Cuba recibe con los brazos abiertos a la delegación sindical mexicana
Escucha el artículo.
Tiempo de lectura 4 minutos.
Corresponsal La Habana, Cuba.,9 de mayo del 2024
Con mucho cariño, respeto y estima fue recibida la delegación sindical mexicana de 30 sindicalistas de la Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México (CTSM), el pasado 1o de Mayo en La Habana, Cuba. Fueron invitados por la Central de Trabajadores de Cuba, la histórica CTC. Como cada año, una gran movilización recuerda la gesta de los “Mártires de Chicago” en Cuba y es acompañada por delegaciones sindicales de diversos países del Mundo. Al día siguiente, se reúne el Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba en el Palacio de las Convenciones. Fueron invitados hace un año y, durante meses, trabajaron para pagar los gastos que genera una delegación numerosa. La delegación mexicana fue encabezada por los dirigentes de la CTSM y su secretario general, Lic. Óscar Solórzano Méndez y secretarios generales de diversos gremios de servicios, salud, educación y petroleros.
En la foto tomada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se puede apreciar la participación del secretario general de la CTSM y los sindicalistas mexicanos con la Bandera Nacional al frente, mientras en el fondo escuchan atentamente, delegados internacionales y ahí estuvo el presidente de Cuba, Díaz-Canel. Jorge Alfredo Muñoz, secretario general del Sindicato Amoxtli de las Alcaldías de CDMX, emocionado dijo a este corresponsal, que el sindicalismo aún tiene “una deuda muy grande con la sociedad”. Este viaje sirve para apoyar a Cuba contra el “criminal bloqueo de Estados Unidos”, que afecta por igual a niños y adultos. También nos manifestamos, en este Encuentro Mundial, contra el sionismo de Israel que está llevando acabo un genocidio en la franja de Gaza, donde mueren niños, mujeres que ni están en el conflicto. Hay que recordar que Gaza ha sido destruida por los cotidianos bombardeos. Venimos a reafirmar, sentenció la “dignidad humana, la dignidad laboral”. Parafraseando al Che dijo: hasta la victoria siempre o como dice Amoxtli: “Hasta que la dignidad laboral se haga costumbre”.
Por su lado, Paula, secretaria general del Sindicato Universal de Trabajadores de Salud (SUTS), también con emoción, reflexionó sobre su participación en la delegación mexicana que fue “un buen evento, un gran evento, donde tuvimos buena presencia” como delegación sindical mexicana. Cuba “nos tomó en cuenta y estamos estrechando lazos” con el sindicalismo y el pueblo cubano. Como secretaria general de un sindicato de salud, la empatía con los trabajadores del sector salud cubano fue muy importante. Personalmente la relación con profesionistas de la salud fue lo más destacable del encuentro con sindicalistas cubanos y de muchos países del Mundo. Emocionada, señaló que se tomaron fotos con “héroes del área médica y galardonados de la sanidad cubana”.
Cabe destacar que la delegación sindical mexicano fue invitada, el 30 de abril, al Centro Médico de Cuba para fraternizar con los profesionales del área de la salud. El 1o de Mayo en la gran concentración en La Habana y el 2 de mayo en la Mesa 1 sobre el sindicalismo, donde el Lic. Óscar Solórzano participó, así como en la clausura del Encuentro Mundial al que acudió el presidente cubano, Díaz-Canel. La delegación sindical mexicana regresó a su país con las pilas más que recargadas y con la firme idea de ser parte de la construcción de una Unión Internacional de Sindicatos Petroleros.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Píe de foto: Lic. Óscar Solórzano Méndez, secretario general de la CTSM saludando al presidente cubano, Díaz-Canel
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria