Redacción
Jauja, Zacapu, Michoacán de Ocampo, 7 de septiembre del 2024
La tarde lluviosa moreliana del 5 de septiembre contempló desde sus gotas el arribo del cuerpo diplomático chileno en México. Con un deslumbrante Palacio Clavijero de Morelia, la Excelentísima Señora Embajadora, Beatriz Sánchez Muñoz y el Canciller, Sebastían Labra Bieder, fueron recibidos por autoridades del gobierno del Estado, dirigentes de la Federación de Sindicatos Unidos por Michoacán (FESUM), la Sección XVIII del SNTE-CNTE y la Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México (CTySM), convocados por el Comité Organizador de la conmemoración del 54 aniversario del triunfo de Salvador Allende y 51 años del Golpe de Estado de Pinochet.

Entre aplausos y vivas a México y Chile, se instaló el presidium de la Inauguración de la Jornada Conmemorativa y de Solidaridad de Michoacán con Chile: Carlos Marquez, en representación del Gobernador de Michoacán; Juan Iriarte en representación de la SECUM; José Alfredo Pérez Ferrer, secretario general de la FESUM; Lic. Óscar Solórzano Méndez, secretario general de la CTySM; Marta Edeni Gutiérrez, secretaria general del STUMICH; profesor representante de la Sección XVIII del SNTE-CNTE y Rodrigo Raúl Vuskovik, representante del Comité Organizador. Como maestra de ceremonias, la maestra Yasmina Ramírez.
De pie el respetable, escuchó y entonó los himnos nacionales de México y Chile. Cada uno de los oradores destacó la importancia de las relaciones entre México y Chile, subrayando que Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura estuvo en Uruapan; que el poeta inmortal, Pablo Neruda es Doctor Honoris Causa por la UMSNH; así como los destacados profesores exiliados, Osvaldo Arias y Alejandro Wiker en la Escuela de Historia. En su turno la profesora Maribel López Ballina, secretaria general del Sindicato Independiente del CONALEP Chiapas destacó la participación de las mujeres en las luchas de México y el mundo. Llegó también desde CDMX, el mensaje del Movimiento Socialista del Poder Popular que terminó con ¡Viva Salvador Allende!

Por su parte, la embajadora Beatriz llena de emoción agradeció atento a autoridades como líderes sindicales y al Comité Organizador la promoción de la Jornada que terminará con un concierto el domingo 10 de septiembre en Clavijero. Recibió muestras de cariño cuando los sindicatos de la Universidad y de Salud entregaron regalos típicos michoacanos a la embajadora.
Inaugurada la Jornada, arrancó en la Biblioteca del Clavijero, el Conversatorio sobre el Humanismo de Allende, donde participaron el diputado estatal, Roberto Reyes Cosari, el catedrático Abdayán Guzmán y el escritor Juan Iriarte. La lluvia cayó lentamente y las luces iluminaron el majestuoso Palacio Clavijero de Morelia, mientras el café quedó en un sorbo.
Al día siguiente desde Morelia partió por los caminos de Michoacán, la caravana de autos que acompañaron a la delegación diplomática chilena a Zacapu: la embajadora contempló la catrina de Capula, las carnitas de Quiroga, el Lago de Pátzcuaro, Chupicuaro, Comanja, Naranja de Tapia hasta llegar a la “Cuadra Ferrer” en Jaula, Zacapu, donde fue recibida con los brazos abiertos por autoridades municipales, sindicales, ciudadanos y el anfitrión, José Alfredo Pérez Ferrer, secretario general de la FESUM.


Con la presencia de todos los medios de la región, la embajadora Beatriz, agradeció el cálido recibimiento zacapense y la nutrida representación sindical provenientes de Chiapas, Oaxaca, CDMX, Estado de México, Salamanca y Querétaro mayoritariamente nutrida de mujeres sindicalistas. El anfitrión, José Alfredo Pérez Ferrer señaló como histórica la visita de la Embajada de Chile a Zacapu y el inicio de lazos de amistad entre ambos pueblos; el Lic. Óscar Solórzano destacó la vigencia del humanismo de Salvador Allende y que, como en 1973 en Chile, la derecha conservadora está activa en México contra las reformas que Nación requiere; el profesor Jairo Mandujano, secretario general de la Sección XVIII del SNTE-CNTE destacó la importancia de la educación y la lucha de los maestros como en Chile; la diputada federal por el Distrito VII, señaló que tras 24 horas en el Congreso, se aprobó la Reforma Judicial para avanzar en la democracia y el humanismo, como Salvador Allende hace 54 años de su triunfo electoral en Chile.
Un momento solemne y emotivo fue que mujeres P’urhépecha ondeaban la bandera y, con pies descalzos, la presentaron a la embajadora chilena. Tras un programa cultural y musical, los asistentes disfrutaron de las carnitas típicas de Michoacán, elaboradas en la madrugada del viernes 6 de septiembre en la Cuadra Ferrer.

Este sábado y domingo, 7 y 8 de septiembre, sigue la Jornada con sendos conciertos musicales y un recital poético “enrojecido” en el Palacio de Clavijero de Morelia y la presentación de «Mi Casa es tu Casa. Memoria del exilio chileno en México».
Los esperamos.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Felicitaciones al Comité Organizador de tan importante Jornada política, cultural y artística para remembrar acontecimientos históricos pero actuales en Hispanoamérica.
Me gustaMe gusta