Del torvo morral

Busca Instituto Electoral sepultar democracia en Quintana Roo

Héctor Cobá

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hace ostentación de ser el sepulturero de la democracia en las próximas elecciones del estado, con sus acciones conjuntas con funcionarios estatales que lograron el congelamiento de avezados políticos como José Esquivel del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Pool Moo de Movimiento Ciudadano (MC).


Muestra de los dados cargados hacia la coalición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es lo que hizo el Ieqroo, anteayer, difundir un boletín informativo que se interpreta, no habrá candidato independiente, poniendo como fecha el 17 de abril como último día para reclamos e inconformidades.
Ante este escenario el aspirante a ser candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez Rodrigo Vázquez Coutiño, este 15 en la noche interpuso un JDC (el Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano).
El quejoso notificó que ya hemos perdido la confianza en el árbitro electoral, nosotros los ciudadanos no creemos ni en el resultado del 2 de junio. Si el árbitro electoral tuvo la osadía de burlarse de un centenar de ciudadanos: nosotros sufrimos al ver el tamaño de la burla que nos hacen. ¿Imagínense ustedes qué va a pasar con elecciones el 2 de junio? Qué certeza me da a mí, a nosotros los ciudadanos que toda la planilla, usted puede revisar. Nuestra planilla son líderes de colectivos, que se preocupan por los animalitos, por las personas de la tercera edad. Siempre hacemos trabajo social: rescate de viviendas, siempre haciendo trabajo social.
Ya no creemos en el ámbito electoral, nuestros mismos ciudadanos compañeros nos dicen, tomemos la zona hotelera. Hagamos esto, hagamos lo otro.
Sabemos que se va a restaurar la injusticia que se está cometiendo. Aunque, por favor, póngase ustedes en nuestro lugar como ciudadanos, como medios de comunicación. Yo no sé si mi voto del 2 de junio se va a respetar. Si no se respetaron 13 mil 800 firmas, no las pudieron respetar, no tuvieron la capacidad o fue por ineptitud procesal o fue por línea política directa para no dejarnos pasar, pero no se respetó la voluntad del pueblo. ¡Van a respetar la voluntad del pueblo, eso sí!
Como organizaciones no gubernamentales trabajamos todo el año y todos los años, y todo el tiempo, no nada más el periodo electoral. Lo que pasó es que decidimos ya no dar nuestro capital social a los partidos políticos. Cada elección el árbitro electoral con estos agravios que nos han hecho, ha perdido toda credibilidad y está en riesgo la democracia, la democracia de nuestro estado y también la democracia de nuestro país.
Se va a discutir la elección a presidente de la República, al Senado, a las diputaciones federales al Congreso local y a las presidencias municipales; los cancunenses vamos a votar por presidente, por senador, por diputados federales, por diputados locales y por presidente municipal, pero con ¿qué garantía? ¿con qué certeza nosotros vamos a salir a votar?
Con qué certeza vamos a respetar el resultado electoral cuando en un ejercicio tan chiquito, tan pequeñito quedaron expuestos como unos tiranos.
Antes los partidos políticos vienen a nosotros, buscan a líderes deportivos, buscan a líderes culturales que trabajan todo el año. Buscan a líderes de colectivos que trabajamos todo el año para invitarlos a sus proyectos políticos con base en mentiras, con base en engaños nos invitan a los proyectos políticos y decidimos no participar por esta vez. Ya estamos cansados de tantas mentiras y decidimos que no íbamos a darles nuestro trabajo social a ningún partido político.
Añadió que por eso decidimos abrazar una causa, la de los independientes que no ha sido para nada fácil. Imagínense ustedes que cuando nos dicen que nos dejan fuera, nosotros pedimos porque la convocatoria sí lo decía, nuestra garantía de audiencia, que nos platicaran por qué quedamos fuera, que nos dijeran cuáles eran esas firmas que estaban malas y nos lo negaron.
Desde el día número uno, de manera sistemática, el director de partidos políticos Juan José Calderón y su segundo, de a bordo, Irving Camacho Jiménez nos han estado agraviando de manera directa. No sabemos si existe una línea como tal. Queremos pensar que no, pero parecieran los hechos que sí,
voy a hacer una en una pequeña relatoría de la cadena impugnativa.


La primera vez que nosotros metimos un recurso electoral para la restitución de los derechos políticos de los ciudadanos, se consideran que le han sido vulnerados sus derechos, fue porque el día 19 de febrero, nosotros estábamos muy contentos porque nuestro marcador nos daba 3 mil 800 firmas; un récord histórico, jamás ningún candidato a la presidencia municipal por la vía independiente, ninguno de la historia de los independientes había conseguido tantas firmas, ni tampoco ningún candidato al gobierno del estado por la vía independiente había conseguido tantas firmas y en este gran de ideas sobrepasando las 10 mil trescientas firmas que nos pedía la convocatoria del Ieqroo, estábamos contentos, celebramos satisfechos en una comida con amigos y de repente nos enteramos que el Ieqroo va a sacar un acuerdo, donde nos dicen que no alcanzamos el umbral por 560 firmas.
Hecho, por completo falso porque estábamos seguros del Estado que tiene nuestras firmas y el trabajo que habíamos hecho.
Negaron nuestra garantía de audiencia y tuvimos que acudir al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para que se le ordenaran nos respetaran nuestra garantía de audiencia.
En esta audiencia tenían que poner a nuestra vista 3 mil 200 firmas, de las cuáles en las dos primeras audiencias de manera violenta, incluso de manera prepotente, con la arrogancia gubernamental, el director de partidos políticos y la segunda persona a bordo de esa oficina que sirven Camacho Jiménez, trataron de eliminar firmas que estaban en perfecto estado, no las validaron.
Así tuvimos que hacer uso de la convocatoria de los amigos y amenazar con tomar el Ieqroo para que removieran a esas personas y nos dieran otra mesa, que fueran otros funcionarios para desahogar la audiencia; sin embargo, esas primeras mil firmas estaban perfectas; dizque les faltaba un puntito o le faltaba una colita.
Ellos dijeron que la firma estaba mal, cuando en el mismo reglamento del OPLE (Organismo Público Local Electoral) te dice que en la mesa de control, tú lo que estás verificando no es que la firma sea idéntica, lo que están verificando es la intencionalidad de la firma, es decir, que la persona si hubiese querido dar su firma, que estuviera consciente de haber dado su firma de respaldo, para ello hay una serie de filtros como es la credencial de elector, que había que escanearla de frente y a la espalda, el escáner de la persona y la firma, no es una foto, es decir, es un ejercicio que hay que buscarle. Hay que cuadrar la credencial de electores, cuadrada al individuo, para que descargue es un ejercicio que toma de tres a cinco minutos, lo cual imposibilitaba el trabajo en calle por así decirlo.
Gracias a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que acompañan a un servidor, el doctor Manuel Tacú y todos los 300 líderes que decidimos emprender este proyecto y que me dieron su confianza.
Luego el Instituto nos cambia la mesa de control y nos vamos a otras dos audiencias más; en esas rescatamos 350 firmas que supuestamente estaban fuera del ámbito geográfico. Ahí estaban escondidas porque cuando entramos y les pedimos que las abrieran. De manera dolosa, quien manipulaban la mesa de control escondió nuestras firmas fuera del ámbito territorial, escondió nuestras firmas en el tema de que estaban mal hechas, pero nuestras firmas estaban bien.
Por último, imagínense ustedes que en esa audiencia, ellos de manera olímpica dicen, saben qué, se les acabó la audiencia, a las mil 500 firmas computadas, faltando todavía 900 firmas por computar que no nos pusieron a la vista.
Recordó que nos bajan otra vez la audiencia sin terminarla el Ieqroo, los consejeros del Ieqroo acuerdan que la audiencia ya había terminado, esto nunca se había visto.
Otra vez nos vamos al Tribunal, metemos otro JDC y el Tribunal les vuelve a ordenar que se termine la audiencia. Al final de la audiencia dice que hacen falta 74 firmas para que pasáramos para que lográramos la meta. Con jalones y estirones, con el peor trato recibido como ciudadanos, en lugar de que el Ieqroo promoviera la participación ciudadana en todo momento, violenta nuestros derechos.
De esas 74 firmas que tenemos que recuperar, recuperamos un acta que ellos mismos nos firmaron, porque como la tuvieron que firmar; otra vez tuvimos que amenazar con tomar el Instituto Estatal, gracias a que tenemos fuerzas sociales, gracias a que hay mujeres y hombres libres que nos acompañan y que había un buen grupo de personas para tomar el instituto, fue que nos dijeron: aquí están sus 128 firmas rescatadas, de 74 que tenían que rescatar.
De nuevo, otra vez de manera olímpica vuelven a acordar que quedamos fuera por 69 firmas como una burla, una vez más, burlándose de los ciudadanos.
Ya se entregó de nueva cuenta un JDC, que sabemos nos van a volver a dar la razón porque hay jurisprudencia al respecto, en la Sala Superior, porque ya ha habido antecedentes como este que estamos sufriendo nosotros y porque nos asiste la razón del derecho.


Sabemos que vamos a participar en el proceso electoral, sabemos que el Tribunal va a tomar su posición jurisdiccional, que va a maximizar nuestros derechos. Lo sabemos no porque seamos adivinos, sino porque hay jurisprudencia. Respeto varias construcciones al respecto. Varios posicionamientos de Sala Superior, es decir. Que es una calca de lo que ha pasado en otros momentos, en otros lugares, similares en los que les han dado la razón a ciudadanos, ni siquiera van a tener que ir a discutir al pleno porque ya hay jurisprudencia. Respecto en las próximas horas, seguro de aquí el sábado estaremos registrados.

hectorcobacc@gmail.com / X: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.@UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario