bosque de esta ciudad capital.
Con salón lleno, hasta el tope, Raúl Morón escuchó atentamente a cada uno de los representantes sindicales, que representan unos diez mil trabajadores de diversos gremios: Transportistas, del sector salud, de Bachilleres, del Conalep, de la Universidad Michoacana, jubilados de diversos gremios, entre otros.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, Martha Edeni Gutiérrez, conocida como Denis, abrió el diálogo e invitó a sus compañeras de “apoyo” o eventuales a que explicarán la precariedad laboral en que viven uno 500 empleados, con antigüedades entre 5 y 20 años, sin estabilidad laboral, sin seguridad social y otras prestaciones.
A renglón seguido tres secretarias generales y dos secretarios generales, tomaron la palabra para denunciar la precariedad laboral y la inequidad que viven los sindicatos que no son titulares de las Condiciones Generales de Trabajo o los Contratos Colectivos: Leticia Peñaloza del Sindicato Justhos del Colegio de Bachilleres; Josefina Molina del Sindicato Nacional de Profesionistas de la Salud y, la propia Denis, secretaria general del Sindicato de la Universidad; por su parte, el secretario general de la FESUM y Delegado Nacional del Sindicato de Trabajadores Transportistas “Rodolfo Bastida Marín”, José Alfredo Pérez Ferrer dio la bienvenida al profesor Raúl Morón Orozco y le manifestó el apoyo para que llegue al Senado de la República.
En representación del Secretario General del SESCONALEP, Yuri Moctezuma Santamaría, igualmente manifestó la solidaridad sindicalista con la candidata a la presidencia, la Doctora Claudia Sheinbaum y el profesor Morón Orozco.


En su turno, el candidato al Senado, señaló que su origen es sindicalista, ya que fue Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE, y que está comprometido con el mundo laboral. Entre los 100 puntos de Sheinbaum hay temas laborales, así como las reformas que están ya en el Congreso de la Unión enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones; que los salario suban por arriba de la inflación; además de otras reformas laborales que se discuten en el Senado y la Cámara de Diputados, como la Reforma al Apartado B del artículo 123 constitucional, para que los sindicatos llamados, equivocadamente, “minoritarios” tengan posibilidades de ocupar Comisiones Mixtas en los respectivos centros de trabajo.
Para lograr esas reformas, señaló Morón Orozco se deben ganar la mayoría calificada de las Cámaras y poder avanzar con esas iniciativas de importantes reformas laborales. Insistió que la candidata Claudia Sheinbaum tiene muy claro que se debe avanzar más en la “justicia social y laboral” para resarcir el daño hecho por décadas de neoliberalismo, donde los trabajadores fueron los más afectado, como ocurrió con la privatización del Régimen de Pensiones y Jubilaciones, donde las AFORES manejan más de 6 billones de pesos del ahorro para el retiro, cobrar comisiones e invertir mediantes las SIEFORES.


Explicó pacientemente, que la estrategia es abrir Casas de Apoyo a la 4T con un mínimo de 10 promotores del voto popular por la Coalición Morena, PT y Verde.
Tras su intervención, el profesor Raúl Morón, pidió a los asistentes, en su mayoría dirigentes o delegados sindicales de los gremios convocantes que tomaran la palabra. Diversos sindicalistas denunciaron los problemas de precariedad laboral, la inestabilidad en el empleo, la incertidumbre en las pensiones y jubilaciones, así como la falta de material en los hospitales.
El candidato terminó su diálogo diciendo que la Universidad Michoacana está desaprovechada, porque hay investigadores e intelectuales de renombre pero no están vinculados con el pueblo michoacano.
En el presidium, además de las secretarias generales y los secretarios generales, estuvo el diputado Roberto Reyes Cosari.
Cabe destacar lo señalado por el profesor Morón: en el presidium había más secretarias generales que secretarios varones, lo que se demuestra el empoderamiento de las mujeres y, con la próxima presidenta de la República, las mujeres tendrán más participación en todos los niveles.
Terminado el diálogo, siguió con más sindicalistas que abordaron a Raúl Morón para señalar casos particulares. La foto del recuerdo no podía faltar y muchas más fotos y “selfis”.
Morón volverá con los sindicalistas para promover foros sobre diversos temas del mundo del trabajo.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
