Hector Tenorio Morelia, Michoacán, 29 de de septiembre del 2024
Claudia Sheinbaum Pardo publicó de nuevo su posicionamiento respecto a la decisión de no invitar al rey de España Felipe VI a su ceremonia de transmisión del poder Ejecutivo Federal, misma que se efectuará el próximo martes 1 de octubre. Las reacciones no se hicieron esperar en ambos paises, unas a favor y otras en contra.
He escuchado en la radio en España y me queda claro que algunos españoles son soberbios a más no poder y muchos mestizos mexicanos son súbditos. Seguimos cambiando oro por espejitos. Lo que se vivió en la conquista fue un robo de la identidad de los originarios y los españoles son ladrones y cínicos.
Para no ir más lejos puntualizaré lo que nos ha sucedido en la incursión exitosa que ha tenido la revista Unidad Parlamentaria en España, donde este año llevamos más 11 mil 238 vistas. Sin embargo, no podemos pasar por alto que esto se relaciona a que la policía española nos hostigó y que el fiscal de Tenerife nos ordenó bajar una publicación de un ciudadano español. Nos negamos y Relaciones Exteriores y la embajada de México en España tuvieron que contestar nuestro reclamo.
No hemos salido de la Colonia, ni siquiera en nuestro lenguaje. No me explico como la capital de México es la CDMX como, si se tratara de una marca de tenis. Su verdadero nombre es Tenochtitlán (ciudad ocupada). Recuerdo que en el marco de la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México, le externé mi preocupación de cambiar el nombre a la ciudad al ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Me contestó que sería muy complicado para los extranjeros su pronunciación a lo que respondí que ciudad Nezahualcóyotl es más difícil de pronunciar.
De igual forma se lo comenté a la ex senadora y hoy diputada federal Ifigenia Martínez Hernández, a quien le pareció poco importante.
A diferencia de los políticos mexicanos, el presidente Hugo Chávez fincó su trascendencia en reivindicar a Simón Bolívar. En el Caribe, quizá por su mestizaje con negros el respeto a la corona es menor. Lo que es cierto es que ni los subditos a la corona ni los amlistas se ocupan del 10 por cierto de los originarios de este país. Son alrededor de 13 millones de personas que viven en la pobreza.
En la publicidad de la derecha no aparecen y si lo hacen es de forma folclórica. Para ellos ya somos un país asimilado. Mientras que para los populistas las migajas son suficientes o darles todos sus derechos en la Constitución. Eso es demagogia cuando hay miseria.
Si AMLO hubiera sacado a por lo menos 3 millones de estos marginados habría hecho un cambio significativo pero no lo hizo. A un día de que se cumpla más del nacimiento de José María Morelos y Pavón, hay que preguntarse en que parte de la Constitución de Apatzingán de 1814 aparece que se le devolverá las tierras expropiadas por la iglesia a los originarios. En ninguna lado. Que podemos esperar en la actualidad, nada.
En el municipio de Buenavista existen 9 mil personas originarios de Guerrero y Oaxaca que viven en cálidad de semi esclavitud y en las localidades de Pinzándaro, Santa Anna Amatlán y Catalinas. Trabajan para una mujer quien da un diezmo de 2 millones de pesos al azorbispo de Apatzingán, según ha denunciado el sacerdote Gregorio López Gerónimo. Ni para donde hacerse.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria