Los municipios olvidados

Héctor Tenorio

Buenavista Tomatlán, 22 de junio del 2024

El experto municipalista Mario Ensástiga Santiago, en su articulo «La cuestión municipal, deuda de la 4t», publicado por esta casa editorial, señaló no haber estado de acuerdo con la fallida reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2022. La intención era reformar el artículo 115 constitucional que estableciera una Presidencia Municipal, una Sindicatura y el número de regidurías conforme a la población de cada municipio bajo las siguientes reglas de disminuir significativamente el costo del funcionamiento operativo de los gobiernos locales. https://unidadparlamentaria.com.mx/2024/06/21/la-cuestion-municipal-deuda-de-la-4t/

Coincido con Mario Ensástiga, de nada sirve que sean menos síndicos y regidores. Resultarán igual de costosos y no los convertirá en voceros de la población; están más preocupados por sus necesidades personales. Las decisiones que se toman en Cabildo pasan por el interés partidista ya sea a nivel estatal o federal.

Son los intereses de los partidos políticos los que detienen el progreso de los Ayuntamientos y la solución de los problemas básicos de la población: servicios de recolección de basura, agua potable, entre otros.

A esto se suma que en los Ayuntamientos que se encuentran en medio de la guerra entre carteles, una parte del presupuesto es absorbido por el gran número de aviadores que tiene el crímen organizado incrustado en la nómina. Entonces gobernar con el pueblo solo es una frase. Da igual quien gobierne a nivel federal. Como sería el caso de Tierra Caliente, un territorio que se ha dado como perdido.

Por ejemplo, en el municipio de Buenavista la gobernabilidad es mínima y depende de factores externos, por lo que cada vez será más difícil gobernar. La policía obedece a los poderes fácticos. La presencia del ejército es selectiva al favorecer a uno de los grupos en conflicto. Los militares médicos podrían suplir el desabasto de medicamentos que sufre el municipio y al mismo tiempo realizar un trabajo de reconstrucción del tejido social, ya que este es realizado por la misma población al impulsar actividades ligadas a su instinto de sobrevivencia, que los lleva a ocupar los espacios públicos que les fueron arrebatados por la dictadura del terror.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario