No hay ninguna ley que nos ampare

Héctor Tenorio Muñoz Cota

Fotografía J. Pedro Pérez (Facebook).

Buenavista Tomatlán. Michoacán 16 de julio del 2024

Al principio del mes de julio saltó a la fama Tomás Alonso León , quien es un agricultor de la comunidad de Icod el Alto, en el norte de Tenerife. Después de haber concedido una entrevista para la Radio Cadena COPE de Tenerife, sus declaraciones fueron retomadas por el Diario de Avisos de Tenerife. En su testimonio, afirmó que las papas que vienen de fuera de España han saturado el mercado, provocando una crisis en el sector, ya que los productores locales no pueden colocar su producto. La situación es difícil por los bajos precios que les ofrecen los comerciantes, ya que no cubren los costes de producción. El sector primario denuncia importación de papas de manera irregular.

Unidad Parlamentaria interesada en ampliar el tema se comunicó con Tomás para tratar de entender lo que están viviendo los agricultores de Canarias. “En Canarias cada vez lo tenemos más complicado, a pesar de recibir cada año más de 17 millones de turistas. La importación de papas acapara la mayor parte del mercado.

«Cuando nosotros tenemos nuestras producciones no hay ninguna ley que nos ampare, que frene un poco la importación para poder vender nuestro producto local. Por eso tenemos la lucha en las redes sociales y los medios de comunicación, para ver si podemos recibir alguna protección; cada día somos menos los agricultores”, explicó con preocupación.

¿Entonces, no hay aranceles de protección a los productores o medidas extra arancelarias, hay medidas de estímulo a la producción por parte de las autoridades?
“Existen aranceles de protección, ayudas, subvenciones, pero existen en el papel. Nosotros tenemos una subvención, el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), subvenciones a la siembra, pero si finalmente el producto no es vendido, como es debido, tampoco nos vale de mucho”, contesto Tomás Alonso León.

¿Existe una regularización fitosanitaria, respecto a las papas que llegan; se observa una adecuada sanidad fitosanitaria para no contaminar las plantas y el consumo humano?
«Si los tenemos, estamos bastante controlados en Europa, pero lo que entra de Egipto y Marruecos y terceros países no está tan controlado”, afirmó.

Tomás Alonso León comentó que a pesar de la mala situación no se ha generado migración hacia otros puntos de Europa. “El turismos es el que da trabajo aquí. Si fuera por la agricultura aquí no viviera nadie” sentenció.

¿Cuáles son los pasos a seguir de los agricultores?
“Le hemos pedido al gobierno de Canaria que se instale la mesa de la papa para que nos sentemos los importadores, los agricultores y el gobierno de Canarias y ver si podemos llegar a un acuerdo para proteger el producto local; esperamos conseguirlo”, manifestó con cierta confianza moderada.

¿Hay una fecha para esta mesa de la papa?
“Es una petición que se hizo; hace unos años atrás había una época que se conoció como periodo sensible de la papa, que cuando había papa en el país se frenaba las importaciones. Eso es lo que queremos volver a recuperar pero no tiene fecha concreta”, finalizó.

Vale la pena remarcar que en Canarias existe una gran tradición por la siembra de la papa. Hace dos años la papa bonita que es muy cotizada cumplió 400 años de que arribó a estas tierras, su origen es de la zona de los andes del Perú. La mayor parte de la tierra se trabaja con maquinaria pequeña porque la agricultura de la región es en bancales (estructura tradicional agrícola consistente en crear terrazas en las laderas, consiguiendo superficies planas sucesivas aptas para el cultivo).
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario