A principios del año 2024, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguraba que la línea de tren de alta velocidad, conectaría finalmente a Extremadura con Madrid, en el año 2025. A lo largo de lo que llevamos del año 2024, esta previsión se ha ido posponiendo, primero al año 2030, para hacerla coincidir con la celebración del Mundial de Fútbol, a celebrar conjuntamente entre España, Marruecos, y Portugal, y, posteriormente, al año 2032. Parece ser que, en estos precisos momentos, la previsión que existe, es para el año 2035, aunque se dice que la operatividad completa no llegará hasta el año 2037.
Este «mooving» de previsiones, se lleva produciendo desde antes del año 2000, es decir, que llevamos, al menos, 24 años de previsiones que se van posponiendo paulatinamente, dando como resultado a día de hoy, que solo existe en funcionamiento, un tramo de esta línea prometida de tren de alta velocidad, y tan necesaria para el desarrollo de Extremadura, entre Plasencia y Badajoz.
Sin embargo, las líneas de AVE, o de alta velocidad, se están desarrollando por toda España, y a todas partes va llegando esta maravilla de la comunicación, que reduce notablemente los tiempos de viaje entre largos recorridos, acercando a las personas y a los territorios, y multiplicando las posibilidades de negocio, así como posibilitando un aumento apreciable en la calidad de vida. Pero a Extremadura la van dejando para el último lugar, el que ocupa como región española, y Comunidad Autónoma, en el ranking económico de España, razón de sobra para que se agilizaran las obras de inversión, que posibilitaran a esta tierra un desarrollo que la sacara de la postración, y de la marginalidad de que se esté quedando como paraiso natural protegido.
A cambio de esta nueva dilación, y de este nuevo agravio del Gobierno de España hacia los extremeños, han firmado un papel en el que declaran como fiesta de interés turístico y cultural, el Otoño Mágico del Ambroz, en la provincia de Cáceres. Una migaja que nos cae a los extremeños, bienvenida en esta tierra famélica, mientras contemplamos el festín que continúan celebrando, con toda clase de suculentas viandas, catalanes, vascos, y un largo etc de beneficiados, en una parte de España que no se priva de nada, ni siquiera de la emigración de los jóvenes extremeños, que se van buscando el pan y un futuro digno, allá donde se lo han llevado, y hasta usurpado de una Extremadura empobrecida, donde se hace lo que se puede.
FRAN AUDIJE
Madrid, España, 1 de septiembre 2024.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
