Isidro Galicia Morelia, Michoacán, 4 de Junio del 2024.
No hubo tal hartazgo social. Los electores premiaron a Morena y a sus aliados. Un país herido por la violencia y avasallado por la impunidad, no fueron motivos suficientes para hacer un ejercicio político más endurecido y crítico de la ciudadanía en contra de Obrador y de su movimiento.
Una nación polimorfa que se deconstruye y se construye diariamente, con la elasticidad del olvido y la desmemoria popular. Los votos del dos de junio borraron de golpe 180 mil muertos, más de 150 mil dasaparecidos, los 15 mil millones de SEGALMEX, la opacidad deliberada y la resistencia para transparentar Dos Bocas, el Aero Felipe Ángeles y el Tren Maya.
Intentar un ejercicio metódico del por qué los mexicanos votaron de tal manera, parece algo ocioso y relativo. No hubo parámetros deliberativos, contrastes de la realidad, ejercicios críticos que cuestionaran las fallas de un gobierno que se escuda en una simbiosis entre su verdad y la mentira de los opositores.
Es muy probable, que la oposición tenga profunda responsabilidad por no presentar nuevos paradigmas de participación política, para darle cabida a un nuevo esquema de sociabilidad del poder público. Y es ahí, en parte, donde la población mexicana no observó una apuesta opositora que derribara la continuidad o al menos no la premiara de forma arrolladora.
México votó por la continuidad de un régimen que se aferró a mantener el poder, mismo que el pueblo decidió sostenerlo. En gran medida, Obrador difuminó las barreras políticas que por una tradición elitista del poder, mantuvo a los mexicanos ajenos y lejanos a un presidente por décadas. Ya no les habló el mandatario, les habla un líder que modificó los usos y costumbres del poder.
A pesar de las profundas fallas de Morena y de Obrador, el pueblo de México optó por sostener un proyecto que es permisivo a la pérdida de las libertades humanas. En un país donde la garantía de la muerte se democratiza y se mueve con la ligereza de la impunidad. Ese es el México que vota y premia al abismo de la incertidumbre y del no retorno.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria