Manuel Senderos Bracamonte
Poblano. Mexicano. Ciudadano. Facilitador educativo. Empresario agrícola. Humanista.
Desde hace diez años colabora en CIPAE en desarrollo educativo y comunitario con visión prospectiva.
manuel.senderos@cipae.edu.mx
Puebla, Puebla, a 30 de agosto de 2024.
C. Director del Diario “La Jornada De Oriente”.
Por medio de la presente me dirijo a Usted a efecto de solicitarle con fundamento en el artículo Sexto de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos, se publique una aclaración respecto a las referencias que me conciernen contenidas en la nota publicada en el Diario a su digno cargo bajo la firma del reportero Martín Hernández Alcántara con fecha 30 de agosto de los presentes.
Referencias que al efecto se transcribe en los siguientes párrafos:
“La formación del comité comunitario lo formamos por la preocupación y la situación que a todos nos afecta como población no tenemos información del convenio con SOAPAP. El día 21 de julio del 2024 nos enteramos por las redes sociales de una rueda de prensa que el presidente de nuestra junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, Darío Tiro Rosas, y sus abogados, Atilio Alberto Peralta Merino y Manuel Senderos Bracamontes y el colectivo ‘Los 200 libres” presentaron una denuncia por daños patrimoniales por la extinción del manantial por 3 mil 500 millones de pesos en contra de SOAPAP”, expresó la organización en un comunicado.
En ejercicio de mis garantías individuales que consagra la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos hago a Usted saber lo siguiente:
1.- No soy abogado y nunca me he ostentado como tal, ni de manera pública o privada, aunque en el Diario a su cargo se me ha intitulado de esa manera. Soy un facilitador educativo que me honro en colaborar en el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE) que se encuentra a cargo de Luis G. Benavides Ilizaliturri de quién soy meramente un esforzado colaborador.
2.- La rueda de prensa a la que se alude fue cubierta, comunicada y reseñada por su Diario con fecha 21 de julio del año 2024, bajo la firma del reportero Efraín Núñez, donde se informa de manera precisa e inequívoca que la demanda de daño patrimonial la realizan particulares afectados de la comunidad y no la comunidad en general, por así establecerlo la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Puebla y, donde el monto fue calculado por el Perito Ingeniero Rodolfo Solís Tovar.
3.- La participación de un servidor en Santa María Acuexcomac la realizo como integrante del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios dentro del marco de trabajo de un Proyecto de Desarrollo Comunitario con Visión Prospectiva y llevado a cabo con la metodología de este Centro de Estudios y es reconocida por la UNESCO, la FAO y la OIT
- Esta intervención fue a pedido y solicitud del Presidente Auxiliar de Santa María Acuexcomac Darío Tiro Rosas autoridad legitimante instituido en la misma, junto con otros habitantes de Acuexcomac. Mi labor en la comunidad de Santa María Acuexcomac se ha venido desenvolviendo desde principios del mes de marzo pasado en el que convoqué al conjunto de la población, invitando, posteriormente a todo interesado a tomar el curso correspondiente, Todavía en fechas recientes invité a participar en los mismos a los individuos que son materia de la nota publicada este 30 de agosto, los que al llegar decidieron hace caso omiso del curso que impartía y al que les había invitado por lo que mejor opté por dejarlos hablar tranquilamente de los asuntos que les parecieran interesantes y salir del salón.
- El propósito de este Proyecto de Desarrollo Comunitario es restablecer en la comunidad de Santa María Acuexcomac, sus habitantes, organizaciones de productores e Instituciones del Estado, el tejido social y la territorialidad educativa mediante la generación de un movimiento educativo permanente, impulsado por una visión de futuro compartido y por activa participación social, basado en Educación, Desarrollo Comunitario y Proyectos Productivos. La meta es que se asegure un desarrollo institucional para un buen gobierno, con un desarrollo económico sostenible, un desarrollo social incluyente en un desarrollo productivo y ambiental permanente.
- El Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios ha realizado esta metodología prospectiva y de desarrollo comunitario en 63 países desde 1975, bajo la dirección de Luis G. Benavides a partir de una vasta experiencia desplegada en más de 60 países con el respaldo y reconocimiento de la UNESCO, la FAO y la OIT, así como en las diversas responsabilidades que tuvo a su cargo en la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México como Presidente del Consejo Nacional Técnico para la Educación (CONALTE), en el gobierno del Estado de Puebla, como director en instancias internacionales de enorme relevancia como el Centro Regional de Construcciones Escolares para América Latina y el Caribe (CONESCAL), el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos para América Latina y el Caribe (CREFAL) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
- Reitero la invitación extendida a todos los habitantes de Acuexcomac a participar en el curso que imparto, bajo el método referido y los lineamientos conducentes y que seguiré impartiendo hasta su total conclusión en los términos que han sido acordados con el presidente auxiliar Darío Tiro Rosas.
Sin más, le reitero mis consideraciones y quedo a sus órdenes, agradecido por la constante y reiterada cobertura mostrada en las últimas semanas al asunto concerniente a Santa María Acuexcomac.
Atentamente
Manuel Senderos Bracamonte.
Coordinación de Desarrollo Comunitario y Metodología Prospectiva.
Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios.
CIPAE
El Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, S.C. (CIPAE) es una institución privada que, mediante la producción del saber, crea y aplica modelos educativos, metodologías y estrategias para promover el desarrollo humano y brindar asesoría a entidades públicas y privadas. Está integrado por educadores y profesionales de diversas ramas del saber, vinculados con instituciones internacionales de cooperación en educación y cultura.
Empeñado en encontrar formas eficaces de participación social para elevar la calidad de vida de las personas y de las comunidades, CIPAE profesa la convicción de que no hay progreso verdadero sin dimensión humana; sostiene que el único camino eficaz para alcanzarlo es el de la educación, y que ésta ha de entenderse como el proceso permanente de humanización de las relaciones de los individuos y de los grupos sociales, con visitas a una convivencia humana fincada en la justicia, la libertad y la democracia. CIPAE reconoce que este proceso educativo trasciende los muros escolares de todos los niveles, ya que compromete y afecta todas las decisiones y todas las acciones de las personas y de las instituciones, así como todos los momentos de la existencia humana.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.@UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
